Blogia
ENOLOGIA

04 LA BODEGA

BODEGA MONDAVI - USA

Robert Mondavi Winery

País: Estados Unidos
Región: California (Carneros)   California (Napa)
Dirección1: Highway 29
Oakville, California 94562
Teléfono: 707-226-13 95
Fax: 707-968-21 74
Correo-e:info@robertmondavi.com
Web:http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/www.robertmondavi.com
Fundación: 1966
Propietario: Familia Mondavi
Enólogo: Tim Mondavi, Geneviève Janssens
Botellas por año:
Viñas:
To-Kalon Vineyard, Oakville (260 ha), Stags Leap District Vineyard (120 ha), Carneros Vineyard (180 ha)
Vinos:
Robert Mondavi Winery Reserve (Chardonnay Reserve, Fumé Blanc Reserve, Cabernet Sauvignon Reserve, Pinot Noir Reserve), Robert Mondavi Napa Valley (Chardonnay, Fumé Blanc, Moscato d'Oro, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir), Robert Mondavi District Wines (Carneros District Chardonnay, Stags Leap District Sauvignon Blanc, Oakville District Cabernet Sauvignon, Carneros District Pinot Noir, Stags Leap District Cabernet Sauvignon), Robert Mondavi To-Kalon Cabernet Sauvignon. 1997 Carneros District Merlot 1997 Merlot 1998 Zinfandel

 


Tenía ya más de 50 años Robert Mondavi, miembro de una familia de viticultores y bodegueros de origen italiano, cuando, tras una disputa familiar, decidió instalarse por su cuenta y montar su primera bodega propia emn Oakville, en el corazón del valle de Napa. Era en 1966. Pionero desde el inicio (control de temperatura de fermentación, depósitos de acero inoxidable, barricas de roble francés...), su producción en Napa y la zona vecina de Los Carneros -que incluye una porción del condado de Sonoma- se distinguió desde el inicio por la calidad de sus tintos de cabernet sauvignon, aunque otras creaciones como el suavignon blanc fermentado en barrica 'Fumé Blanc' tuvieron también mucho éxito comercial. Tras comprar otras bodegas, abrir filiales de vinos más asequibles (Woodbridge, Coastal) y lanzar 'joint ventures' en Napa (Opues One, con Ch. Mouton-Rothschild), Chile e Italia, tras salir con éxito a Bolsa, el siempre joven Mondavi, junto a sus hijos y su equipo, acometía en 1999 la primera gran reforma de la bodega, por valor de 5.000 millones de pesetas: el proyecto To-Kalon, con un retorno a métodos tradicionales (56 tinas troncocónicas de roble para la fermentación, utilización total de la gravedad, levaduras autóctonas). La calidad dea sus tintos ha ido en alza desde mediados de los 90, destacando la llegada desde Opues One de la enóloga francesa Geneviève Janssens.

Robert Mondavi, incansable defensor de la cultura del vino frente a los 'neoprhibicionistas', ha sido durante casi cuatro decenios uno de los más grandes personajes del mundo del vino.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/TEnologia

 

 

ENTREVISTA AL MARQUÉS DE GRIÑON

Entrevista // Carlos Falcó, Marqués de Griñón

Marqués de vinos y olivas

MYTE NAVARRO

EL UNIVERSAL

 

La innovación hace de este grande de España un personaje alejado de protocolos pasados y acartonamientos (Foto Vicente Correale)

Sin temor a los fotógrafos, y eso que ha sido víctima de los paparazzi españoles, Carlos Falcó Marqués de Griñón llegó a Caracas para presentar sus vinos.

Para algunos su nombre resulta conocido porque fue el segundo esposo de Isabel Presley. Sin embargo, no es un hombre de muchas fiestas sino de trabajo.

Durante la vendimia se levanta temprano y el resto del año supervisa la poda y como las uvas van madurando diariamente.

