Blogia
ENOLOGIA

LA PROFECIA DE LA ISLA DE FAROS

La Historia del Vino - Dionisos: Cap 09 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Proteo era el rey de Egipto y vivía en la isla de Faros, este hijo de Poseidón, como todas las divinidades marinas, poseía el don de la profecía y el oráculo le dijo que unos próximos visitantes extranjeros le causarían daño y que debería tener cuidado.

 

En los siguientes días una tormenta azota las costas de la isla y trajo con ella al navío del rey Menelao que regresaba de Troya después de haber rescatado a su esposa Helena del rapto de Paris. Habían perdido el rumbo y no sabían cómo regresar a Esparta. Menelao solicita ayuda a Proteo y éste haciendo caso a la advertencia divina le proporciono un derrotero falso, sin fin, que lo conduciría sin rumbo y condenado a nunca llegar a su destino.

Dice la leyenda que Menelao y su comitiva vagaron durante ocho años entre los pueblos del este, hasta que un día encontraron Dionisos y su corte de bacantes cerca al promontorio de Malea y le contaron sus desgracias, este  ya conocía del maleficio y decidió ayudarlos, los expertos no se ponen de acuerdo si fue por amistad con él o por que Dionisos no le podía negar nada a la bella  Helena si se lo solicitaba con sus enormes ojos azules llenos de lagrimas.

 

Juntos, fueron a la isla de Faros y Dionisos ofreció a Proteo a cambio de eliminar el maleficio, la planta de la vid y  las enseñanzas de cómo hacer esa deliciosa bebida llamada vino, este es el inicio de la  enología en Egipto, Por que, Proteo aceptó la oferta sin vacilación y todos celebraron el pacto con una colosal fiesta que dicen que duro treinta días y treinta noches seguidas y por supuesto el centro de la atención la acaparo como siempre la bella Helena. Quien al partir rumbo a su hogar había dejado otro corazón roto en el camino de la vida, el de su salvador Dionisos. http://groups.msn.com/TEnologia   -  jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios