Blogia
ENOLOGIA

CHACOLI

El chacolí es un vino blanco del norte de España, especialmente del País Vasco, producido a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez. Desde noviembre de 2010, la denominación sólo puede aplicarse oficialmente a los vinos con dicha denominación de origen en el País Vasco.

Las variedades cultivadas son la Hondarribi zuri, Hondarribi beltza (esta última mucho menos extendida) y Munematsa (en Vizcaya). Ligeramente carbonatado, con una graduación alcohólica de unos 10,5º–12º vol. La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras de Guetaria y Zarauz, ambas pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos. El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber, tiene que servirse fresco.

Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal, antes de consumirlo se escanciaba como se le hace a la sidra natural actualmente, esto es debido a que antiguamente no se filtraba ni clarificaba. En los últimos años varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

Santander, (EFE).- La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha registrado en el Parlamento de Cantabria, una propuesta para que se defienda el "legítimo derecho" a la utilización del término "chacolí" en la región, como parte de su patrimonio cultural y como componente de la enología cántabra.

La propuesta pretende que se apruebe una declaración con un doble sentido; por un lado el reconocimiento del término como parte integrante del acerbo cultural cántabro y, por otro, garantizar el uso del vocablo para, "si alguien quisiera, identificar un producto de tradición enológica en Cantabria".

ADIC, en su exposición de motivos, hace referencia a las resoluciones del Parlamento Vasco y del Congreso de los Diputados que pretenden blindar el término "Txacolí" para uso exclusivo en Euskadi.

ADIC asegura que mantiene "respeto, consideración y estima" respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, tanto a sus leyes como a sus representantes y productores vinícolas, pero insta a que el Gobierno regional, desde sus competencias, emprenda cualquier acto de defensa y protección de su patrimonio y de su ordenamiento jurídico.

Y precisa que, "ello no implica rivalizar, pleitear o incentivar ciertas dosis de confusión entre la ciudadanía de ambas comunidades".

La propuesta, según ADIC, se limita a la defensa del patrimonio cultural, reconociendo el término chacolí como un elemento propio y compartido de las prácticas vinícolas de Cantabria, "cuyo uso viene atestiguado desde el siglo XVIII".

ADIC consideras que, cualquier medida que se produzca en otros ámbitos de decisión, no será óbice para limitar la capacidad de Cantabria a la hora de ejercer y reclamar los derechos que se pudieran ver conculcados, tanto en defensa de la identidad cántabra como en el legítimo derecho a utilizar nuestro patrimonio.

EFE-Cantabria

0 comentarios