Blogia
ENOLOGIA

TE DESEAMOS FELIZ Y SABROSO 2013

Estandarte del sabor y la cultura de esta hermosa tierra del Sol, nuestra comida no solo nos dio placer y gozo durante este año que se nos va, también nos regaló un puñado de grandes alegrías y motivos para festejar. Aquí repasamos los gustos que nos dio la culinaria peruana en este 2012:

1. SABROSAS LETRAS
Comenzamos el año con el pie derecho. En marzo, los libros “Rafael. El chef, el restaurante, las recetas”, del siempre inventivo Rafael Osterling y “El gran libro del postre peruano”, de Sandra Plevisani se consagraron en las categorías Mejor libro de chef y Mejor libro latinoamericano, respectivamente, en los prestigiosos premios Gourmand. Estos galardones son considerados los “Óscar de la literatura gastronómica”.

2. EN LA LISTA DE LOS MÁS GRANDES
Como cada año, en abril se publicó la afamada lista San Pellegrino, la cual publica la revista inglesa “Restaurant” y designa a los mejores restaurantes del mundo. Esta vez, dos restaurantes peruanos escalaron posiciones. Astrid & Gastón se quedó con el puesto 35, mientras Malabar (de Pedro Miguel Schiaffino) con el 62.

3. BEBIDA RECONOCIDA
En mayo, el muy peruano pisco La Botija Italia 2011 recibió la gran medalla de oro en su categoría en el Concurso Mundial de Bruselas 2012 y se llevó el trofeo al mejor espirituoso.

4. REVOLUCIÓN CALIENTE
En este 2012 el mundo lo aceptó: la comida peruana es una de las nuevas revoluciones culinarias que amenazan con arrastrar al mundo a punta de tradición, variedad y mucho sabor. Así, en noviembre, la prestigiosa revista “Forbes” llegó para confirmar lo que ya sabíamos y lo que durante todo el año ya nos decían. Nuestra culinaria fue incluida en la lista de las 10 tendencias grastronómicas de 2012, elaborada por la famosa publicación.

5. DESTINO DE SABOR
En setiembre el Perú fue elegido el Mejor destino culinario de Sudamérica en los reconocidos premios World Travel Awards. La noticia nos supo a gloria, sin embargo no sabíamos que lo mejor aún estaba por venir. En diciembre, como para cerrar el año con broche de oro, los mismos galardones anunciaron al supremo Mejor destino culinario del mundo: el Perú.

En este 2012 nuestra gastronomía se permitió volar alto, pero también aprendió a mantener los pies en la tierra cuando es necesario, a mirar en lo suyo, a buscar en sus orígenes, a venderse al mundo, a publicitarse, a dejarse conocer, a hacer que otros la aprendan a amar. La convicción de un pueblo entero consiguió que el mundo se rinda a nuestros pies.

0 comentarios