Blogia
ENOLOGIA

ENOLOGIA DE CHILE 02

Por: Shyla Arce - Valles de chile

Valle de EL ELQUI Y LIMARI

Zona tradicionalmente dedicada a la producción de uva pisquera que en los últimos años se ha incorporado a la actividad vitivinícola.

Se caracteriza por su baja pluviometría la que sumada a la influencia del clima costero genera interesantes condiciones para producir vinos de calidad.

En la zona norte, el Valle del Limarí, es reconocido en todo Chile por la producción de vinos. Las características climáticas de la zona les otorgan una personalidad muy distinta a los del resto del país, especialmente a los blancos, que recuerdan frutas tropicales.

Hacia la primavera, la temperatura en la noche llega a los 12°C y en el día a 25°C. Por eso este clima es ideal para el cultivo de frutas tropicales como las papayas, que hacen famosa a toda la región, y la uva de mesa, que se exporta.

El río Limarí es el principal y la ciudad más importante es Ovalle, a 85 km al sureste de La Serena. Le dicen la "perla del Limarí" por sus fértiles alrededores, donde predominan las laderas de los cerros plantadas con viñedos o árboles frutales.

Aquí la oferta turística es muy variada y los escenarios son ideales para recorridos inolvidables. En el Museo del Limarí puedes ver de cerca una colección de más de 700 piezas de alfarería de las culturas diaguita, molle y ánimas, cuya huella más característica quedó en las formas y decorados de sus utensilios.

Puedes hacer la Ruta del Vino del Limarí, que combina visitas a importantes bodegas de vinos de exportación y un bello cementerio rural con reproducciones en miniatura de las iglesias de La Serena y adornado con flores de papel. Puedes incluir una visita a una antigua hacienda decorada con muebles de época o a un criadero de avestruces. En la zona venden deliciosos productos, como empanadas y queso de cabra con merkén.

Hacia el oeste, están las termas de Socos, el Parque Nacional Fray Jorge, el Monumento Nacional Valle del Encanto, con zonas de petroglifos y pictografías de las culturas molle y diaguita, el Parque Nacional Talinay y el Embalse La Paloma, donde los fuertes vientos proveen el escenario ideal para practicar windsurf.

Este valle, como pocos, está lleno de rincones que llaman a los viajeros. Si te gusta explorar estás en el lugar indicado.

Principales cepas

Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Chardonnay, Syrah.

Principales Viñas

VIÑA AGUA TIERRA

VIÑA FALERNIA Viña Falernia es una productora chilena de vinos. esta localizada en el Valle de Elqui entre La Serena y Vicuña, a unos 470 km al norte de Santiago, y es hoy la bodega de vino más al norte de Chile.

Viña Falernia cuenta con 320 hectáreas de viñedos, los que se encuentran a los 350 msnm (metros sobre el Nivel del mar). Aunque en otro lugar llamado Huanta se encuentran hasta 1700 a 2000 msnm., sobre el nivel del mar, estas características han mantenido a raya a la phylloxera, el pulgón de la vid, el cual devasto la mayoría de las viñas del mundo un siglo atrás. 

Fue fundada en 1998 después que Aldo Olivier Gramola descubrió el potencial para producir vinos de excelente calidad en el Valle de Elqui. El proyecto se gestó después que él, se reunió con su primo Giorgio Flessati, enólogo de la región de Trento, en el Norte de Italia.

VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE

VIÑA LUIS SOLER

VIÑA OCHO TIERRAS

VIÑA TABALI

Viña Tabalí, nace en 2003 como sociedad en partes iguales entre Viña San Pedro y Agrícola y Ganadera Río Negro Ltda. Ubicada en la IV región a 24 kilómetros de Ovalle, en pleno Valle del Encanto, Tabalí tiene condiciones climáticas muy favorables para el cultivo de vides viníferas y la obtención de vinos finos. La zona se caracteriza por sus temperaturas moderadas; noches templadas gracias a la cercanía del mar y un largo verano, que permite una maduración lenta y una vendimia tardía. La viña cuenta con una superficie de 160 hectáreas de viñas plantadas. La primera cosecha se realizó en 2002. La comercialización y exportación de sus vinos Tabalí Reserva y Tabalí Reserva Especial partió en 2004, con la expectativa de llegar a una producción de un millón de litros de vinos finos al año 2006.

 






VIÑA TAMAYA

VIÑA VITIVINICOLA ELQUI

0 comentarios