Blogia
ENOLOGIA

04 LA BODEGA

MARQUÉS DE RISCAL

Por el aniversario de la bodega, la casa de subastas londinesa Christie's va a subastar parte de los vinos más especiales de Marqués de Riscal, algunos de más de 100 años.

La de Londres representa la antesala de una gran subasta que tendrá lugar el último fin de semana de octubre en su sede de Elciego. En ella se podrán adquirir vinos desde la primera añada, que es la 1862, hasta nuestros días.

En Christie's se subastarán vinos de la segunda añada, Marqués de Riscal 1863, que se estima podría alcanza las 800 libras (1.012 euros) por botella. También se podrán adquirir botellas de 1964, que salen con un precio de partida de 130 libras (164 euros) cada una.

La subasta se completará con la gama 'Barón de Chirel' y los nuevos 'Frank Gehry Selección'.

En el catálogo de la casa londinense figuran vinos de 1871, 1898, 1900, 1918 y 1924, así como magnums y botellas de 1938, 1945, 1946, 1947, 1952, 1955 y 1958.

Según David Elswood, director internacional de la sección de vino de Christie's, la subasta supone “una oportunidad única para que los amantes del Rioja puedan adquirir estos vinos directamente de la bodega”.

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal es una de las bodegas más célebres de Rioja, y no sólo por la repercusión internacional que ha obtenido su 'Ciudad del Vino' diseñada por Frank Gehry. Fue la primera bodega en Rioja en utilizar los métodos de elaboración de Burdeos.

También fue pionera, en 1972, en la constitución de la Denominación de Origen Rueda, donde produce vinos blancos. En Castilla y León elabora Vino de la Tierra.

EL GRUPO OSBORNE

Osborne precisó ayer en un comunicado que para este año las perspectivas «son favorables», con previsiones de nuevos lanzamientos, entre ellos un zumo de Solán de Cabras, y la apertura de nuevos establecimientos de la cadena de Mesones 5J, de los que uno de ellos estará ubicado en Londres y otro en Barcelona.
El grupo informó que el pasado sábado tuvo lugar una junta general de accionistas donde se aprobaron las cuentas del ejercicio, y donde la mayor parte de la aportación a los resultados de cada una de las líneas de negocio de la compañía radicó en el área de jamones y derivados del cerdo ibérico, con un peso del 32%; seguido de las bebidas espirituosas, (30%); las aguas minerales y zumos, (27%), y los vinos, (11%). Así, los productos no alcohólicos aportan al grupo el 59%del Ebitda.
El grupo destacó que recientemente la compañía adquirió a Pernod Ricard 14 marcas de brandy y vinos de Jerez que anteriormente pertenecieron a Domecq. El acuerdo le permitirá «reforzar su actual liderazgo en el mercado del brandy y consolidar su portafolio en el negocio tradicional».
Alianza estratégica - Resaltó asimismo que esta operación, junto a la alianza estratégica firmada el pasado marzo con The Wine Group, tercera compañía mundial de vino, que propiciará el lanzamiento de nuevos proyectos de vinos españoles en el mercado norteamericano, serán elementos claves para su futuro.
La empresa se refirió asimismo a algunos de los hechos más destacados de 2007, como la creación de una sociedad conjunta con la compañía líder del mercado de zumos Premium en Portugal, Compal. También precisó que aumentaron un 4% las ventas de Solán de Cabras, «a pesar del cierre temporal de la planta embotelladora durante un mes, por una huelga».
De otra parte, se registró un incremento del 10% en Sánchez Romero Carvajal Jabugo, «gracias a la apuesta decidida de la compañía por la marca 5J». Asimismo, se acometió la apertura de dos nuevos Mesones 5J en Madrid, con lo que la cadena de restaurantes cuenta ya con 15 establecimientos.Osborne añadió que a estos hitos vinculados a los negocios propios hay que sumar los relacionados con los la actividad de distribución de marcas ajenas.
Dinamismo y solidez - Tras la junta general de accionistas, el presidente de Grupo Osborne, Tomás Osborne, manifestó estar «especialmente satisfechos con los recientes acuerdos alcanzados con Pernod Ricard y The Wine Group, ya que reflejan el dinamismo y la solidez de la compañía; lo cual, junto a unos adecuados criterios de gestión y control del gasto, supone una sólida plataforma para el crecimiento futuro de la compañía».

