Blogia
ENOLOGIA

04 LA BODEGA

BODEGA TORRES

 

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando sus antepasados se asentaron en el Penedès, tierra vinícola desde época fenicia. La familia se dedicó al cultivo de sus tierras, trasmitiendo su entrega de generación en generación. Pasaron algunos años hasta que empezaron a comercializar sus vinos.

Fue en 1800, cuando se inició esta actividad comercial, con un carro tirado por caballos que transportaba el vino en barriles de madera. Fue al regreso de Jaime Torres Vendrell de Cuba, cuando la familia Torres comenzó su expansión nacional e internacional. Jaime Torres, llegó con la idea de exportar los vinos de Cataluña a Cuba, Argentina y Puerto Rico.

En 1870 Jaime y Miguel Torres Vendrell forman, junto a su padre, la sociedad Torres y CIA y se inicia la construcción de la primera bodega en Vilafranca del Penedès.   Sus vinos ganaron gran prestigio allá donde los intrépidos capitanes de Sitges y Vilanova los transportaban. Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Veracruz, Bremen, Hamburgo y San Petesburgo eran algunos de sus destinos. Obtuvieron premios y menciones honoríficas en Viena, Filadelfia y París. El espíritu inquieto de la familia Torres hizo que no sólo se dedicasen a la elaboración de vinos, desde sus principios la destilación de brandies tuvo un papel importante; Juan Torres Casals fue el gran impulsor del brandy hacia 1928.  

Torres en el mundo A la tenacidad y espíritu de riesgo de Miguel Torres Carbó se debe la expansión de Torres en el mundo. Él siempre recordó sus comienzos, con sus botellas en la mano vendiéndolas a los mejores restaurantes y comercios de la época. La Guerra Civil provocó una gran crisis. En 1939 fue bombardeada esta bodega, pero con el esfuerzo de Miguel Torres Carbó y la ayuda de Doña Margarita, su esposa, fue reconstruida. A partir de entonces, los avances de Torres en el mundo han continuado creciendo y asentándose. En 1979 se abrió la bodega del Valle Central de Chile (Curicó); allí se elabora una gran variedad de vinos en privilegiadas tierras sin filoxera, ya que el país entero está libre de ella.  

Marimar Torres es la gran presencia de Torres en California. Ella es la artífice de vinos tan elegantes como sus Chardonnay y Pinot Noir. Estos vinos crecen en un viñedo de la Denominación de Origen de Sonoma Country, Russian River /Green Valley.   Esta familia, generación tras generación, ha ido transmitiendo el secreto de la elaboración de sus grandes vinos y el amor a su tierra. Esta tradición, y su visión de futuro, han convertido a Torres en una gran empresa exportadora que, en la actualidad, llega a más de 130 países.   

Sus vinos - Torres viene elaborando de siempre vinos de gran calidad. Tradicionalmente ha sido junto con Vega Sicilia la única bodega española con un peso relevante fuera de España. Su vino tinto Gran Coronas Etiqueta Negra -actualmente denominado Mas La Plana- ha sido galardonado con las máximas distinciones a nivel mundial. Ya en su añada del año 70 se alza con el primer premio en la Olimpiada del Vino de 1979 en París, dejando atras míticos nombres como Latour, Pichon-Lalande o Mission Haut Brion .   Actualmente el viñedo de Mas La Plana tiene una media de edad de unos 25-30 años y se cultiva de forma tradicional y con vocación ecológica, sin uso de pesticidas. Las bajas producciones, de unos 2 kilos por cepa, garantizan una buena concentración de taninos y azúcares, y de esta manera aseguran que el vino exprese su casta y origen en todas sus dimensiones. La crianza se efectua en barricas de roble de Trocais y Nevers por un periodo aproximado de 18 meses.Fuente: eldiariomontañés.es - Santander.

BODEGA PARÉS BALTÁ - ESPAÑA

Parés Baltà es una bodega familiar cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Los viñedos que la rodean, plantados en 1970, dan una personalidad única a sus vinos. Surgen de un gran mosaico de suelos y microclimas, que permiten cultivar cada variedad de uva en la zona donde la vid puede expresar todo su carácter y personalidad, con altitudes que varían entre 170 y 750 metros.

En la década de los setenta Joan Cusiné Hill se hizo cargo de la bodega. Había nacido en Bellvei del Penedès en 1917, hijo de una familia de viticultores. Comenzó a trabajar en el viñedo a los siete años y, hoy, ocho décadas después años, aún continúa controlando parte de la viticultura, aunque sus nietos Joan y Josep Cusiné Carol tomaron las riendas del proyecto con el cambio de siglo.

