Blogia
ENOLOGIA

LA CAIDA DEL CHAMPAGNE

CHAMPAGNE, PRIMERA CAÍDA DEL SIGLO
 
Las ventas de champán bajaron en 2008 un 4,8% con respecto al año anterior, lo que supone la primera caída registrada por el más famoso espumoso del mundo desde hace ocho años, informa el Comité Interprofesional de Vinos de Champaña (CIVC). La disminución de las ventas se explica por la crisis económica, pero también porque en 2007 alcanzaron niveles particularmente altos, indicó la organización. El año pasado se vendieron 322,4 millones de botellas de champán, frente a las 338,7 millones del año anterior. En los últimos años, las ventas de champán habían aumentado una media del 2% anual.
 
En 2000 se produjo la última caída interanual. Según explica la Agence France-Presse, las ventas pasaron entonces de 327 millones en 1999 a 253 millones, cuando los almacenamientos masivos en previsión de las celebraciones del cambio de millones habían llevado a los clientes a reducir masivamente sus 'stocks'.
 

En lo que se refiere a 2008, las ventas comenzaron a caer de forma importante en septiembre, pero se recuperaron durante la temporada navideña, cuando subieron un 3,3% con respecto al mismo periodo de 2007.
 
En Francia la caída de las ventas fue del 3,6%, inferior a la registrada en el conjunto de la Unión Europea (6,5%) y en el resto de los mercados (6,2%). Las ventas registradas en países emergentes compensaron en parte la caída en países tradicionalmente consumidores de champán, indicó la CIVC.
 
http://www.champagne.com.fr

0 comentarios