BODEGA TACAMA

Lima - Perú, (ORBITA).- Con una inversión que alcanza los US$ 5.5 millones, la empresa peruana Tacama consiguió levantar su viña ubicada en Ica en apenas cuatro meses y medio, implementando importantes avances tecnológicos en su bodega, tras el terremoto que azotó la zona sur del país el pasado 15 de agosto, con lo cual se crearán interesante alternativas en la producción y elaboración de sus productos vitivinícolas.

En la actualidad Tacama produce 4 millones de litros de vinos, espumantes y piscos. Su director gerente Pedro Olaechea, comentó que las mejoras tecnológicas cumplen con todos los parámetros y estándares internacionales y significarán un incremento progresivo de su productividad. Iniciarán este nuevo camino con una cartera de novedosos productos que se presentarán paulatinamente, con vinos de mayor calidad, capaces de competir con cualquier vino del mundo. Estimó también que esperan aumentar su proyecto de inversión en US$ 2 millones más en los próximos años.

Entre las principales novedades que presenta la planta, destacan las modernas cubas, prensas de última generación y todo un proceso de frío, lo cual permite controlar y crear temperaturas virtuales en la bodega, que está totalmente cerrada, recreando así condiciones especiales y óptimas los 365 días del año.

“Este proyecto lo teníamos planteado hace cuatro años, pero el terremoto nos apuró a tomar decisiones. Son más de 5 mil metros cuadrados donde hemos implementado tecnología de punta en materia de vinificación”, expresó con orgullo el señor Olaechea, quien dijo que la inversión realizada por la empresa que preside es la mayor realizada en la historia de la industria vitivinícola nacional.

El equipamiento y tecnología diseñado en la zona técnica de Tacama, de procedencia francesa e italiana, le permitirá a Tacama producir vinos, espumantes y piscos de la más alta calidad y listos para competir con los mejores productos vitivinícolas del mundo, cuenta Pedro Olaechea. Agregó que los trabajos efectuados en la parte técnica de la bodega se recabaron mediante una investigación realizada por sus técnicos en Europa.

Finalmente, se indicó que la parte arquitectónica comenzará a levantarse muy pronto. La idea será mantener el estilo colonial que caracterizó a la viña iqueña, que vio sus estructuras seriamente dañadas luego del desastre natural sucedido en Chincha, Pisco e Ica.

VINOS DE FINCA - TORRES - ESPAÑA

¿Qué es una Finca?
En algunas tierras vitivinícolas se suelen encontrar enclaves de tierra que están situados en suelos de condiciones extraordinarias y con microclimas que favorecen el crecimiento de un determinado tipo de vid.
 
Las uvas que crecen en estas Fincas desarrollan una mejor calidad y potencian sus cualidades, dando lugar a vinos que se distinguen por su personalidad y estilo.

Todas las zonas vitivinícolas han seleccionado a lo largo de los siglos estos enclaves que han recibido diferentes nombres: "Crus" en Burdeos y Champagne, "Domaines" en Borgoña, "Vigneti" en Italia, "Pagos" en España.
 

Los Vinos de Finca: lo mejor de una herencia
 
En Bodegas Torres hemos buscado entre nuestras tierras aquellas que tuviesen unas cualidades especiales que diesen vinos con personalidad y elegancia especial. Hemos encontrado:

· Suelos y microclimas que imprimen carácter en las cepas más adecuadas.

· Prácticas de cultivo que respetan el entorno natural y que no dañan la vid.
 

· Uvas que producen vinos inimitables que revelan el origen de la tradición de una familia.

Actualmente son 111 las hectáreas dedicadas a Vinos de Finca que cultivamos en nuestras tierras. Hemos encontrado suelos muy específicos en las que hemos plantado cepas nobles seleccionadas, sometidas a regímenes de rendimiento bajos, para incrementar la calidad de los vinos de mayor prestigio de la bodega.

MARQUÉS DE RISCAL

En el corazón de un pueblo de La Rioja española, una bodega puso en manos del genial arquitecto Frank Gehry la construcción de su hotel de lujo. El pueblo se revolucionó, se escucharon críticas y todo aquello que rodea a las obras que se adelantan a la época. Sus detractores esperan despertarse un día y descubrir que ese monstruo de titanio junto al campanario de su iglesia medieval fue sólo un mal sueño. Sin embargo, los amantes del arte moderno y de los vinos fuera de serie, tienen un nuevo templo para su culto.

