Blogia
ENOLOGIA

GRUNER VELTLINER

En el mar de vinos disponibles hoy en el mundo, hay unos que muestran caracteristicas verdaderamente interesantes. Una cepa crecientemente popular en el mundo es el Grüner Veltliner, cepa autoctona de australia. Esta variedad se ha ido infiltrando silenciosamente en el mundo de los amantes del vino, buscando algo diferente que los vinos típicos de pera, manzana, vainilla.
El Grüner (como se le conoce entre sus aficionados) entrega una gama amplia de aromas y sabores sentellantes de acidez refrescante. El origen del Grüner Veltliner no es exactamante conocido, aunque ya se le encuentra en los tiempos romanos.
La cepa esta documentado en el siglo dieciocho bajo el nombre de ( G¨run-verde ). Hoy es la cepa blanca mas plantada en Australia, con mas del 36 por ciento de las viñas austriacas, principalmente en las zonas de Weinviertel, Kamptal, Kremstal, Wagram y Wachau. Aunque otras sepas tienen nombres similares, el Grüner Veltliner no está botánicamente relacionada a Brauner Veltliner. Pruebas de ADN han mostrado que un padre de Grüner Veltliner puede ser el Gewürztraminer, aunque el otro queda desconocido y probablemente no se encuentre en el austria moderno
 
UNA UVA QUE SE CRECE
 
Después de la segunda guerra mundial, en Austria se buscaban variedades productivas que no necesitaran mucha atención. Grüner Veltliner fue una buena selección, pues prospera en varios tipos de suelo y aun con rendimiento alto, la vid produce vinos ligeros y picantes. Sin embargo, cuando la vid crece en suelos pobres como en Kamptal, Kremstal o Wachau y la produccion de la vid es limitada, los vinos desarrollan aromas intensos y sabores profundos, y gracias a este nivel de acidez, los mejores ejemplos, como los Riesling pueden madurar durante decadas en la botella.
Los ejemplos más ligeros del Grüner Veltliner tienen una acidez refrescante con aromas y sabores de manzanas frescas,frutas,citricas y pasto, pero el olor ams tipico de Grüner Veltliner es la pimienta blanca, que los austriacos llaman Pfefferl. Los mejores ejemplos son: Secos, tienen cuerpo,con aromas de pimienta y lentejas, y con maduracion de la botella. Pueden desarrollar caracteristicas de vinos de borgoña, como por ejemplo suavidad y nueces. La mayoría de Grüner Veltliner de Austria son secos (buscar la palabra trocken, seco en aleman, en al etiqueta).
El 9 de junio 2002, Jan Paulson de Rare-Wine organizó un concurso bajo los auspicios de Vie Vinum entre los mejores Grüner Veltliner de Austria y los mejores Chardonnays de Borgoña y California. Los resultados fueron pasmosos, con el Grüner Veltlier ganando las tres categorias. Aun más pasmoso fue que los vinos de Borgoña aparecieron al fondo de la lista de 37 vinos. Aunque el concurso podría ser criticado por varias razones, lo que es mas importante es que mostró que la Grúner Veltliner puede producir vinos de calidad de clase mundial y que los amantes serios de vino que no conocen estos vinos deberían buscarlos.

Atte, - Silvana Paz Terry

1 comentario

juan -

Vaya comentario mas ilogico ., si es autoctona de Australia , ¿ como puede ser su origen de la epoca de los Romanos?