Blogia
ENOLOGIA

EL SANTO CERVECERO

 Instituto de los Andes - Panel: Cerveza San Arnoldo de Soissons salvó a un pueblo de morir al sugerirle tomar cerveza. Esta semana concluyeron las fiestas del Santo Cervecero, San Arnoldo de Soissons, que se celebran anualmente en Bélgica desde principios de agosto.  

 

Este santo dio de beber cerveza a muchos fieles durante tiempos de la peste, en el siglo XI, ya que la enfermedad podía transmitirse a través del agua que se bebía del río, pero no a través de la bebida alcohólica.  

"Actualmente se celebra en Bélgica con una procesión de cerveceros que pertenecen a la orden de Los Caballeros del Fourquet, que culmina con una misa. En México lo celebraremos con un padre belga que hará una bendición a la cerveza", explica Georges Symeonidis, importador de cervezas y socio de La Folie Belge, lugar donde se hará la celebración.   San Arnoldo fue fundador de una de las abadías belgas llamada Steenbrugge, cercana a la ciudad de Brujas.

Una de las tantas abadías en la que los monjes se especializaron en la producción de cerveza como medio de supervivencia y para consumo propio.   Este santo vivió de 1040 a 1087 en Oudernaarde, Bélgica, y antes de ingresar a un monasterio había sido soldado. Alcanzó la jerarquía de obispo y en la abadía que fundó comenzó a producir cerveza, que promocionaba consumir al considerarla "regalo de la vida".   Después de que salvó varias vidas por el consumo de cerveza, fue instituido como el santo patrono de los cerveceros belgas, aunque actualmente se ha extendido a todas las nacionalidades.  

En algunos libros de historia aparece otro santo llamado Arnulfo o Arnoldo de Metz, del que se cuenta una historia similar.   Aunque en Bélgica se celebra el Día de la Cerveza el 8 de julio, el día del santo patrono se conmemora al finalizar las fiestas de la bebida en ese país.

0 comentarios