A pesar de un itinerario algo accidentado para llegar a Caracas que lo llevó a subir la trocha en horas no recomendadas, en su rostro no se ve cansancio. Con total sencillez y sin la plebeya soberbia de algunos mortales habla de sus vinos. Sabe que es un innovador en la enología, oficio lleno de poesía y romanticismo. Ejemplo de ello es que fue el primero en usar el riego por goteo en un viñedo. "Yo soy ingeniero agrónomo. Estudié en la Universidad de Lovaina, Bélgica y en California".

A la pregunta de cuáles son los riesgos de un innovador, responde que son los mismos de todos aquellos que se abren caminos. "Siempre se encuentran obstáculos y se cometen errores, pero alguien tiene que correr con esos riesgos. Yo creo que el mundo del vino es como el de la cocina, gana el que más arriesga. Allí tenemos a Ferrán Adriá".

-¿Y qué tal se combinan sus vinos con los platos de Adriá?

-Muy bien. Ese es uno de los restaurantes donde tenemos mejor representados nuestros vinos. Yo suelo ir una vez al año. Es una cocina que no es evidente para el vino tinto, pero siempre se encuentra algún plato para acompañar.

-¿Se ha planteado alguna vez elaborar espumantes?

-No. Nuestra única relación con el champaña es estar en el portafolio de Möet-Hennessy.

-Diferencias entre el suelo toledano y el de Borgoña?

-Según Aubert de Villaine, quien lleva el famoso vino Romanée-Conti, el suelo que más se parece al de Borgoña es el toledano, por la proporción de arcilla y caliza. Le he dicho que espero que algún día nuestros vinos se vendan a los precios de los de él.

-Hacer vino es poesía y de tradición. ¿La tecnología rompe con ello?

-Sí, pero creo que a la inmensa mayoría de los aficionados al buen vino les importa más disfrutar en la mesa. Yo diría que hoy es imposible no utilizar la tecnología. Se requiere para tener un vino con la temperatura justa en la mesa, para transportarlo necesitamos un contenedor que cuide ese vino. Usamos tecnología que nos permite gestionar los viñedos. Hoy en día se están haciendo los mejores vinos de la historia, y es una historia de 7 mil años. Eso gracias a la tecnología. En la cocina pasa algo similar. Los platos tradicionales son maravillosos pero la tecnología del siglo XXI nos permite conservar y preservar las vitaminas.

-¿Qué plato recomendaría para cada uno de sus vinos?

-Creo que hay que buscar dentro de la gastronomía local el que guarde más armonía, esta palabra me gusta más que maridaje, por ejemplo, el Valdepusa Petit Verdot combinó perfectamente con una cachapa, queso de mano y lascas de pernil, que es pura cocina venezolana.

-¿Cuál de sus vinos prefiere?

-Los vinos son como los hijos, se quieren a todos igual. Sin embargo, el último es el que inspira más ternura. En este caso es el AAA, saldrá en diciembre en España. Elaborado con la riojana uva Graciano, es un homenaje a mis hijas cuyos nombres tienen tres a: Alejandra, con 39 años, directora de Marketing de la empresa; Tamara, la hija de Isabel (Presley), que ha comenzado su negocio de moda y Aldara, que tiene 9 y estudia en Inglaterra. Además, la triple A significa máxima calidad.

El marqués de Griñón es un viajero empedernido. Lo hace por razones de negocio o para acompañar a su esposa Fátima de la Cierva, quien es antropóloga. Con ella comparte una escala de valores que se manifiesta en el trabajo social que realiza en países como El Salvador y Kampuchea.

-¿Y la responsabilidad social de su empresa?

-Tenemos un compromiso con el medio ambiente. Nuestro viñedo es uno de los pocos que mantiene encinas. Preservamos especies vegetales y animales. Usamos poco fertilizante.

Al lado de los viñedos de Malpica crecen olivares, propiedad de este primo de la duquesa de Alba y gran amigo, desde su infancia, del rey Juan Carlos, con él comparte desde hace 40 años la pasión por la caza. "Cazamos perdices y nos tomamos más de una copa de vino". Se ríe y agrega que el príncipe Felipe comparte con su padre el gusto por el vino.

