Blogia
ENOLOGIA

LA GUERRA DEL VODKA

 

La 'guerra del vodka'

La UE rechaza una petición de Polonia para restringir la definición de la bebida

Por: Thaïs Gutiérrez, Estrasburgo - Diarioadn.com

Polonia ha perdido la guerra del vodka. El país, actualmente liderado por los ultranacionalistas gemelos Kaczynski, había convertido la definición de vodka en una cuestión de estado que durante meses ha paralizado las negociaciones del reglamento comunitario sobre bebidas alcohólicas, y que ayer finalmente aprobó el Parlamento Europeo en contra de los deseos polacos.

Tres categorías
La resolución de Bruselas divide las etiquetas de todas las bebidas alcohólicas en tres categorías: los aguardientes, donde se incluyen los licores más puros, como whisky, ron o brandy; las bebidas espirituosas especiales, que pueden contener alcohol de origen agrícola y aromatizantes; y otras bebidas espirituosas, un cajón de sastre donde caben los demás.

El objetivo de esta propuesta es ofrecer al consumidor información más clara aunque no se trata de una jerarquía de categorías como se había propuesto hace meses. Polonia se oponía a esta división, finalmente aceptada, porque considera que el vodka, su principal bebida nacional, "sólo es auténtico si está hecho a base de patata o cereales fermentados", según Carl Shlyter, eurodiputado sueco del grupo Verde y ponente de la cuestión. Los polacos temen en realidad la dura competencia de otros países productores, como Gran Bretaña, Letonia, Finlandia o Lituania, que producen el licor a partir de uvas o remolacha.

"Cuando Polonia entró en la UE, la Comisión les prometió que definiría el vodka, de forma más estricta", subraya Shlyter. Pero no ha sido así, ya que la oposición de los demás países productores ha sido implacable.

El vodka no es sólo tradición, sino también un importante negocio. Las ventas anuales rondan los 12.000 millones de dólares, el consumo mundial se sitúa en los 4.500 millones de litros al año, de los cuales el 11% corresponden a Europa y el 57% a Rusia. La región del Báltico, los países nórdicos y Polonia producen el 70% del vodka europeo. Según Shlyter, "los polacos, que lo han tomado como una cuestión nacional, se sienten engañados por la UE".

El reglamento aprobado ayer supone un mayor respeto a la producción tradicional del brandy de Jerez, que afecta a muchos productores españoles. La eurodiputada Pilar Ayala (PP) aplaudió ayer la resolución de la Eurocámara y la calificó de "muy positiva.

http://groups.msn.com/TEnologia

jaimeariansen@hotmail.com

 

0 comentarios