Blogia
ENOLOGIA

ABADÍA RETUERTA

 Instituto de los Andes - Panel: Bodegas

 

La bodega Abadía Retuerta se encuentra situada en el centro de la privilegiada Milla de Oro vitivinícola española, ubicada en Valladolid, entre Tudela de Duero y Peñafiel. En esta zona concurren las marcas más prestigiosas de vino en España como Vega Sicilia, Pingus, Alion, Mauro o Hacienda Monasterio. La Milla de Oro presenta unas condiciones climáticas especiales y una reconocida tradición vitivinícola ancestral. La finca Abadia Retuerta se compone de 54 parcelas identificadas según la composición del suelo, la orientación, la variedad plantada y la temperatura. Recuerdan a los climats (o crus) de Borgoña. Cada parcela se analiza, controla, trabaja, vinifica y cata por separado. Así es posible trasladar a cada uno de nuestros vinos la personalidad de nuestro terruño, lo que conforma la esencia del vino de pago. Abadía Retuerta ocupa una gran superficie de más de 700 hectáreas y su nombre proviene de la unión de dos palabras que definen y describen el territorio: Rívula (ribera/orilla) y Torta (tortuosa, curvada).  

La bodega: Destaca el uso de la gravedad es todos los movimientos del vino, el sistema de depósitos voladores a través de grúas, el control natural de la temperatura gracias a la ladera del monte, el sorprendente parque de 4.000 barricas apiladas en altura, el sistema patentado de extracción del vino, el laboratorio de cromatógrafo de gases La Dirección Técnica de la bodega está bajo la supervisión del enólogo Angel Anocíbar, galardonado como enólogo del año a nivel mundial en el International Wine Challenge 2005 (Wine International Magazine). Ángel Anocíbar, nacido en Punte la Reina (Navarra), es Doctor en Enología y Ampelología por la Universidad de Burdeos, siendo el primer enólogo español que realizó su doctorado en una Facultad de Enología.  

Los vinos: Los vinos de la finca Abadía Retuerta presentan unas características que los hacen muy particulares. Son vinos aromáticos, redondos, finos, estructurados y con color. Cada año, las cosechas varían en calidad y cantidad. Reconocidos por la crítica mundial y habituales en los galardones de los más prestigiosos concursos internacionales, los vinos de Abadía Retuerta siguen mejorando, como confirman las excepcionales añadas de los últimos años. El propósito de Abadía Retuerta es mantener la producción de todos los vinos, siempre que la calidad de la uva recolectada así lo permita.   La imparable trayectoria de esta bodega dibuja su punto álgido con el reconocimiento internacional como Mejor Vino Tinto del Mundo y Mejor Vino Español para su Selección Especial en el internacional Wine Challenge 2005 celebrado en Londres. Desde entonces el prestigio alcanzado por la bodega y su posicionamiento como uno de los vinos españoles punteros en todo el mundo, hacen indispensable la creación de cupos y listas de espera para poder satisfacer la creciente demanda mundial de sus vinos.  

Primicia: Vino joven, procedente de terruños frescos y más bien arenosos, que contienen un 60% de Tempranillo, un 20% de Cabernet Sauvignon y un 20% de Merlot. Fresco, muy aromático, intensamente afrutado, de cuerpo medio. Refleja la realidad aromática de cada variedad; las tendencias especiadas de la Tempranillo, los aromas de esencias de laurus nobilis y de boj, de la Cabernet Sauvignon y, en fin, las frutas rojas y la mantequilla, propios de la Merlot. Servido a 14º C de temperatura es un maravilloso vino de sed y de campo.  

Rivola: Este vino nace de una cuidada selección de uvas de Tempranillo y Cabernet Sauvignon de los mejores pagos de nuestra finca. Su crianza de doce meses en barrica realza su particular carácter. Su personalidad hace que sea un vino placentero, cálido y complejo; perfecto para ser degustado y tomado en cualquier momento, especialmente con tapas y cordero.   Selección especial: El vino Abadía Retuerta Selección Especial proviene de una cuidada selección de las mejores uvas de todas las parcelas de nuestra finca. La riqueza del Tempranillo, la redondez del Merlot y la elegancia aromática del Cabernet Sauvignon hacen de él uno de los Grandes Vinos reconocidos a nivel internacional.Se trata del vino que mejor refleja la particularidad de nuestro terruño y la espiritualidad de nuestra Abadía del siglo XII. Su crianza de dieciocho meses hace que una copa de tan selecto vino nos llene el espíritu de sueños mágicos, deliciosos y evocadores. Fue reconocido como el Mejor Vino Tinto del Mundo en el International Wine Challenge de 2005.   Cuvée Palomar: Esta simbiosis de Tempranillo y Cabernet Sauvignon con un suelo calizo, y situado a 750 mts de altitud, permite realizar un Cuvée excepcional, generoso y original. Su textura es suave y carnosa, llena la boca y ofrece un retronasal aromático, muy largo y potente. Su crianza durante dieciocho meses refuerza su carácter. Su contraste entre calor y dulzor refleja la perfecta expresión de uno de los uno de los mejores microclimas que podemos encontrar en la zona vitivinícola más prestigosa de España.   Vinos de Pago: Esta bodega también elabora tres excepcionales 'Vinos de Pago': Negralada Garduña y Pettit Verdot. Son sus vinos de mas alta gama de los que les hablaremos más adelante ya que su cata debe ser minuciosa dada la amplia gama de registros que estos vinos evocan. http://www.institutodelosandes.com/

0 comentarios