Blogia
ENOLOGIA

VINOS ESPAÑOLES

Bonum vinum laetificat cor hominis
(El buen vino regocija el corazón del hombre)

(Proverbio latino)

España es el país cuyo viñedo cubre la mayor extensión en el mundo: más de 1.200 mil hectáreas, de las cuales el 97.4% el producto allí cosechado se destina a vinificación (el 2% es para uva de mesa y el 0.3% para pasas). Francia tiene una superficie de viñedos de casi novecientas mil hectáreas, e Italia ochocientas setenta y dos mil hectáreas. De acuerdo a la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.) en el año 2006 la extensión de viñedos en el mundo era de casi ocho mil millones de hectáreas. (7.924.000).

Actualmente existen en España, en materia de vinos, sesenta y tres Denominaciones de Origen (en otra fuente de información leí que son, hoy en día, sesenta y cinco), que cuentan, cada una de ellas, con su respectivo Consejo Regulador.

Acerca de la vitivinicultura española considero conviene transcribir la información aparecida en la revista La Prensa del Rioja (edición correspondiente al mes de diciembre de 2007). “Los vinos y bebidas protegidos actualmente en España son ciento treinta y uno: dieciséis bebidas espirituosas con Denominación Geográfica. Cuarenta y dos Vinos de la Tierra y setenta y tres vinos producidos en región determinada.

Según el informe de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, de marzo de 2007, sobre la coyuntura mundial, España ocupa una posición privilegiada, ya que es líder en superficie vitivinícola, “el primer viñedo del mundo”, con 1.174.000 hectáreas, lo que representa un 14.8% de la superficie total de producción existente en el mundo (7. 924.000 hectáreas).

España es el tercer exportador de vino en el mundo, con unos catorce millones de hectolitros (un mil cuatrocientos millones de litros). Este volumen representa un diecisiete por ciento del total en el mundo, por detrás de Italia y de Francia. .

En España, la superficie de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) es de 680.472 hectáreas. Los vinos de VCPRD representan el sesenta y dos por ciento de l total de viñedo para transformación”. Hasta aquí esa cita. .

En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación leo que la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, es el organismo oficial del gobierno español que tiene a su cargo la reglamentación de todo lo concerniente a la producción de vinos, tanto de las Denominaciones de Origen como de los vinos clasificados dentro de la categoría Indicación Geográfica, que en los años más recientes han adquirido una relevante importancia, tanto a nivel interior como allende las fronteras de España.


En ese portal leo que “ Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad superior, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas”.
Mediante la Ley del 26 de Marzo de 1999 se crea la categoría Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla, la primera en España en figurar con esta Denominación, ubicada por arriba de la de Vinos de Mesa. Dentro del término genérico Vinos de la Tierra existen, actualmente, en España 12 en Andalucía., 6 en Aragón, 6 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 2 en la Comunidad de Valencia, 2 en Galicia, 2 en Murcia, 1 en La Rioja, 1 en Asturias y 1 en Extremadura. En total son 37 las Indicaciones Geográficas registradas oficialmente, y de acuerdo a la ley los vinos de mesa con I..G. pueden ostentar en la etiqueta la mención a la (las) variedades de uvas utilizadas, la añada del vino y el nombre de la bodega. Si no cumplen con los requisitos establecidos no pueden llevar dicha información en la etiqueta.

La Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha está ubicada al Sur de la Meseta Castellana, a unos sesenta kilómetros de Madrid. Su territorio corresponde al de los municipios que integran las Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. El mayor viñedo del mundo es el de Castilla-La Mancha, con sus seiscientas mil hectáreas cubiertas de viñas. Esta cifra corresponde al 6% de la superficie mundial y al 50% de la española. La producción de vino es de diez millones de hectolitros --- mil millones de litros---, equivalentes al 50% de la producción de vino en España. José Peñín, un prestigiado autor hispano, reitera en su obra Atlas de los vinos de España que “Castilla-La Mancha es la mayor zona vitivinícola del mundo, y la Denominación de Origen La Mancha es, además, la mayor del planeta”

Las variedades de uvas permitidas dentro de la Indicación Geográfica Castilla-La Mancha son, dentro de las blancas, las siguientes: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeu o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc, Merseguera, Moscatel de grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénes y Torrontes. Dentro de las cepas tintas figuran las siguientes: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garanacha Tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo-Cencibell, Coloraillo, Frasco, Garnacha Tintorera, Moravia dulce, Negral y Tinto Velasco.

En alguna tienda virtual de productos con Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla encontré una lista de unos veinte caldos de esta clase. El más barato tenía un costo (una vez hecha la conversión de Euros a nuestra moneda) de cincuenta pesos mexicanos, mientras que el mas costoso era de aproximadamente cuatrocientos cuarenta pesos.

Me parece conveniente señalar que la categoría Indicación Geográfica Vinos de la Tierra, de España, equivale a Vin de Pays, de Francia, la cual se halla por arriba de la denominada Vinos de Mesa (Vins de Table), y por abajo de otras dos, que son Appellation d’Origine Controlée --AOC-- y Vin Delimite de Qualite Superieure ---VDQS--- . Por lo que a Italia concierne, los niveles, de abajo hacia arriba son: Vino de Tavola, Vino con Indicazione Geografica Tipica ---IGT---, Denominazione di Origine Controllata ---DOC--- y Denominazione di Origine Controllata e Garantita ---DOCG. Por lo que a Alemania concierne esos niveles de calidad son, igualmente del inferior al superior, Tafelwein, Landwein (equivalente a Vin de Pays, Vinos de la Tierra y Indicazione Geografica Tipica), Qualitätswein mit Prädikat (QmP) y Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA). En Portugal los vinos de mayor calidad son aquellos que llevan la leyenda Denominacao de Origen Controlada, equivalente al AOC de Francia y al D.O. de España. Otra categoría inferior es Indicacao de Proveniencia Regulamentada (IPR), semejante a los vinos VDQS de Francia. Luego vendría el Vino Regional, similar en su categoría al Vin de Pays y a los Vinos de la Tierra, de España.

0 comentarios