Blogia
ENOLOGIA

16 H. PERSONAJES

COMO SER UN EXPERTO... EN VINOS

Cómo ser un experto y no morir en el intento
 
Todos los que estamos ligados profesionalmente al mundo del vino, estamos de acuerdo en una cosa: es imposible conocer todos los vinos y espirituosos.

 

Margarita Lozano. Directora Wine Side Edition.

Creo que todos los que, de una forma u otra, estamos ligados profesionalmente al mundo del vino, estamos de acuerdo en una cosa: aunque nuestros días tuvieran 48 horas y las dedicáramos exclusivamente a estudiar, catar, visitar bodegas y zonas vitivinícolas (sin comer, ni dormir, ni nada de nada), nos sería imposible conocer todos los vinos y espirituosos del mundo. No me refiero a saber identificar lo que tenemos en la copa (variedad/es, país e incluso la zona de procedencia, añada…). Me refiero a encontrarnos ante cualquier referencia de cualquier país del mundo que llevara en el mercado al menos tres años, y que no nos fuera desconocida. Lejos de intimidarnos o desanimarnos, para la mayoría de nosotros, el sabernos eternos aprendices es una de las razones por las que amamos nuestra profesión.

Los que somos periodistas, críticos, distribuidores, sumilleres, compradores en general, etc., nos enfrentamos cada día al reto de actualizar y aumentar nuestros conocimientos. De la mayor o menor capacidad de cada cual para estar al día de lo que se cuece en este vasto mundo dependerá su credibilidad y su futuro profesional. Los que trabajamos en los medios de comunicación tenemos, como primera meta, conocer al dedillo lo que se hace en España y lo que, elaborado fuera, se vende en nuestro país. El interés por los demás productos viene después. Nos dirigimos al público (profesional o amateur) y, como es natural, intentamos y debemos dar una información lo más completa, veraz y actual posible.

¿Qué bodega no es consciente de la importancia que tiene que su vino sea comentado, referenciado o puntuado en revistas y guías, o que se hable de él en espacios radiofónicos o televisivos? Así, y con muy buen criterio por parte de los productores, los periodistas y comunicadores recibimos cada año miles de muestras, que constituyen nuestra primera fuente de información. No dejamos tampoco de asistir a presentaciones de bodegas, de libros, a miniferias y macroferias, a cenas y comidas ofrecidas por bodegueros o consejos reguladores, a catas, concursos… No paramos de viajar para visitar bodegas y viñedos, y por supuesto, estamos atentos a todo lo que aparece en internet, lo que se publica en prensa escrita, lo que se cuenta en radio y televisión… Devoramos las guías de vinos (todas) en cuanto salen…Y todo con un único fin: que no se nos escape nada: ni las añadas nuevas de vinos ya conocidos - que compararemos con las añadas anteriores (notas e impresiones de catas celosamente guardadas en el disco duro de nuestro ordenador) -, ni por supuesto las novedades.

Pues ni aún así llegamos. Y es que en los últimos años estamos viviendo un fenómeno que, por sus dimensiones, calificaría de inusual y exagerado. Hablo de la aparición incesante de nuevas bodegas y nuevos vinos. Las bodegas surgen en todas las zonas de nuestra geografía, con sus respectivos vinos. Y las ya existentes elaboran más y más referencias distintas, con gamas de extensión infinita que abarcan todos los monovarietales posibles, todos los coupages imaginables y cualquier tipo de vino: dulces, semidulces, blancos, tintos, rosados, espumosos…

