Blogia
ENOLOGIA

UN SPA CERVECERO

Instituto de los Andes - Panel: Cerveza

Por Vlasta Bursíková La cerveza normalmente se bebe, pero puede emplearse también como medicina. Un balneario donde la gente se puede bañar en una mezcla de cerveza y otros ingredientes abrieron recientemente en Harrachov, al norte del país. El cóctel sirve para fines terapéuticos y el baño es muy relajante.

   Baños de cerveza 'Chodovar'

Baños de cerveza 'Chodovar'- Los checos beben en promedio casi 160 litros de cerveza al año y encabezan las estadísticas mundiales en este campo. No obstante, un balneario de cerveza es una innovación. El empresario Frantisek Novosad abrió en Harrachov, al norte del país, una minicervecería y un centro de balneoterapia en el cual se usa dicha bebida en baños cálidos.  

Un baño en un cóctel de agua manantial, cinco litros de cerveza casera clara y cinco litros de la oscura, donde se añade lúpulo y una mezcla secreta de hierbas medicinales machacadas, sirve para fines terapéuticos.  

"Fue como si me acariciaran. Estuve preocupada de oler a cerveza, pero no. Mi piel quedó muy suave", describe sus sensaciones una de las clientas.   Las instalaciones cuentan con diez bañeras, dos de ellas dobles para parejas, y cada sesión dura 25 minutos. Los efectos se notan sobre todo en la piel, se hace más suave y revitaliza gracias a la gran concentración de vitamina B en el lúpulo y en la propia cerveza.

 Baños de cerveza en Harrachov (Foto: CTK)

Baños de cerveza en Harrachov (Foto: CTK) El aforo diario del balneario alcanza un máximo de cien personas. Frantisek Novosad estima las visitas en unos cincuenta clientes al día. Los baños no son el único servicio disponible para los visitantes; después de cada sesión sigue una media hora de relajamiento. Y nada impide tomar el mismo líquido en el que estamos inmersos. "Acompañar el baño con una cerveza es genial, porque el cóctel tiene 34 grados centígrados. Así que una cerveza fría es imprescindible", comenta otra clienta.   "Gracias al balneario de cerveza, la ciudad sigue siendo atractiva fuera de la temporada alta de invierno", dice con alegría Tomás Ploc, el alcalde de Harrachov. La ciudad es un popular centro de esquí y durante el verano necesita ofrecer a sus visitantes otro tipo de actividades.

jaimeariansen@hotmail.com 

0 comentarios