La enología esta en manos de dos mujeres, Marta Casas y María Elena Jiménez, y el hecho de que la calidad y el estilo de los vinos sea responsabilidad de dos jóvenes enólogas se refleja, según la propia bodega, en unos caldos de gran carácter y concentración, elegancia y equilibrio.

La maceración y fermentación del Marta de Baltà Syrah realiza en en barrica de 400 l de roble francés de primer año, a una temperatura controlada de 24-29° C, seguida de fermentación maloláctica con bacterias autóctonas y crianza 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

Con un color picota con ribetes amoratados, en nariz es intenso y hay notas de hojas secas, cedro y grafito. En boca es suave, se desplaza con el mismo tacto, con taninos maduros en los que todavía se nota la madera. En retronasal tiene persistencia media y se aprecian los aromas de la barrica. El Confidencial - Madrid

BODEGAS SOLAR DE URBEZO

En 1995, recogiendo la antigua tradición familiar, Santiago Gracia Ysiegas funda Bodegas Solar de Urbezo, con la vocación de elaborar las uvas procedentes de los viñedos que la familia Gracia-Campillo posee en Cariñena.

La bodega se sitúa en la región de Aragón y a 45 Km de su capital, Zaragoza. La cultura vitivinícola en Cariñena es una de las más antiguas de España ya que se remonta al siglo III a.C. cuando los romanos habitaron estas tierras. El cultivo de uvas se ha mantenido con el paso de los siglos, y continua siendo fundamental en el modo de vida, economía y patrimonio histórico de la zona.

La altitud a la que se sitúan los viñedos, el clima extremo con inviernos fríos y veranos cálidos, la escasez de lluvias y los suelos calizos y arcillo-pedregosos, son factores esenciales para que las viñas desarrollen todo su potencial obteniendo bajas producciones de excelente calidad y vinos de gran expresión.

Uvas - Solar de Urbezo cultiva con cariño y esmero las 100 Ha de viñedo de su propiedad, para conseguir uvas sanas que concentren aromas, color y estructura.

Las autóctonas Garnacha con mas de 60 años, Tempranillo y Cariñena y las nobles y foráneas, Syrah, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Chardonnay conforman un amplio abanico de variedades de las que nacen junto al microclima y terroir, vinos con ensamblajes complejos y equilibrados y varietales con personalidad. A continuación les mostramos algunos de sus mejores vinos:

Solar de Urbezo 2006: Vino joven elaborado con las variedades Garnacha, Tempranillo y syrah; de color rojo cereza picota con tonalidades violáceas y púrpura.Aromas florales y balsámicos, regaliz, frutas rojas y negras; frambuesa, mora, cereza y ciruela. Suave entrada en boca, aterciopelado, sabroso y equilibrado. Complejo , elegante y de largo posgusto.

Garnachas viejas 2006: Un vino de color rojo intenso de cereza picota. Potentes aromas primarios afrutados, frambuesas, frutas rojas maduras combinados con balsámicos y matices de su paso por barrica, vainilla. En boca es sabroso con volumen, redondo, leno de sensaciones táctiles y gustativas con una perfecta estructura y viveza. Equilibrado, con buena acidez y taninos de gran calidad dejan un buen final de boca.

Urbezo reserva 2002: Elaborado con las variedades Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y CariñenaColor resulta un vino de color rojo granate intenso. Aromas silvestres, compotados, balsámicos y sutil fondo especiado con recuerdos de tostados, trufa, cacao y regaliz. Amplio de sabores, aterciopelado, armónico, de largo posgusto.

ABADÍA RETUERTA

 Instituto de los Andes - Panel: Bodegas

 

La bodega Abadía Retuerta se encuentra situada en el centro de la privilegiada Milla de Oro vitivinícola española, ubicada en Valladolid, entre Tudela de Duero y Peñafiel. En esta zona concurren las marcas más prestigiosas de vino en España como Vega Sicilia, Pingus, Alion, Mauro o Hacienda Monasterio. La Milla de Oro presenta unas condiciones climáticas especiales y una reconocida tradición vitivinícola ancestral. La finca Abadia Retuerta se compone de 54 parcelas identificadas según la composición del suelo, la orientación, la variedad plantada y la temperatura. Recuerdan a los climats (o crus) de Borgoña. Cada parcela se analiza, controla, trabaja, vinifica y cata por separado. Así es posible trasladar a cada uno de nuestros vinos la personalidad de nuestro terruño, lo que conforma la esencia del vino de pago. Abadía Retuerta ocupa una gran superficie de más de 700 hectáreas y su nombre proviene de la unión de dos palabras que definen y describen el territorio: Rívula (ribera/orilla) y Torta (tortuosa, curvada).  

