Blogia
ENOLOGIA

16 H. PERSONAJES

ENOTURISMO - VINOS DE CARLOS FALCÓ

 

JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA

Tierra, agua, luz... Aire por respirar. Un paisaje de viñas y encinas. De libertad. Malpica de Tajo. Cepas de cabernet sauvignon, luego syrah y petit verdot. Hoy es también graciano, y sus tres hijas. Carlos Falcó sabe a verdad. Como sus vinos. Son Dominio de Valdepusa. Y Emeritus. Summa Varietalis, también.

Por supuesto, El Rincón. No todos viven en Malpica. Y pronto habrá más. Viñas, encinas, perdices que levantan el vuelo... Libertad. Un día en el campo. Las nubes dejan un rastro blanco en el cielo, y abajo, tierra caliza y arcilla, hileras de cepas que conducen al horizonte.

La brisa te siente, te acompaña también en esas horas que no son mañana ya, tampoco tarde. Todo sabe a verdad, y es verdad. Decenas de paisajes han quedado atrás, pero Malpica es distinto. Una sensación nueva. Natural. Depósitos, fermentaciones, barricas, botelleros, envejecimientos... Sí, claro. Por supuesto, la tecnología aplicada al viñedo: estación meteorológica, medidores del estrés de la viña... Todo es natural. Esa es la diferencia.

Cuando paseas y sientes. Cuando escuchas y sientes. Cuando catas. Y tus cinco sentidos sienten. A Malpica de Tajo nos la podemos encontrar. Existe en la provincia de Toledo. Desde Madrid, es la carretera de Extremadura nuestro camino. Poco más de cien kilómetros antes de llegar. Primero, autovía. Luego, la comarcal 4015. Es la Finca Casa de Vacas y la aventura del enoturismo está por descubrir, pero en marcha, y todo se puede visitar.

Esta vez, en cambio, Carlos Falcó sólo quería compartir unos momentos. Aportar felicidad cuando catas sus vinos, que es de lo que se trataba, de catar y disfrutar. Por orden de aparición, vivimos envueltos por El Rincón (2004 y 2005 en todos los casos), Summa Varietalis, Dominio de Valdepusa syrah, Dominio de Valdepusa cabernet sauvignon, Dominio de Valdepusa petit verdot y Emeritus. Con el añadido del 3-A de graciano, que saldrá al mercado en otoño.

Quizá ahora, cuando días después sobreviven aromas y sensaciones, y los recuerdos te empujan a rememorar otras catas, te recreas en el diálogo, en ese intercambio de sentimientos que provocaba cada uno de esos vinos, en la palabra que flotaba a uno y otro lado de la mesa, en el sentido de la inteligencia que imponían las mujeres, en la elegancia. También era la verdad del 2005, una añada excelente aún por descubrir, y la deidad del Emeritus.

Todo era cierto, como ese syrah de 2004 inmenso, vivo, lleno de flores, violetas, pleno de equilibrio... Y acabamos con una sorpresa. El juego del enólogo que sirve, como quien no quiere impresionar, un petit verdot con una década de vida y de una añada cualquiera. Pues ahí está. Un petit verdot de 1997 en libertad. No había mejor final. ABC.es

CHRISTIAN DELPEUCH

 

Christian Delpeuch es presidente de Ginestet, un grupo que vende 50 millones de botellas, entre ellas las de diez grands chateaux, y fue también durante tres años presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Burdeos. Hoy es otro de los ponentes invitados por Rivercap al Foro del Marketing del Vino.

- ¿Qué les pasó a los vinos franceses para ser desplazados por los de los países emergentes?

- Los productores del Nuevo Mundo se apoyaron en tres nociones de marketing simples para el joven consumidor: las cepas, el mercado y el exotismo. Los grupos industriales poderosos llegaron al mercado simplificando la oferta, con una comunicación clara y sencilla, y muy adaptada a los nuevos consumidores.

- Se ha acusado a los elaboradores de Burdeos de producir para sí mismos, en lugar de para el consumidor. ¿Ha sido realmente así?

- Los vinos de Burdeos de alta gama han evolucionado siempre pensando en el consumidor. Por el contrario, los vinos de gama baja se han apoyado durante mucho tiempo en el mercado de Burdeos sin hacer el esfuerzo necesario de adaptación. La gente empezó a tomar conciencia desde el año 2005 y hoy se están haciendo grandes esfuerzos.

- ¿Quién es Robert Parker en Burdeos? ¿Se han 'parkerizado' los vinos en los últimos años?

- Parker ha hecho muy bien su trabajo y su notoriedad es indiscutible. El problema es que es el único con esa notoriedad y que provoca especulación sobre determinados vinos. Su gran cualidad es anteponer los vinos de terroir.

- Burdeos tiene un sistema estratificado y reglamentado por calidades, que en Rioja, sin embargo, no existe ¿Es buena estrategia?

- La Rioja, como todos los grandes viñedos, posee buenos y malos vinos. El esfuerzo permanente reside en poner en marcha los controles más severos para hacer desaparecer los malos vinos, ya que pronto el consumidor notará la diferencia.

- ¿Cuál es la región española con más posibilidades de éxito?

- No voy a descubrir zonas reconocidas como Rioja, Ribera o Toro, pero sí creo en La Mancha. La restructuración de viñedos puede aportar muchas y buenas sorpresas. Su potencial es enorme sobre volúmenes importantes de vino de calidad. Fuente: Larioja.com - Logroño - España.