Las bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal están estratégicamente ubicadas en Elciego, un pueblo de La Rioja alavesa donde las vides nacen con un don: el de transformarse en vinos blancos que conquistan el mundo.

Pero eso no ha resultado suficiente para este clan de inquietos bodegueros. Ya en 1858 innovaron con sus métodos de producción. En 1972 fueron los primeros en impulsar la Denominación de Origen Rueda y recientemente inauguraron su más ambicioso proyecto: la Ciudad del Vino. Así como París tuvo su Haussmann, Elciego encontró su Gehry. El famoso arquitecto que sacó de su letargo a Bilbao con el Museo Guggenheim, dio vida en medio de este apacible pueblo a un nuevo gigante que ahora domina la geografía y le arrebata el protagonismo a las modestas casitas bajas de muros desteñidos.

El Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la última tecnología del siglo XXI. La nueva Ciudad del Vino es el cuerpo de una mente brillante y rupturista. Para ella, Gehry utilizó un nuevo lenguaje arquitectónico, incluso más elevado que el del Guggenheim. Esa compleja ecuación de números, acero, titanio (pintado con los colores de la bodega) y arte se transformó en una impactante estructura de casi 9.000 m2, en un complejo que alcanza los 100.000 m2. 43 habitaciones, dos restaurantes, salas de estar y de catas, bar, una biblioteca enológica y un spa de vinoterapia. La perla: la Edición Limitada del tempranillo Frank Gehry Selection 2001, para el que el arquitecto canadiense diseñó la etiqueta.

Fernanda Soulé

Información provista por la Escuela Argentina de Sommeliers

BODEGAS LANGA

El catador Robert Parker "bendice" cinco vinos de Bodegas Langa
Nada menos que cinco vinos de las aragonesas Bodegas Langa han sido avalados por el prestigioso catador norteamericano Robert Parker. Todos ellos son vinos que muestran una línea de elaboración común, gozan de una excelente capa de color, una alta intensidad aromática con un predominio de la fruta sobre la madera y una boca estructurada. aragondigital.es

Zaragoza.- Bodegas Langa, en el año 2005, lanzó al mercado su nueva línea de vinos Langa. Con un rápido posicionamiento en los mercados, basado en un concepto de vino moderno y con una presentación envidiable, ha logrado en pocos años hacerse un hueco en los países más exigentes.

 

Tras las buenas críticas de José Peñin, estas bodegas han pasado a la "bendición" de los vinos por el "gurú" número uno del mundo en lo que a crítica de vinos se refiere: el prestigioso catador norteamericano Robert Parker. Bodegas Langa era la primera vez que le enviaba vinos. Los resultados han sido: 89 puntos para el vino Langa Garnacha Centenaria; 88 puntos el Langa Garnacha-Syrah; 87 puntos, Langa Garnacha. También la nueva línea de vinos Ibérico Garnacha ha recibido la puntuación de 88 puntos e Ibérico Ecológico, 86 puntos.

Todos ellos son vinos que muestran una línea de elaboración común, gozan de una excelente capa de color, una alta intensidad aromática con un predominio de la fruta sobre la madera y una boca estructurada y untuosa, destacando sobre todas las cosas, su visión comercial de vino moderno y fácil de beber. Especialmente satisfechos se muestran desde Bodegas Langa, precisamente, con este vino ecológico, puesto que el mercado de los vinos ecológicos está repuntando de forma notable en USA y éste es de los pocos vinos ecológicos que ha sido puntuado por Parker.

Con este nuevo espaldarazo a la labor desarrollada por Bodegas Langa, son optimistas al pensar que sus vinos lograrán conquistar un mayor número de paladares y, lo que es más importante, lanzar la conquista de los Estados Unidos por Bodegas Langa. 

BODEGA WILLIAMS-HUMBERT

 

La aventura de abrir nichos de mercado en el extranjero y de llevar un producto hasta las estanterías comerciales de los lugares más recónditos del planeta es ya una asignatura aprobada para la empresa bodeguera Williams & Humbert, una firma inscrita en la Denominación de Origen del Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, así como en la del Brandy de Jerez, y que a lo largo de más de un siglo ha dado pasos de sobra para atesorar experiencia exportadora y para ostentar el liderazgo de ventas en muchos países.  