La bodega: Destaca el uso de la gravedad es todos los movimientos del vino, el sistema de depósitos voladores a través de grúas, el control natural de la temperatura gracias a la ladera del monte, el sorprendente parque de 4.000 barricas apiladas en altura, el sistema patentado de extracción del vino, el laboratorio de cromatógrafo de gases La Dirección Técnica de la bodega está bajo la supervisión del enólogo Angel Anocíbar, galardonado como enólogo del año a nivel mundial en el International Wine Challenge 2005 (Wine International Magazine). Ángel Anocíbar, nacido en Punte la Reina (Navarra), es Doctor en Enología y Ampelología por la Universidad de Burdeos, siendo el primer enólogo español que realizó su doctorado en una Facultad de Enología.  

Los vinos: Los vinos de la finca Abadía Retuerta presentan unas características que los hacen muy particulares. Son vinos aromáticos, redondos, finos, estructurados y con color. Cada año, las cosechas varían en calidad y cantidad. Reconocidos por la crítica mundial y habituales en los galardones de los más prestigiosos concursos internacionales, los vinos de Abadía Retuerta siguen mejorando, como confirman las excepcionales añadas de los últimos años. El propósito de Abadía Retuerta es mantener la producción de todos los vinos, siempre que la calidad de la uva recolectada así lo permita.   La imparable trayectoria de esta bodega dibuja su punto álgido con el reconocimiento internacional como Mejor Vino Tinto del Mundo y Mejor Vino Español para su Selección Especial en el internacional Wine Challenge 2005 celebrado en Londres. Desde entonces el prestigio alcanzado por la bodega y su posicionamiento como uno de los vinos españoles punteros en todo el mundo, hacen indispensable la creación de cupos y listas de espera para poder satisfacer la creciente demanda mundial de sus vinos.  

Primicia: Vino joven, procedente de terruños frescos y más bien arenosos, que contienen un 60% de Tempranillo, un 20% de Cabernet Sauvignon y un 20% de Merlot. Fresco, muy aromático, intensamente afrutado, de cuerpo medio. Refleja la realidad aromática de cada variedad; las tendencias especiadas de la Tempranillo, los aromas de esencias de laurus nobilis y de boj, de la Cabernet Sauvignon y, en fin, las frutas rojas y la mantequilla, propios de la Merlot. Servido a 14º C de temperatura es un maravilloso vino de sed y de campo.  

Rivola: Este vino nace de una cuidada selección de uvas de Tempranillo y Cabernet Sauvignon de los mejores pagos de nuestra finca. Su crianza de doce meses en barrica realza su particular carácter. Su personalidad hace que sea un vino placentero, cálido y complejo; perfecto para ser degustado y tomado en cualquier momento, especialmente con tapas y cordero.   Selección especial: El vino Abadía Retuerta Selección Especial proviene de una cuidada selección de las mejores uvas de todas las parcelas de nuestra finca. La riqueza del Tempranillo, la redondez del Merlot y la elegancia aromática del Cabernet Sauvignon hacen de él uno de los Grandes Vinos reconocidos a nivel internacional.Se trata del vino que mejor refleja la particularidad de nuestro terruño y la espiritualidad de nuestra Abadía del siglo XII. Su crianza de dieciocho meses hace que una copa de tan selecto vino nos llene el espíritu de sueños mágicos, deliciosos y evocadores. Fue reconocido como el Mejor Vino Tinto del Mundo en el International Wine Challenge de 2005.   Cuvée Palomar: Esta simbiosis de Tempranillo y Cabernet Sauvignon con un suelo calizo, y situado a 750 mts de altitud, permite realizar un Cuvée excepcional, generoso y original. Su textura es suave y carnosa, llena la boca y ofrece un retronasal aromático, muy largo y potente. Su crianza durante dieciocho meses refuerza su carácter. Su contraste entre calor y dulzor refleja la perfecta expresión de uno de los uno de los mejores microclimas que podemos encontrar en la zona vitivinícola más prestigosa de España.   Vinos de Pago: Esta bodega también elabora tres excepcionales 'Vinos de Pago': Negralada Garduña y Pettit Verdot. Son sus vinos de mas alta gama de los que les hablaremos más adelante ya que su cata debe ser minuciosa dada la amplia gama de registros que estos vinos evocan. http://www.institutodelosandes.com/

BODEGA LUIS CAÑAS

Instituto de los Andes - Panel: Bodegas 

GRAN ÉXITO DE BODEGAS LUIS CAÑAS EN CHINA

Artículo publicado en Actualidad., Ferias y Eventos, Rioja, Ferias, Eventos, Comunidad de la Rioja, Internacional elcatavinos.com

Bodegas Luis Cañas ha cosechado un importante éxito en el III Concurso "Tempranillos al Mundo" celebrado en Shangai (China) al conseguir el AMAREN Reserva 2.002 el Gran Tempranillo de Oro, máximo galardón del evento. Así mismo, otro de sus vinos, el HIRU 3 RACIMOS 2.003 obtuvo el Tempranillo de Oro.