Si bien es cierto que el desarrollo y crecimiento del sector es fuente de riqueza para las zonas de producción y que gracias a ello muchas regiones deprimidas han dejado de serlo, no hay que olvidar que el exceso puede provocar el efecto inverso. De hecho, hay mucho, mucho vino sin vender y ahora con esta crisis mundial, ya ni hablemos. Quizás ese sea uno de los efectos secundarios del “boom” de nuevas bodegas, y quizás el remedio que se quiere dar no sea el más adecuado: muchos crean nuevos productos o amplían gamas en un intento de llegar a todo y a todos, sin darse cuenta de que, ni el restaurador o el sumiller puede tener 10 vinos de su gama, ni el consumidor podrá -y a veces, ni querrá- conocerlos todos; además, la bodega tendrá la dificultad añadida de crear, no ya una imagen de marca, sino de consolidarla en el mercado y soportar los costes añadidos de tanta diversificación. Y ya lo dice el refrán, el que mucho abarca, poco aprieta. En mi opinión, es bueno innovar y sorprender, pero ante todo, hay que marcarse la meta de hacer un vino rico, consolidarlo en el mercado y garantizar la regularidad de su calidad. Aquellos que lo consiguen nos dan con cada nueva añada, la más agradable de las sorpresas.

LOS 25 MÁS INFLUYENTES: VEREMA

La relación vino e internet no se puede entender sin ellos, aunque no fueran los primeros en nacer. Si mi memoria no me engaña nació antes elmundovino. Pero Verema es el gran lugar de encuentro de los amantes del vino.

Son tres sus creadores: José Contreras, Paco Higón y Juan Such. Les conocí hace muchos años, antes de que la página estuviera en marcha. Vinieron a Burgos, creo que a un congreso, y se acercaron a la Vinoteca El Lagar, pues como buenos amante del vino no podían pasar por una ciudad sin ver sus vinotecas. Hablamos un buen rato y empezamos una relación que dura hasta ahora. Con los tres he coincidido en catas, cenas y amenas conversaciones.

José, Paco y Juan representan la pasión por el vino, gente que, aunque sus caminos profesionales les llevaron por otro lado, decidieron robar parte de su tiempo al día para dedicarlo al vino.

Verema es hoy una de las páginas de vino más visitadas del mundo. Tiene uno de los foros más activos, con muchos temas nuevos. Un foro en el que participan bodegueros, enólogos, tenderos y, sobre todo, aficionados.

Su sección de catas es también muy dinámica. Participan en ella gente muy diversa, no puedes coincidir en gustos con todos, pero para personas como yo es muy interesante ver la opinión de los vinos que tiene la gente de la calle, los aficionados. Hay catas antológicas, alguna de las cuales he citado aquí y varias más que citaré pues me encantan.

Tienen también una larga lista de blogs, con colaboradores tan destacados como Eugenio Saénz, Jordi Melendo, Mario Estévez, César Ruiz o Gerry Dawes, que escribe en inglés pero que conoce a la perfección el viñedo español.

Pero el gran secreto de Verema está en todos sus participantes. Los 3 fundadores han conseguido que su página se una página abierta, dinámica, participativa, un lugar de discusión, de contraste de gustos y de ideas.

Suelo entrar en Verema todos los días y cada día aprendo algo. Para los profesionales como yo que, a veces, estamos un tanto alejados de la realidad entrar en Verema es un enorme ejercicio de humildad y una oportunidad de aprender y compartir.

Si hoy escribo este blog es en gran parte debido a ellos, a José, Paco y Juan, que fueron capaces de transformar un sueño en una brillante realidad.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ - PESQUERA DE DUERO

Por: Paco Berciano

un pionero

En la gran evolución del vino español de los últimos 30 años Alejandro Fernández ha sido un personaje fundamental. Sin él ese cambio se hubiese dado también, pero, posiblemente, más tarde o de forma más lenta.

Pesquera de Duero era, en 1932 cuando nació Alejandro Fernández, un pueblo como casi todos los de Castilla. La agricultura era su base y entre ella destacaba con brillo propio el vino.

Alejandro Fernández nació en una familia sencilla y nunca desperdició la oportunidad de demostrar su enorme creatividad. Fue carpintero, herrero y creador de máquinas para el campo. Todavía hoy tiene dos patentes de máquinas para recoger la remolacha. Él las hacía en su taller de Pesquera y él se encargaba de venderlas y cobrarlas.

