Blogia
ENOLOGIA

CAPITULO 32 - VINOS DE PORTUGAL - 01

Historia de vinicultura

La historia de vinicultura en Portugal.

Las raices de cepa de la uva portugues pasan en la profundidad histórica, brotando en los años 2000 antes de nuestra era. En aquellos tiempos en la península Ibérica vivian los tarteses que cultivaban la uva y hacían el vino especialmente para vender y cambiar. A diferencia de fenicios que frenaron en el siglo X antes de nuestra era la vinicultura en este territorio, los griegos que .habitaban. estas tierras en el siglo VII antes de nuestra era contertieron la producción del vino en .vinicultura..
Un siglo despues los celtos llevaron a la península sus tipos de uva. El dominio romano empezado desde el siglo II antes de nuetra era fue la época del desarrollo y de prosperidad de esta región. Junto con lo otro se desarrollaba la tecnica de vinicultura dejando muchos testimonios artísticos y materiales que probaron la importancia de la cultura de producción y de consumo de vino para aquel tiempo. Al notar el tiempo de la caida del imperio romano como la etapa de tránsito, hace falta decir sobre los siglos VI y VII de nuestra era- el tiempo de cristianización grande de la península llevada en Lucitania . tierra de Portugal moderno por los vestgotes y esvevos.
El vino como la bebida estaba en nivel alto. El vino fue tomado en ceremonias y fue como la sangre de Dios. La siguiente etapa larga en al historia de vinicultura del pais fue su conquista por moros. La relaciones con el pueblo musulman que empezaron en el siglo VIII no podian pasar sin problemas en esta rama, porque Corán prohibió el consumo del vino. Pero los emiros no prohibieron el consumo del vino y no reducieron su producción respetando los cristianos y comprendiendo la importancia de su agricultura.
Aun en sur en el territorio de Algarve que estaba durante largo tiempo bajo el dominio de los moros, el proceso de producción del vino no cesaba, solamente en los siglos XI-XII cuando los musulmanes exigian cumplir las leyes de Córan el proceso un poco paraba. Esta situación fue corregida en el siglo XII durante la liberación del pais de moros y la reconquista masiva que llevaba la creación de tales ordenes cristianas como Orden de Templieres, Orden de Santo Iacov y etc. El gran número de monasterios destruyó la cultura agraria y vinicultura del apis. Eso llevó al conocimiento con el vino portugues de otros paises de Europa y preparó el suelo para el desarrollo posterior.
La época de los Descubrimientos Grandes Geográficos del siglo XV y XVI llevó al vino portugues la fama mundial y Lisboa se convertió al centro grande del vino del imperio grande. En nuevas tierras los navegantes descubrieron el nuevo mercado de venta. El vino que estaba durante meses en barcos adquirió nuevas calidades y matices. El siglo XVIII en la historia de vinicultura portugues fue notado por algunos acontecimientos importantes. En el año de 1703 el pais firmó el Acuerdo con Inglaterra que llevó la exportación del vino a nuevo nivel. La demanda grande al Vinho do Porto y a los vinos producidos en laregión de Alto Douro tenía el otro lado y llevaba a la rebaja temporal de la calidad. La sitiuación fue corregida por marqués Pombal quien en el año de 1756 por el primer Decreto especial en la historia .reguló y ponía bajo control. la producción del vino en esta región.
El siglo XIX llevó a la uva de Portugal la epidemía terrible- la filoxera que se propagaba por todo el país y no tocaba solo la pequeña región de Colares. En resultado fueron realizadas las investigaciones grandes y Portugal tomó la parte activa en las primeras exposiciones importantes internacionales, en el año de 1874 en Londres y en el año de 1900 en Paris.
Durante el siglo XX fueron tomadas muchas leyes importantes y fueron creadas las organizaciones profesionales / los años 1907-1908/. Fue reglamentada la producción de algunos vinos incluso Madeira, Dao, Vinho Verde. En el año de 1933 con motivo de creación de la Organización económica corporativa fue creada la Federación de produtores del vino del Sur de Portugal.
En el año de 1937 fue fundada la Corporación Nacional de vinos la cual en el año de 1986 fundó el Instituto del Vino y de Uva / Instituto da Vinha e do Vinho/. Fue introducida la clasificación de Vinho Regional.

GRUPO: EDUARDO GARCIA - CHRISTIAN NAVARRO - CARLOS ARANZABAL

0 comentarios