En el prestigioso concurso de carácter itinerante, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos FEAE ,han concursado 415 vinos procedentes de países de Europa, América y Oceanía teniendo todos ellos la característica de estar elaborados con la variedad Tempranillo. De todos los vinos presentados tan solo el AMAREN 2.002 y otro vino español consiguieron el máximo premio.

El jurado, compuesto por 25 expertos y prestigiosos catadores internacionales cató los vinos durante dos días en estricta cata ciega.

El AMAREN Reserva 2.002 destaca desde todos los puntos de vista aunando un enorme potencial frutal y una elegancia que hacen de el uno de los grandes vinos del panorama vinícola.

www.institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com

 

BODEGAS PEÑAFLOR Y LOS JAPONESES

  Instituto de los Andes - Panel: Bodegas

Inversión japonesa en vinos y mostos argentinos. 

La compañía Kataoka se unió al Grupo Peñaflor e invertirá 2 millones de dólares para mejorar vinos y mostos.

Por: VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO


La compañía japonesa Kataoka & Co.Ltd. y el Grupo Peñaflor, anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo por el cual la firma japonesa invertirá 2 millones de dólares en la bodega ubicada en San Isidro, en San Juan, donde Peñaflor produce mostos, vinos finos y genéricos.

Los representantes de ambas firmas se reunieron ayer con el gobernador José Luis Gioja, y ratificaron que esta inversión se realizará sólo en San Juan, quedando afuera las bodegas del grupo ubicadas en Mendoza, según dijo Eduardo García, CEO del Grupo Peñaflor.

Este grupo es el principal productor y exportador de vinos del país, y uno de los principales compradores de uvas, vinos y mostos a los productores pequeños. Por lo que un aumento en la capacidad de elaboración y almacenaje de la empresa significará también un aumento de posibilidades de venta para los productores locales.

García dijo que a partir de hoy comenzarán a realizarse las inversiones necesarias para ampliar en 15 millones de kilos de uva más la capacidad de molienda, y también para llevar a 30 millones de litros la capacidad de almacenaje.

"La inversión es, sobre todo, para dotar la bodega con niveles de calidad sólo exigidos por los altos niveles de Japón", dijo García. Es decir que con el nuevo equipamiento la bodega dará un salto cualitativo. "Haremos mostos de primerísima calidad y vinos comunes de mucha más calidad de la que hacíamos hasta ahora en esa bodega", aseguró García.

Kenji Kataoka, presidente de la firma japonesa, dijo que para el futuro no sólo están pensando en el mercado japonés, sino también en desarrollar el negocio hacia otros mercados del mundo; siempre con Peñaflor como socio estratégico.

"Hay posibilidades de aumentar los actuales volúmenes. Nosotros hemos comprado, promedio, entre 5 y 6 toneladas de mosto concentrado; con el nuevo proyecto podremos aumentar la calidad y volumen", dijo Kataoka en buen español.

"Sobre la calidad de los productos de San Juan ya he contestado, porque hemos comprado estos productos desde hace 40 años", dijo el nipón.

Larga historia - Tanto Kataoka como García, destacaron la historia comercial que los une desde hace 36 años. "Hace casi 40 años empezamos un negocio con Peñaflor, en 1971, desde entonces hemos comprado su producto, mosto concentrado y vino a granel de San Juan", explicó Kataoka.

A su turno, García dijo que "30 años después esta firma ha decidió no sólo participar del negocio desde Japón, como importador del mosto y vino, sino que apostó a la producción", destacó García.

El presidente de la compañía japonesa explicó que la firma es una gran exportadora e importadora de productos: Importa chocolate, té, café, de grandes marcas y también produce sus propios productos alimenticios. Además también importa materias primas para la elaboración de bebidas alcohólicas.