EL VINO Y LOS PERSONAJES

Se les conoce por sus logros profesionales. Francis Ford Coppola, Ronaldo, Cliff Richards, Gerard Depardieu, Emilio Butragueño, Lluis Llach, Carlos Sainz, Miguel Bosé, el Marqués de Griñol o Joan Manuel Serrat son famosos, populares, personalidades de distintos ámbitos cuyas gestas dan la vuelta al mundo en las portadas de los medios de comunicación. Pero todos ellos comparten también una misma afición, su pasión por el vino.


Estas celebridades y otras muchas han invertido sus ahorrillos en el sector enológico y son propietarios o accionistas de una bodega con denominación de origen. La fama no es garantía de éxito, ni mucho menos en el negocio de la enología. Tal vez ayude a vender mejor el producto pero si el vino no seduce al consumidor de poco sirven los Oscar, los Discos de Platino o el Balón de Oro de quien lo produce. Sin embargo algunos demuestran estar haciendo las cosas bien. Al menos eso cuentan los críticos que no dudan en recomendar la adquisición de alguna de las embotelladas creaciones de las estrellas.  

La moda echó a andar hace unos años en territorio extranjero y poco a poco se ha ido asentando también en España, hasta llegar a la Ribera del Duero. En la denominación de origen castellanoleonesa hablar de famosos y vino es referirse a Cepa 21. Esta bodega, situada en el término de Castrillo de Duero, en la provincia de Valladolid, es propiedad de la familia Moro Espinosa y tiene entre sus accionistas a personalidades del mundo del deporte, el arte, la comunicación y la gastronomía de la talla de Imanol Arias, Ronaldo, José Antonio García Calvo, el periodista Sergio Sauca o el empresario Fernando Martín.

En Curiel de Duero Jaime Comenge Puig, ex presidente de Telepizza, abandera un proyecto bodeguero que lleva su propio apellido y que se sitúa en pleno corazón de la Ribera del Duero vallisoletana.Tal vez el vino sirva incluso de inspiración para quienes dictan qué estilo primará en una determinada temporada. Y es que algunos profesionales de la moda, cuyas creaciones desfilan por las mejores pasarelas del mundo, mantienen una estrecha relación con bodegas de sobrado reconocimiento. Sucede así con Amaya Arzuaga, cuya familia es propietaria de Bodegas Arzuaga Navarro, en Quintanilla de Onésimo, y de otras tantas elaboradoras de distintas zonas productoras del país.  

Julio Iglesias - Además, son muchos los famosos que mantienen una estrecha relación con bodegueros de renombre. Fiel amigo y admirador se confiesa Julio Iglesias del maestro Alejandro Fernández, razón por la que resulta sencillo adivinar que en la mesa del cantante nunca falta un caldo de la bodega Tinto Pesquera. Otros son los rostros conocidos que en fechas no tan lejanas han visitado el territorio de la denominación. Sin ir más lejos la bella actriz Carolina Cerezuela fue la encargada hace unos meses de conducir el evento de presentación en sociedad de la bodega Finca Villacreces, situada también en el término municipal de Quintanilla.Terra Actualidad - VTM

MIGUEL BRASCÓ

Instituto de los Andes - Panel: Personajes

Por: Laura Gentile - Clarín.com - Mi programa enseña a liberarse del macaneo que hay alrededor de los vinos", asegura el experto Miguel Brascó en referencia a Dos de copas, el envío que conduce junto al joven Fabricio Portelli, que puede verse por las señales de cable Metro y Magazine.

Además de ser un referente indiscutido en el tema, Brascó es periodista, escritor, dibujante, buen cocinero y autor, -junto a Fabricio- del Anuario Brascó 2006 de los vinos argentinos. Una reseña de 1.200 vinos de distintas bodegas locales, cuyo éxito de ventas determinó, entre otros resultados, que Brascó ya no pueda ir al supermercado sin que algún paseante lo aborde con la temida pregunta: "Brascó, ¿qué vino compro?".

Capaz de debatir en la pantalla chica sobre las bondades de agregarle soda al vino (algo que otros podrían considerar toda una herejía) Brascó hace de la polémica un arte que cultiva con premeditación. "En la tele primero hay que capturar al espectador -explica convencido-. Tenés que ser divertido, directo y decir cosas que sobresalten a la gente."

¿Qué piensa acerca de que se haya puesto de moda tomar vino, ir a degustaciones? ¿Le molesta, lo beneficia?

Creo que el marketing americano en su conjunto es positivo porque favorece el consumo de vino en el mundo. Lo que pasa es que no venden el vino, sino "un" vino tipificado: de color oscuro, un vino que no es elegante sino de impacto, como la comida y la moda americana.

Ferviente defensor del vino argentino, Brascó explica que éste no tiene tanta presencia en el mundo porque como su mercado interno es tan grande no debió buscar compradores afuera como viene haciendo Chile desde hace años. Para Brascó los vinos argentinos deben ser distintos de lo que marcan los americanos. "Deben ser aptos para acompañar la comida, por consiguiente fáciles de tomar y más bien redondos que complejos y astringentes", describe. Y explica que en esta "cruzada" no está solo. "Tengo el apoyo de un bando fundamental, el de los críticos jóvenes, que generalmente piensa distinto".- http://groups.msn.com/TEnologia