Incluso en los momentos más difíciles siempre tuvo el vino como objetivo. Cuando la situación económica se lo permitió, Alejandro decidió hacer su sueño realidad. Se pone a plantar viñedos en un momento en que todos los arrancaban para poner en su lugar remolacha, menos trabajosa y más rentable.

Es así como nace Tinto Pesquera. Enamorado de su pueblo, cuando en 1975 comercializó su primer vino escoge para presidir sus botellas el arco y la torre de Pesquera.

No es posible hablar del actual vino español sin reflejar el papel determinante que ha jugado Alejandro Fernández en su configuración. Cuando aparece Tinto Pesquera los vinos que se bebían en España no se parecían nada a los que ahora bebemos. Estaban en la línea de los riojas clásicos, poco color, escaso cuerpo y marcada presencia de la madera.

El vino que crea Alejandro es de un estilo diferente. Color más intenso, en la línea de los granates y no de los tejas. Un vino concentrado, con predominio de la fruta sobre la madera, tánico y concebido para vivir muchos años en botella. Embotellado sin filtrar, siempre tuvo posos, que en esa época muchos no entendieron.

Las causas que llevan a Alejandro Fernández a sacar un vino tan diferente las explica de forma sencilla

En Pesquera desde siempre se hacían los vinos así, con más color y más cuerpo, y yo quise seguir con ese estilo, pero haciendo las cosas mejor. Vendimiando a tiempo, seleccionando la uva, elaborando bien y cuidando que la madera no mate a la fruta

En una época en la que las grandes bodegas españolas, con alguna escueta y honrosa excepción, despreciaban la viña por la facilidad de encontrar a buen precio uvas de buena calidad, Alejandro siempre apostó por el viñedo propio.

También abrió muchas puertas en el exterior y mientras la legislación aérea se lo permitió siempre viajó junto a sus botellas que daba de probar, ante el asombro de todos, en el avión a compañeros de viaje.

Recuerdo cuando presentó sus vinos a un grupo de bodegueros de Burdeos, entre los que se encontraban los propietarios de Angélus, L’Eglise Clinet o Valandraut. Fue hace casi 20 años. Hoy sus vinos se encuentra en las mejores cartas de vino de todo el mundo.

PERSONAJES DEL VINO FRANCES

Las 10 personalidades del vino en Francia

Por: Paco Berciano - Descorche

Después de las intensas discusiones que se han formado durante estas semanas de vacaciones vuelvo a ponerme otra vez en marcha. Aconsejo a quien no lo haya hecho que lea los comentarios que se han ido sucediendo estos días sobre los vinos recomendados tanto para las fiestas como para despedir el año. Aparte de los inevitables ataques anónimos de turno hay aportaciones y debates realmente interesantes.

En su último número, de diciembre 2008, La Revue du Vin de France escogía las 100 personalidades del vino en Francia. Me parece una buena idea y en esa línea, a partir de la próxima semana voy a escoger las personas o instituciones que en mi opinión son las más influyentes en el mundo del vino español.

Pero hoy vamos a hablar de las que escoge la conocida revista francesa.

El primer puesto lo ocupa un desconocido para la opinión pública francesa, y no digamos para la española. Se trata de Pierre Castell. Es el primer productor de vino de Europa y el tercero mundial. Posee entre otras cosas 14 châteaux en Burdeos y 3.260 hectáreas de viñedo en el mundo. Es también propietario de la cadena de tiendas Nicolas.

En segundo lugar está Corinne Henry-Munoz, directora de líquidos de Carrefour. De ella dicen que vende 348 millones de euros en vino cada año.

El tercer puesto lo ocupa Bernard Arnault, presidente de LVMH, que en lo que al vino se refiere se queda en Möet Hennesy. Entre sus posesiones están Dom Pérignon, Möet, Veuve Clicquot, Ruinart, Mercier, Krug, parte mayoritaria de Château d’Yquem, Château Quinault L’Enclos y Château Cheval Blanc, estos dos últimos compras personales, no del grupo, y asociado al belga Albert Frère.