Desde que en el año 1877 Alexander Williams, gran conocedor y admirador de los vinos del Marco de Jerez, se uniera a Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales, para emprender juntos esta apuesta empresarial, la bodega afincada en Jerez no ha hecho más que crecer en prestigio y hoy en día sigue teniendo presencia en más de 80 países de los cinco continentes con marcas que ya forman parte de la historia del Jerez.  

Son más de 130 años de trayectoria empresarial y comercial que vivieron un nuevo impulso cuando en los años 90 la familia Medina, actual propietaria de la bodega, entró a formar parte de esta casa de la que desde el año 2005 posee el 100% del accionariado, tras sumar a su 50% de entonces la mitad que estaba en manos de su socio, la multinacional holandesa Ahold.  

De la mano de la familia Medina -cuya segunda generación ocupa en la actualidad los principales puestos ejecutivos de la compañía, mientras que la primera lidera el consejo de administración-, Williams & Humbert no sólo reforzó su presencia en los mercados tradicionales con sus productos estrella, sino que además apostó por diversificar y abrir nuevas posibilidades a la producción que se cría y envejece en sus instalaciones jerezanas.

En esta ciudad, la firma bodeguera cuenta con una planta de producción y centro enológico de 190.000 metros cuadrados que ostentan el Premio Nacional de Arquitectura y en los que además de reposar más de 60.000 barricas de roble americano sus propietarios han logrado aunar «la tradición y la más alta modernización tecnología».  

La vocación exportadora de esta bodega histórica es tan importante que las ventas al extranjero suponen el 50% del volumen total de negocio de Williams & Humbert, y entre los productos con más presencia en los mercados internacionales destacan las marcas Dry Sack (vinos fino y medium), el brandy Gran Duque de Alba, la Crema de Alba -la única elaborada con brandy solera gran reserva en el mundo- y el ron Dos Maderas -fruto de la fusión de dos culturas que une el carácter tradicional del ron de Barbados y los matices de un segundo proceso de crianza en botas envinadas con Jerez-.  

En el caso concreto de los últimos productos, la misma empresa destaca que «pese a su corta vida en el mercado ya cosechan grandes éxitos y reconocimientos». Y eso sin olvidar que la familia Medina también está obteniendo muy buenos resultados en la exportación con su marca Medina del Encinar, que acoge artículos de alimentación como quesos puros de oveja y derivados del cerdo ibérico.  

Todo este catálogo, y hasta casi medio centenar más de jereces, brandies y vinos de mesa, suponen la oferta que la familia Medina lleva hoy en día a los distintos países, sobre todo gracias a una nueva organización comercial que le ha permitido crecer en los mercados internacionales y que ha propiciado que las nuevas marcas estén presentes en México, Italia, Alemania, Austria, China, Filipinas y Japón, después de haber sido ya introducidos con éxito en el mercado nacional a través de Sovisur, la distribuidora de la que poseen el 100% de las acciones.  

Apertura de nuevos mercados - Pero lo cierto es que en Williams & Humbert no se conforman con los mercados tradicionales, y por eso su equipo humano y directivo trabaja constantemente para abrir nuevas posibilidades de negocio. Por este motivo, la mira de esta empresa jerezana ha estado puesta recientemente en países como China, la gran esperanza comercial para todas las empresas del mundo y con un potencial consumidor ilimitado, donde la compañía de la familia Medina está penetrando a través de una sociedad conjunta -una fórmula que ya había puesto en marcha con éxito en Filipinas, donde también tiene una filial-.

También se están realizando acciones específicas en EE. UU. o en Asia, con la venta directa a importadores concretos, y en Rusia, donde ya están presentes algunos de los productos de esta casa.   El caso concreto de la expansión en EE. UU. es una de las prioridades para la dirección de Williams & Humbert, que considera que este mercado es un objetivo fundamental para la bodega por su fuerte potencial. Por eso, la 'joint venture' -colaboración entre varios empresarios- que mantiene en este país con Reformed Spirits Group y Joel Gosler ha permitido crear Kindred Spirits, una nueva compañía con sede en Miami y que es la encargada de distribuir y ejecutar los planes de 'marketing' de los productos prioritarios de esta empresa jerezana, adaptándolos al mercado local.  

