Blogia
ENOLOGIA

EL VODKA

Serie de coctelería... Un ruso aromático

Por: Harry Sasson

El vodka es de los licores más versátiles en materia de cocteles.

Terminamos esta semana la serie de recetas de mixología que nos ha compartido Haimer Ramírez, mi mano derecha en el bar, con un refrescante y aromático extracto de manzana verde potenciado con vodka, y aprovecharé para resumir la historia de este purísimo destilado.

Aunque se relaciona habitualmente con Rusia, Polonia y otros países de Europa del Este, el vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, quizá por su extrema sencillez, ya que generalmente consta tan sólo de dos ingredientes: agua y etanol. A causa de esta sencillez, también, se trata de un trago perfecto para las mezclas, pues su sabor y aroma es tenue, por lo que va muy bien con otros ingredientes.

El vodka se puede producir a partir de la fermentación y posterior destilación de casi cualquier planta con alto contenido de almidón, como papas, trigo, remolacha o centeno, y este alcohol resultante se somete a procesos de filtrado molecular y se diluye en agua de alta calidad. Existen miles de marcas, aunque las más reconocidas en el mercado colombiano son Absolut, Stolichnaya, Smirnoff, Ciroc y el francés Grey Goose, famoso por la altísima complejidad de su elaboración y el maravilloso resultado final de la misma. Cabe decir que por su versatilidad el vodka es ingrediente fundamental en cocteles clásicos como el Bloody Mary, el Cosmopolitan y el White Russian.

Esencia de manzanas verdes con albahaca, casis y vodka

Ingredientes:

Extracto de 1/2 manzana verde
3 hojas de albahaca fresca
1/4 de onza de crema de casis
1 onza de vodka
Abundante hielo

Preparación:

En una coctelera vierta el extracto de manzana, dos hojas troceadas de albahaca, la crema de casis y el vodka. Agregue abundante hielo, tape y agite fuertemente. Sirva en copa flauta decorando con la hoja de albahaca restante. ¡Y salud!

0 comentarios