El cuarto puesto es para Robert Parker, cuya presencia es tan justa como inevitable, y el quinto para Bernard Mary, director general de Crédit Agricole, algo como mínimo sorprendente.

A continuación viene Jean-Claude Boisset, propietario del grupo de Borgoña que lleva su nombre. Después está Michel Rolland, enólogo asesor de múltiples bodegas y caricaturizado de forma cruel en la película Mondovino.

En octavo lugar está el presidente de INAO, el instituto de las denominaciones de origen francés, Yves Bénard, antiguo dirigente de Möet.

El noveno es Jean-François Moueix, propietario de Petrus, la leyenda de Pomerol.

Cierra el grupo de 10, Louis-Fabrice Latour, propietario de la Maison Louis Latour de Borgoña y de Simonnet-Febvre en Chablis.

Muchos nombres desconocidos, junto con los propietarios de grandes grupos de venta y Robert Parker, como único personaje de fuera de Francia.

PERSONAJES DEL VINO ESPAÑOL

Por: Paco Berciano - Descorche

Los 25 más influyentes del vino español

Se que toda lista es siempre polémica, por los que están y por los que no están en ella. He escogido las personas que en mi opinión más influyen o han influido en el vino español. Personas que en su momento han marcado una línea que otros han seguido después. No quiere decir que la influencia de todos haya sido siempre positiva, pero son los que yo creo que más han marcado las tendencias del vino español, no son necesariamente los mejores, sólo los más influyentes. Para no hacerla eterna he escogido sólo 25 nombres.

Están ordenados alfabéticamente, pues no quería hacer un listado con primeros, segundos y últimos.

Esta es mi lista:

Alejandro Fernández, propietario del Grupo Pesquera.

Álvaro Palacios, propietario de bodegas en el Priorato y El Bierzo.

Benjamín Romeo, antiguo enólogo de Artadi y actual bodeguero en Rioja.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, bodeguero en los montes de Toledo.

Custodio Zamarra, sumiller de Zalacaín.

Frances Grimalt, antiguo enólogo de Ánima Negra y bodeguero de 4 Kilos en Mallorca.

Francisco Hurtado de Amézaga, creador de Marqués de Riscal en Rueda y director de la bodega de Rioja.

Jorge Ordóñez, importador de vinos españoles en Estados Unidos y propietario de varias bodegas en España.

José Luis Pérez, propietario de Clos Martinet y asesor de numerosas bodegas.

José Peñín, director de la revista Sibaritas y autor de la Guía Peñín.

José Polo, copropietario del Atrio y autor de su carta de vinos.

Juancho Asenjo, profesor de numerosos cursos de vinos, crítico y vendedor.

Marcos Eguren, director del Grupo Eguren, tanto en Rioja como en Toro.

Mariano García, antiguo enólogo de Vega Sicilia y elaborador de vinos como Mauro, San Román o Aalto.

Miguel Torres, director del grupo de bodegas que lleva su nombre.

Peter Sisseck, el creador de Pingus y asesor de varias bodegas.

Pitu Roca, sumiller de El Celler de Can Roca.

Quim Vila, propietario de Vila Viniteca y de la distribuidora Negociants.

Ramón Castaño, la cabeza de Bodegas Castaño.

Raúl Pérez, viticultor y enólogo, sobre todo en El Bierzo y Galicia.

René Barbier, propietario de Clos Mogador en el Priorato.

Robert Parker, crítico americano.

Telmo Rodríguez, antiguo alma de Remelluri y en la actualidad propietario de la Compañía que lleva su nombre y elaborador en diversas zonas de España.

Thierry Servant, propietario de las tiendas Lavinia.

Verema, o lo que es lo mismo José Contreras, Juan Such y Paco Higón, creadores de la página web verema.com, el gran lugar de encuentro de aficionados al vino en Internet.