El ministro de la Producción, Antonio Giménez, destacó que la sensación que le quedó al gobierno de este encuentro es la consolidación de la industria y del negocio del mosto y vino local.

http://groups.msn.com/TEnologia

 

BODEGA EL PORVENIR DE LOS ANDES

Vinos Amauta y Laborum distinguidos en Finger Lakes

Bodega El Porvenir de los Andes, ubicada en Cafayate, Salta, ha logrado un importante reconocimiento mundial, en el concurso Finger Lakes realizado en Abril en Estados Unidos: el Amauta trivarietal y el Laborum torrontès fueron distinguidos con una medalla de oro y una de plata respectivamente.

 

Estos vinos, proveniente de vides ubicadas a 1750 metros de altura, fueron elaborados con mucho cuidado en partidas limitadas. El Amauta (60% Malbec, 30% Cabernet, 10% Syrah) fue criado en barricas de roble francés durante 6 meses y forma parte de la línea joven de la bodega. En el mercado local se comercializa a un precio sugerido de $ 50 y está disponible la cosecha 2004. En cuanto al Laborum Torrontés, se trata de la cepa emblemática de la zona, y ha sido premiado en contadas ocasiones en sus anteriores cosechas.

Bodegas El Porvenir es una bodega boutique orientada a la producción de vinos Premium. La bodega elabora unas 150.000 botellas de vinos con alta tecnología, la cual es acompañada por métodos tradicionales que aseguran la correcta elaboración de los mismos. Desde sus comienzos la actividad de la bodega se ha orientado hacia la producción, crianza y comercialización de vinos de máxima calidad. Por esta razón se mantiene un metódico control desde el momento de la cosecha de la fruta, de la elaboración y del embotellado y la guarda de los vinos. La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. El mismo tiene una superficie mayor a los 1.000m2 divididos en partes diferenciadas para la elaboración y la crianza de los vinos. La nave de elaboración fue construida bajo la norma ISO 9000 y cuenta con un equipo italiano de última generación, cubas de roble, tanques de acero inoxidable y piletas asépticas. La nave de crianza tiene un parque de 280 barricas nuevas de roble americano y francés.

Bodega El Porvenir fue fundada en 1850 por una familia de inmigrantes Italianos que se asentó en el valle de Cafayate. A partir del año 1999 la bodega es adquirida por el Grupo Romero quien la capitaliza con importantes inversiones en infraestructura y nuevos viñedos para desarrollar un ambicioso proyecto vitivinícola. Las 80ha de viñedos se encuentran a 1750m de altura y están compuestas por viñedos recuperados de unos 80 años de antigüedad como así también por viñas nuevas. Los principales cepajes son: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tannat y Torrontés.

Bodegas El Porvenir produce y comercializa dos líneas de productos:
Laborum: varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Torrontés, y el corte Malbec -Cabernet Sauvignon. Recientemente se incluyo también un cosecha tardía de Torrontes.

Amauta: un vinos trivarietal Malbec-Cabernet-Syrah, y un Rosado de Malbec-Cabernet.

http://groups.msn.com/TEnologia

 

LOS NUEVOS VINOS DE OSBORNE

Los nuevos vinos de Osborne

Fuente: ABC - TOLEDO. Bodegas Osborne Malpica de Tajo ha presentado Finca de Malpica, una nueva gama de vinos que ofrece toda la «intensidad» de los viñedos que el Grupo Osborne posee en su finca de Malpica de Tajo. En versión tinto y rosado, Finca de Malpica sólo se podrá encontrar en restauración y tienda especializada. La complejidad de Finca de Malpica 2005 Tinto es el resultado de la integración de tres varietales seleccionados de las mejores parcelas: Shiraz, Merlot y Mencía o lo que es lo mismo «rusticidad, elegancia y terciopelo». Criado en barricas de roble americano de tostados ligeros durante nueve meses, el resultado es un vino de color granate con ribetes cardenalicios, limpio y brillante, según la empresa. Finca de Malpica 2006 rosado es toda una explosión de color y aromas de fruta fresca. Un vino «único» por su combinación de variedades: Shiraz, Petit Verdot y Merlot. Uvas vendimiadas de noche para aprovechar las bajas temperaturas, que se mantienen a lo largo de todo el proceso de elaboración y conservar así todo su potencial aromático. Según la bodega, estos dos nuevos vinos nacen de una tierra que cuenta con unas condiciones de climatología y suelo que resultan idóneas para la obtención de uvas con alta concentración de color y aroma. El clima garantiza la ausencia de lluvias durante la maduración del fruto y muchas horas de sol al año; el suelo arcilloso con una elevada capacidad de retención de agua permite originar de manera natural el necesario «estrés» en las viñas.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/TEnologia