Blogia
ENOLOGIA

LA UVA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los estudios acerca del calentamiento global muestran que sus efectos abarcan más espacios de lo que creíamos, como por ejemplo la viticultura. Expertos en el rubro afirman que el aumento de la temperatura incide directamente en el aumento de los niveles de azúcar en las uvas, haciéndolas más resistentes a la fermentación, proceso fundamental para obtener el vino.

Además surgen otros problemas, como el incremento de la graduación alcohólica, una menor acidez, cambios en el aroma, y otros efectos que podrían hacer del vino prácticamente imbebible, generando la ruina de la industria vitícola en Europa y en el resto del mundo.

Ante ello, un grupo de científicos españoles especializados en programas de investigación, desarrollo e innovación llegaron a concebir una cepa de microorganismos que reducen los niveles de azúcar de las uvas, sin mellar el sabor y el aroma. Igualmente estudiaron el comportamiento de las plantas ante la escasez de agua y estudiaron las medidas de agua necesarias para que el viñedo no sea afectado.

0 comentarios