Blogia
ENOLOGIA

The Macallan

Aintzane Gastesi  - El whisky de malta ha desarrollado a su alrededor un universo propio que va mucho más allá del momento de servirse un buen vaso y disfrutarlo. La cultura del whisky incluye una serie de rituales que van desde las catas y los clubs hasta las subastas y la búsqueda de botellas especiales por las que se llegan a pagar cantidades desorbitadas.
Entre esta última categoría se enmarca sin duda la edición limitada de The Macallan en colaboración con Lalique, que ahora presenta el segundo capítulo de una serie de seis dedicados a los denominados seis pilares de la marca escocesa. El primero, lanzado hace dos años, estaba dedicado a la madera, y el de la edición actual, con un malta de 55 años, concentra su atención en el color.
El resultado de esta colaboración es una botella preciosista inspirada en un frasco de perfume y coronada por un tapón de cristal ámbar que, visto desde diferentes ángulos, refleja todos los colores del whisky  manda de este tipo de whisky de malta es muy difícil de calcular porque se elabora con 12 años de antelación y hace 12 años nadie contaba con algunos mercados que hoy están entre los cinco primeros del mundo", argumenta.
El whisky de malta, a diferencia del vino, permanece inalterado una vez se embotella y se conserva alejado de la luz. Por eso, los caldos más antiguos se convierten en objeto de deseo de coleccionistas y su caché se revaloriza con el paso de los años. Pando cita el ejemplo de una botella de 1929 comprada hace cinco años por 50.000 euros; recientemente la marca ha llegado a rechazar 500.000 euros por otra de la misma cosecha, la última que conserva la destilería.
The Macallan, una de las destilerías más prestigiosas de malta, está ubicada en la región de Speyside, donde se encuentran 43 de las 87 destilerías de Escocia. Conocido como el Rolls Royce de los whiskys de malta, es el premium más vendido del mundo. Consejo de catador: se bebe a 18%, en vaso ancho y regado con un chorrito de agua fría. Nunca con hielo. ...

0 comentarios