Blogia
ENOLOGIA

EL SERVICIO DEL VINO - DECANTACION

"El oxígeno es primordial para el ser humano. Sin él no podríamos existir. Sin embargo, para muchas  cosas en nuestro planeta, el oxígeno en exceso puede ser devastador.”

Se dice que el vino es como el ser humano porque nace, crece, madura y finalmente muere. En este proceso, las viñas  de todo el mundo se preocupan por añejar sus vinos en barricas de madera y botellas con corchos naturales que permiten un contacto mínimo del vino con el oxígeno provoca una reacción química y la creación  de una bacteria llamada acético acido (más conocida como vinagre). ¡No se asusten! su vino  no se convertirá  en vinagre  al abrir la botella .El contacto del vino con el oxígeno durante su añejamiento ayuda en el proceso de  maduración y da complejidad al vino.

¿Que la decantación?

Una vez abierto, la oxigenación del vino se conoce en el mundo profesional o aficionado como decantación. La decantación es el proceso de vaciado de una botella de vino a otro contenedor no sólo para separarlo de eventuales sedimentos, si no también para mejorar la percepción olfativa y gustativa de vinos tantos añejos como jóvenes. La decantación permite reducir el exceso de aromas alcohólicas y suavizar la textura del vino disminuyendo los latinos, elementos que dan longevidad al vino que se hacen que nuestras encías y boca sientan asperezan y sequedad al entrar en contacto con el vino.

¿Todos los vinos son aptos para ser decantados?

Existen una gran variedad de opiniones. Lo que le sugiero es nunca decantar un PINOT NOIR. Esta variedad de uva es demasiado frágil y da vinos elegantes con delicados aromas que queremos disfrutar y no desperdiciar oxigenándolos excesivamente. Todos los demás vinos provenientes de otras variedades de uvas necesitan decantación.

Los hay de muchas formas

Existen  una gran diversidad  de forma decantadores, aunque su fin  no es VARIETAL como en los casos de las copas; es decir que no existe un decantador especial para un MERLOT, SYRAH o CABERNET SAUVIGNON. La selección  de un decantador ideal depende de su belleza estética  y de facilidad de uso .Existen varios tamaños  de decantadores,  para botellas MÁGNUM de 1,5litros, para botellas de 750ml y para botellas  350ml (decantadores personales). Los últimos ayudan a solucionar el servicio del vino en la casa  cuando tenemos más de seis invitados y queremos evitar pararnos  cada 5 minutos para servirle vino. En estos decantadores personalizados se sirve el vino al inicio de la cena y así cada uno  decide cuanto vino desea tomar.

0 comentarios