Desde hace 700 años las tierras de Malpica pertenecen a su familia, que en el siglo XIV compra los señoríos de Griñón y Cubas. A comienzos del siglo XIX, Isabel II de España, convierte el señorío en marquesado para retribuir a dos dama de la corte, antepasados de Carlos Falcó. Su hermano, Fernando, conserva el título de marqués de Cubas.

RÍAS BAIXAS

Los premios Baco vuelven a reconocer la calidad de los vinos de Rías Baixas

Fuente: R.S. -ABS.es

SANTIAGO. El gran Baco de Oro, un Baco de Oro y un Baco de Plata son los premios que han recibido los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en el Concurso Premios Baco organizado por la Unión Española de Catadores. Además del Gran Baco de Oro, que se otorga al vino que ha obtenido mayor puntuación de entre todos los presentados, independientemente de su categoría y variedad, otros dos vinos de la DO obtienen el oro y la plata en la categoría de Vinos Blancos de Variedades Aromáticas Autóctonas.

Estos premios, llegan este año a su XXI edición, están reconocidos por el Ministerio de Agricultura y cuentan con diez categorías. Además el concurso se realiza de acuerdo con la normativa de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Las bodegas de la Denominación continúan cosechando éxitos en certámenes internacionales del peso del Decanter Worl Wine Awards y el International Wine Challenge. Al palmarés internacional de Rías Baixas se suman cinco Bronces, tres platas, y cinco Commended en el Decanter, otorgados por la prestigiosa revista del mismo nombre. Estos premios apoyan la diversidad y la calidad, además de reconocer las diferencias de estilo entre regiones con unos precios razonables. Su finalidad es ser una referencia de consumo para los aficionados de todo el mundo.

El International Wine Challenge es otro prestigiosos concurso internacional, cuya reputación está basada en la calidad y experiencia de su jurado, compuesto por enólogos, distribuidores y periodistas de todo el mundo. Los vinos de Rías Baixas han obtenido en esta edición cuatro Medallas de Plata, cinco Medallas de Bronce y cinco Commended.

Gran Baco de Oro - El Albariño Laxas 2006, de Bodegas As Laxas, ha sido galardonado con el Gran Baco de Oro-Premio Luis Hidalgo, en la XXI Cata Nacional de Vinos Jóvenes Cosecha 2006, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC). Este reconocimiento supone obtener el primer premio absoluto de este certamen, ya que sólo se otorga a aquel vino joven que, independientemente de su variedad o modo de elaboración (blanco, rosado, tinto, secos, dulces, elaborados en contacto con madera, etcétera) ha obtenido la mayor puntuación de todos, recayendo esta mención en este albariño de Bodegas As Laxas.

La obtención de este premio confirma las cualidades del Albariño Laxas, que también ha sido reconocido como el mejor vino blanco de España (absoluto y por categorías) por tres de las más prestigiosas guías de vinos españolas en sus ediciones para 2007: Vivir el Vino, Gourmets y Sobremesa.

Este premio de la Unión Española de Catadores, se suma a los recientemente obtenidos por los vinos Bágoa do Miño y Condado Laxas, ambos elaborados también por Bodegas As Laxas, que acapararon las mejores posiciones en el Challenge Internacional du Vin, celebrado en Bourg sur Gironde-Burdeos (Francia), al haber sido premiado el albariño Bágoa do Miño 2005 con el máximo reconocimiento, al alcanzar la medalla de oro de dicho concurso, mientras que el Condado Laxas obtuvo por su parte una meritoria medalla de bronce en su primera participación en un concurso internacional.

Bodegas As Laxas desarrolla su actividad desde 1862. En la actualidad produce y distribuye los vinos albariños Laxas, Bágoa do Miño y Val do Sosego, así como el Condado Laxas, todos ellos amparados bajo la Denominación de Origen Rías Baixas.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/TEnologia

jaimeariansen@hotmail.com