Blogia
ENOLOGIA

SHIRAZ, LA NEGRA LINDA

Adelaide, tierra del Shiraz

El sur de Australia se impuso en el mundo del vino con el varietal Shiraz y con una fuerte herencia europea que se expresa en vinos intensos y cargados de personalidad propia

 Australia conquistó el mundo desde hace más de dos décadas con la variedad de uva Shiraz, cultivada tradicionalmente en el sur del país (Foto: Archivo )

Por: Carlos Arias | El Universal 



Ya sea que se le llame Shiraz o Syrah, la cepa de las uvas de negro intenso son un sello inconfundible de la enología de Australia, y la zona de Adelaide es uno de sus terrenos privilegiados.

La región se encuentra al sur del país, donde el Valle de Barossa y la región de Coonawarra han convertido a esta cepa, hasta hace poco menospreciada, en una de la revelaciones del mundo del vino.

En vano tratará el visitante de ver canguros en libertad saltando entre los viñedos, y los pocos de estos marsupiales que se pueden encontrar son criados en cautiverio. La zona vinícola tiene más en común con los paisajes europeos a causa de su clima mediterráneo que con la imagen tradicional del país.

En el sur de Australia el cultuivo de la vid se combina con la cria ovejas, que conviven con los koalas, éstos sí presentes, cuyas fuertes garras se aferran al visitante como bebés.

Aquí la influencia inglesa es innegable, tanto por la similtud que otorgan las suaves colinas verdes como por los pequeños poblados con nombres de inconfudible herencia británica. La arquitectura es cien por ciento inglesa, en casas donde las familias beben el té con pan casero y mermelada de moras.

Es difícil advertir que esta "pequeña inglatera" está justo al otro lado el mundo en relacón a las islas británicas, en tanto que su producción vinícola se relaciona más con Francia, especialmente en el "Sur profundo" de Coonawarra.

Para el mundo el valle de Barossa sigue siendo la capital mundial del Shiraz, y en sus colinas plantadas con viñedos se exhiben grandes carteles que reproducen las etiquetas de los vinos que allí se elaboran. Pero la zona de Mclaren Vale, también cercana a Aidelaide, es otra de las productoras de este varietal, con un enfoque orientado a las bodegas boutique y la pequeña producción familiar, a diferencia de las grandes bodegas de Barossa.

El viaje desde México, pasando por San Francisco, California, para luego cruzar el Oceano Pacífico hasta Sydney, Australia, toma aproximadamente un día completo, para culminar en un breve vuelo local hasta Adelaide, la zona más "europea" de Australia.

Aunque se considera que la variedad Shiraz tendría su origen en Irán (donde existe una ciudad con ese nombre), el hecho es que se convirtió en parte del patrimonio vinícola mundial por su producción en la región del Ródano, en Francia, donde se le llama Syrah.

El nombre Shiraz es el empleado en Australia, donde este varietal sacó lo mejor de sí al ser cultivado en condiciones de mayor calor y menor humedad.

Los vinos australianos de este varietal parecen resumir en sí mismos el espíritu del sur de este país. Las moras y frutas rojas se complamentan con las especias y se maridan a la perfección con las carnes de borrego o con el tradicional pastel de carne inglés, especioso y fuerte.

Aunque el Shiraz aparece como el varietal que distingue a Australia, este país produce también excelentes vinos en varietales como Moscatel, Semillon, Chardonnay, Merlot y Cabnernet Sauvignon. Entre sus vinos tradicionales se encuentra el espumoso de vino tinto producido con Pinot Noir, entre otros.

0 comentarios