EL TINTO POLITICO

Tinto chileno recibe promoción inesperada: se llama "Palin"

BERKELEY, California (AP) - Los demócratas que siguen la campaña presidencial tal vez no deseen ni probar una marca de vino tinto manufacturado en Chile con una variedad de vid Syrah: Se llama "Palin".

 

El vino tinto, cuyo nombre parece aludir al apellido de la candidata a la vicepresidencia del partido Republicano Sarah Palin, proviene de un pequeño viñedo del norte de Chile.

 

De acuerdo con el portal de acceso del distribuidor del vino en Estados Unidos, North Berkeley Imports, el nombre de la bebida proviene de "una pelota que era usada en un juego antiguo disputado por los mapuches, una tribu indígena del centro de Chile".

 

Pero eso no ha impedido a algunos bebedores hacer una conexión política con Palin.

 

Algunos demócratas "dirán básicamente, 'Oh, yo no quiero beber eso'", dijo Chris Cavelli, copropietario del bar Yield Wine en San Francisco. "Recuerda demasiado a Sarah Palin".

 

Cavelli dijo que el vino, que su bar vende por vaso, tenía buena aceptación hasta que Palin se convirtió en compañera de fórmula de John McCain. El propietario del bar dijo que proyecta mantener el vino en su lista. "Creo que es bastante divertido", dijo.

 

Desde que la gobernadora de Alaska se convirtió en un fenómeno político aún más grande que el candidato presidencial demócrata Barack Obama, el interés en el vino "Palin Syrah" se ha acrecentado.

 

"Ha aumentado el interés y las ventas" en ese vino, dijo David Hinkle, de la empresa North Berkeley, que importa otros dos tipos de vino Palin además del syrah, que se vende a 13 dólares la botella.

 

Cepage Noir Wine Co., en Houston, Texas, ha vendido todas sus provisiones de Palin Syrah, dijo la empleada del negocio Rose Arii.

 

Hinkle ha quedado algo sorprendido por la mezcla de política y de paladares.

 

"Los vinos son sobresalientes", señaló. "Muy ricos, con mucho cuerpo. No hay nada de índole política en ese vino", aseguró.

EL PRIMER MASTER OF WINE

PANCHO CAMPO SE CONVIERTE EN EL PRIMER ‘MASTER OF WINE’ ESPAÑOL.
 
informativos.net
La institución británica ‘The Institute of Masters of Wine’ ha anunciado oficialmente desde su sede en Londres los nombres de los nuevos ‘Masters of Wine’ que han pasado con éxito los exámenes de 2008. Pancho Campo, presidente de ‘The Wine Academy of Spain’, destaca como el primer español en lograr este título. Desde 1953 solo 280 candidatos la han obtenido y es la titulación de mayor prestigio y las más codiciada en la industria mundial del vino.
 
Convertirse en "Master of Wine" es un proceso arduo y difícil de cinco años al que se presentan profesionales acreditados de la enología. Culmina con un examen práctico de tres días en el cual hay que reconocer, totalmente a ciegas, doce vinos cada día argumentando cual es el origen de cada uno, su varietal* así como detalles de la elaboración y del nivel de calidad del vino. Los exámenes teóricos duran cuatro días en los que hay que responder a temas de enología, viticultura, marketing, negocios del vino y cuestiones contemporáneas. Una vez aprobados todos los exámenes teóricos y prácticos, es indispensable presentar una tesis investigativa. Sólo entonces y después de firmar un estricto código de conducta se pueden ostentar las siglas MW.

Siobhan Turner, Directora General de The Institute of Masters of Wine señala que “la entrega y pasión de Pancho durante su formación viajando por todo el mundo demuestran su interés por alcanzar los niveles máximos de excelencia. Su esfuerzo personal para crear conciencia sobre el cambio climático ha motivado a muchos en la industria del vino a analizar sus prácticas y hacer frente a este fenómeno”.