Según destacaron fuentes de la dirección de la bodega, «de esta forma podemos ejercer un mayor control sobre nuestros productos en este mercado que es tan importante para nuestros planes de expansión».   Otra de las herramientas fundamentales de esta histórica compañía para darse a conocer en el extranjero es su continua presencia en ferias sectoriales o eventos monográficos. Así, suele acudir al Tax Free World Association, celebrado en Cannes (Francia), la feria más importante del 'duty free' y el 'travel retail' a nivel mundial y en la que contó con un stand propio en 2007. Otro certamen en el que Williams & Humbert participa es Vinexpo, la gran feria del vino y los espirituosos que se celebra en Burdeos con carácter bianual y en la que están presentes más de 2.000 expositores de unos 45 países.  

En estos eventos o en los distintos concursos internacionales, los vinos y brandies de Williams & Humbert atesoran infinidad de premios que refuerzan su prestigio y suponen un instrumento promocional impagable. Sólo en 2006, los productos de esta empresa bodeguera se hicieron con seis galardones entre el Internacional Wine Chanllenge y el China Wine and Spirit Competition.  

Y aún queda mucho futuro para esta compañía y sus marcas. La misma dirección de Williams & Humbert tiene claro que «su vocación es perdurar, y eso pese a la crisis de ventas en la que se encuentra inmerso el sector y que hace necesaria una reestructuración del Marco de Jerez adecuando la oferta a la demanda». En opinión de los responsables de esta firma, en esta situación «sólo habrá sitio en el terreno de juego para aquellas empresas con marcas de reconocido prestigio internacional o las que tengan la capacidad de ofrecer servicios demandados por los grandes operadores del 'BOB' -las marcas blancas-».  

Marcas con solidez - Si esta fórmula es fiable, Williams & Humbert cuenta con más argumentos que ninguna otra bodega de la Denominación de los Vinos de Jerez para prosperar, ya que no sólo dispone de la ventaja competitiva de «unas marcas son solidez y reconocimiento», sino que también acapara un buen volumen de la cuota del 'BOB', que se estima que supone el 54% de las ventas de todo el Marco de Jerez y de las que la compañía de la familia Medina controla el 25%. Es más, en el caso específico de un mercado tan importante como Holanda, Williams & Humbert controla incluso el 43% del segmento de marcas blancas.   Con todos estos pilares, 130 años más de trayectoria comercial y de liderazgo internacional incluso se antojan pocos para la familia Medina y Williams & Humbert. Fuente: Sur Digital - Andalucía

BODEGA OCUCAJE

 

En el siglo XVI, la estancia OCUCAJE, en el valle de Ica, 336 Kilometros al sur de Lima, es adjudicada a Don Luis Sanchez, llegando a traves de varias manos a ser propiedad del Colegio de los Jesuitas.  

En el siglo XVIII, tras la expulsion de los jesuitas durante el gobierno Virrey Amat, OCUCAJE paso a poder de Don Juan de Apesteguia, Marques de Torre Hermosa, casado con Doña Juana Maria de Herce y Dulce. Al fallecer el Marques, su viuda quedo dueña del fundo, uniendose en segundas nupcias con don Antonio de Arredondo, Regente de la Real Audiencia de Lima, siendo por ello que la gente de entonces se referia a OCUCAJE como la hacienda del Regente.  

En 1848, Don Domingo Elias adquirio OCUCAJE, pasando la propiedad de este a manos de Don Andres Alvarez Calderon en 1867.   Posteriormente, OCUCAJE fue adquirida por Don Felipe Zunini, quien en 1898 empezo a producir los vinos y piscos OCUCAJE con caracter industrial.  

 

En la decada de los años 30 OCUCAJE paso a ser propiedad de los Sres. Virgilio Rubini y Paul Truel quienes continuando con la tradicion vitivinicola importaron cepas especialmente seleccionadas de Francia, Italia, España, Portugal y valle del Rin, fundando entonces la sociedad VIÑA OCUCAJE S.A., la que persiste hasta la actualidad como propiedad unica de la familia Rubini, produciendose diferentes tipos de vinos tintos y blancos, asi como vinos generosos, piscos y sangria de excelente calidad.  

VIÑA OCUCAJE S.A. es conocida por la calidad y tradicion de sus productos, combinando el paciente y delicado proceso de elaboracion de antaño con modernos controles de calidad y con una renovada presentacion, acorde a las necesidades del mundo actual.