Blogia
ENOLOGIA

LA CERVEZA ES BUENA Y NO ENGORDA

Una experta asegura que la cerveza es buena para la salud y que no engorda.

Por E.P. diarioelfaro.com - Murcia - España  

El consumo moderado de esta bebida se cifra en tres para el hombre y dos para la mujer   La profesora de Nutrición y Dietética en la Escuela de Enfermería del Mar y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), Mercé Vidal, aseguró ayer que "un consumo moderado de cerveza es sano, previene enfermedades cardiovasculares, procesos oxidativos como el cáncer, es digestiva, e incluso retrasa la aparición de la menopausia".  

"Como bebida alcohólica, si no se toma con moderación, deja de tener efectos saludables", puntualizó. Así lo afirmó esta profesora en la conferencia ‘La cerveza en la dieta mediterránea’. Además Vidal indicó que "el consumo moderado de cerveza se puede cifrar entre dos y tres cañas para los hombres y una o dos para las mujeres al día, siempre dentro de una dieta equilibrada y sana".

En este sentido, la portavoz de CICS argumentó que las cantidades no son las mismas para hombres y mujeres por las diferencias fisiológicas que existen entre ambos.   Con respecto a la prevención de enfermedades cardiovasculares, Vidal aseguró que el consumo de cerveza "es beneficioso". Además, explicó que el consumo moderado de cerveza sin alcohol puede estar incluido en la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión arterial, puesto que un botellín de cerveza sin al día aporta 10 miligramos de calcio, potasio y muy poco sodio.  

Vidal resaltó que "el consumo de cerveza aporta a la dieta polifenoles que, como antioxidantes naturales, participan potencialmente en una protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo".   También enfatizó que "el alcohol, en cantidades moderadas, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad en relación con el nivel habitual que se da en personas abstemias.

Este aumento de ‘colesterol bueno’ reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares".   "Esta cerveza posee muy pocas calorías por lo que puede ser recomendable en dietas de adelgazamiento", agregó. Asimismo, señaló que "una caña tiene las mismas calorías que una manzana aproximadamente". Igualmente, la cerveza "promueve la secreción de los jugos gástricos" por lo que "es muy digestiva", concretó la profesora de Nutrición.   También señaló que tiene efectos "positivos sobre la salud ósea", y que estudios científicos apuntan que "el consumo de cerveza podría estar asociado con el retraso de la aparición de la menopausia hasta en dos años y una mejor calidad de los huesos", puntualizó. 

Igualmente hizo un repaso sobre los componentes de la cerveza, "elaborada a partir de ingredientes naturales como el agua, cebada malteada, lúpulo, que aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales"

 

0 comentarios