Según Serena Sutcliffe MW, Directora de Vinos de Sotheby’s, “este título da aún mayor relevancia internacional a la industria del vino español”. Estas palabras subrayan los seminarios formativos ‘Educación sobre Vino Español’ que Pancho imparte en EEUU.

 

Pancho Campo es fundador de ‘The Wine Academy of Spain’, una organización educativa para profesionales del vino que también se dedica a la promoción internacional de los vinos españoles, sobre todo en el robusto mercado norteamericano. Es además pionero en el estudio y la difusión del impacto del cambio climático sobre la industria vinícola; ello le valió ser reconocido por el ex vice presidente americano Al Gore como uno de los líderes mundiales en cambio climático. Fue entrenado personalmente por Al Gore y ahora forma parte de su proyecto conocido como ‘The Climate Project’.

La crítica de vinos del Financial Times, Jancis Robinson MW, ha publicado la noticia remarcando el hecho que “Pancho Campo no sólo es el primer Master of Wine español sino que opera a nivel internacional gracias a sus congresos y seminarios sobre el vino y el cambio climático”.

Al conocer la noticia, Pancho ha declarado que “éste ha sido un viaje muy duro y largo, pero fantástico. La formación recibida por el Institute me ha proporcionado una visión más amplia y global de la industria del vino. Haré todo lo que esté a mi alcance para llevar este prestigioso título con dignidad y humildad, asumiendo la responsabilidad que conlleva ser el único español con esta titulación”. Asimismo ha querido “agradecer el apoyo de tutores, compañeros y patrocinadores como Jaume Gramona, Miguel Torres, Bruno Prats, José Peñín, Peter Hayes, Gregory Jones, Richard Smart, Jacques Lurton y muchos otros.

* Varietal: En enología, es el vino elaborado con un solo tipo de uva o prácticamente sólo con una.

www.la-gerencia.com

ROBERT MONDAVI

Muere a los 94 años Robert Mondavi, pionero de los vinos en California

 

Una de las figuras más prominentes de la vinicultura estadounidense, Robert Mondavi, murió este viernes a los 94 años en su hacienda en el norte de California (oeste), informó un portavoz del viñedo que lleva su nombre al diario Los Angeles Times.

 

Mondavi, conocido como uno de los pioneros en el desarrollo de la hoy próspera industria del vino en Napa Valley, "falleció en su casa de Yountville", dijo el portavoz de la empresa al diario angelino.

 

Señalado por la revista especializada Wine Spectator como "uno de los elaboradores de vinos más influyente y admirados en la historia de California", fundó su empresa Robert Mondavi en Napa Valley en 1966, vendida por 1.000 millones de dólares en 2004 al gigante de los vinos estadounidenses Constellation.

 

Hijo de inmigrantes italianos, Robert Gerald Mondavi nació el 18 de junio de 1913 en Virginia (este) y se trasladó al norte de California siendo muy joven, cuando emprendió un proyecto de viñas que conllevó estrategias de producción y mercadeo que sentaron las bases de la industria del Vino del Nuevo Mundo.

 

"Es difícil imaginarse a alguien que haya tenido más impacto en la próspera industria del vino de California, facturando 20.000 millones de dólares al año, que Robert Mondavi", dijo en un comunicado el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

 

Fue "un empresario infatigable que transformó lo que el mundo conoce como el vio de California", agregó el Gobernador en su nota de condolencia a la familia.

 

Después de unos duros comienzos, Mondavi logró imponerse gracias a su reconocido talento para tejer relaciones públicas.

 

Su alianza en 1979 con el barón de Philippe de Rothschild, propietario del Château Mouton-Rothschild en el sudoeste de Francia, llevó a la creación del '"Opus One", el vino más costoso de California, que trastocó el escenario vitícola mundial.

 

En los años 1980 y 1990, expandió su imperio participando en las acciones de viñedos italianos, australianos y chilenos, pero no pudo tener el mismo éxito en Languedoc (sur de Francia) ante la hostilidad que provocó su consorcio, considerado como una multinacional más interesada en los beneficios económicos que en la calidad del vino.