Blogia
ENOLOGIA

VINO ROSADO

Al vino rosado no le resultó fácil hacerse respetar en el universo del vino. Este vino de verano, agradable y fresco, es considerado por muchos como un hermano menor del blanco y el tinto. Sin embargo, a instancias de la moda que persigue bebidas y platos más livianos, ha sabido ganarse un lugar en las góndolas de supermercados y vinerías.

Tradicionalmente, el vino rosado se obtiene a partir de la fermentación del mosto procedente de la mezcla de uvas tintas y blancas. Pero este proceso acaba de cambiar. La Comisión Europea (CE) autorizó las bodegas a mezclar vinos tintos y blancos para obtener rosados. Esto enfureció a los puristas.

Frente a la competencia de los vinos del Nuevo Mundo, que son más baratos y que están ganando una gran participación en el mercado mundial de vino, la CE aceptó que sus productores elaboraran rosados como lo hacen los chilenos, australianos y sudafricanos, según consigna el diario Ouest France.

Pero no todos están de acuerdo. "Es una aberración en términos de evolución de las técnicas de elaboración como de impacto en los consumidores", sostuvo Xavier de Volontat, presidente de la asociación que nuclea a los bodegueros franceses, para quienes la nueva normativa puede generar confusiones entre los genuinos vinos rosados y los blancos mezclados con algunas gotas de vino tinto.

Información provista por Piano15

1 comentario

Luis Mendoza -

La Verdad no sabia de la existencia de los vinos rosados ahora que estoy empezando a leer me he dado cuenta que existen 3 tipos de vinos que son : Los Blancos , Los Tintos y Los Rosados. Los Vinos Rosados Son una mezcla entre el vino blanco con el tinto y tambien se pueden hacer con las mismas cepas de estos ultimos.Los paises donde se producen los mejores vinos son Italia, Francia y España , donde crecen las mejores cepas es en Austria por excelencia.