Blogia
ENOLOGIA

38 GRANDES VINOS

VINOS ESPAÑOLES EN USA

Un vino D.O.Navarra, uno de los más populares en los restaurantes de EEUU.

Según ha publicado la reconocida revista estadounidense Wine & Spirits, Vega Sindoa Cabernet Tempranillo de Bodegas Nekeas, es uno de los vinos españoles más conocidos en los restaurantes de EE.UU. 25 de mayo de 2009, Olite – La revista Wine & Spirits ha publicado la relación de restaurantes más destacados de Estados Unidos y los vinos más populares del mercado internacional en estos establecimientos. Una lista que está basada en una encuesta distribuida entre los sumilleres de estos restaurantes. Vega Sindoa Cabernet Tempranillo, marca con la que Bodegas Nekeas comercializa su Nekeas crianza en el país americano, obtiene 16 puntos que le sitúan entre los seis primeros vinos españoles más populares y que pertenecen a tan sólo tres denominaciones de origen.

Es el reconocimiento de los profesionales de los restaurantes más prestigiosos de los Estados Unidos a un vino D.O.Navarra que ha conseguido posicionarse entre los más conocidos de las marcas españolas.

La Denominación de Origen Navarra exporta a Estados Unidos cerca de 1.200.000 litros de vino embotellado. Convirtiéndose éste país en uno de los principales destinos del los vinos D.O.Navarra. De hecho, las actividades que lleva a cabo el Consejo Regulador en colaboración con la Asociación de Bodegas de Navarra centran grandes esfuerzos en realizar actividades para la promoción del vino Navarra en los EE.UU ya que se trata de uno de los países en los que se enfoca la campaña internacional. Se trata de actividades como catas y relaciones públicas con los medios de comunicación estadounidenses.

LOS MEJORES VINOS ESPAÑOLES

Los mejores vinos españoles según Robert Parker

Por: Paco Berciano - Se que para muchos este tema es ya aburrido, pero también son varios los que en este y otros foros piden saber las calificaciones de Robert Parker.

Decíamos el otro día que realmente no cata Parker, sino Jay Miller, pero dado que Parker es quien las publica y quien da la cara a él se las adjudicaremos.

Detrás de cada vino está la puntuación recibida. La lista es enorme pero hemos escogido todos aquellos que tienen más de 90 puntos.

Clos Erasmus 2005: 100

Contador 2005: 100

Pérez Barquero Pedro Ximenez 1905: 99

Espectacle del Montsant 2004: 99

Pingus 2005: 99

Vega Sicilia Reserva Especial: 99

Vega Sicilia Unico Reserva 1998: 98

Raul Pérez Ultreia de Valtuille 2005: 98

Raul Pérez El Pecado 2005: 98

Alvaro Palacios L’Ermita 2005: 98

Aro 2004: 98

El Nido 2005: 98

Nit de Nin 2005: 98

Mas Doix Costers de Vinyes Velles 2005: 98

Malleolus de Sancho Martin 2005: 98

Finca Villacreces Nebro 2005: 98

Aurus 2005: 98

Emilio Hidalgo Santa Ana Pedro Ximénez: 98

Pérez Barquero Amontillado 1905: 98

La Viña de Andres Romeo 2005: 98

Aalto PS 2005: 98

Clos Mogador 2005: 98

Mas d’en Compte Planots 2005: 98

GOTÍN DE RISC

Polonia habla maravillas del Gotín de Risc 2006

La publicación y el crítico polaco más prestigioso en el campo de la enología encumbra al mencía más joven de Gotín. La etiqueta berciana logra una medalla de plata entre más de 1.500 referencias

R. Arias

ponferrada - eldiariodeleon.es

El Gotín del Risc comenzó siendo una apuesta para los mercados exteriores más exigentes y de mayor consumo. Y sigue siendo una apuesta para los más sibaritas en el mundo del vino, pero que ha calado ya fuerte en el mercado nacional, y que ha logrado traspasar sin embargo todo tipo de fronteras.

El ejemplo fehaciente de esta última aseveración es el éxito del Gotín del Risc Mencía 2006 en Polonia. Magazyn Wino , la revista más prestigiosa del país en el campo de la vinicultura, entre otras razones porque en ella trabaja el Robert Parker polaco, Tomasz Prange-Barzynski, acaba de encumbrar a este D.O. Bierzo como uno de los mejores tintos del mundo.

El equipo de Prange ha otorgado al Gotín 2006 la medalla de plata en dicha categoría, entre más de 1.500 referencias procedentes de todo el mundo. El galardón es un importante aval para la comercialización de esta etiqueta en un mercado tan expansivo como el polaco y se suma a los trofeos que ya acumula el Gotín Essencia y el godello sobre lías -”una delicia-”.

El 2006 es la segunda añada del Gotín del Risc y empezará a comercializarse a mediados de este año. Polonia se suma así los adeptos que este mencía exquisitamente equilibrado se ha ganado ya en los mejores restaurantes de Francia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Reino Unido o Estados Unidos.

LA SIDRA ASTURIANA

Oviedo, M. J. IGLESIAS - lne.es

La sidra ha generado cultura, comportamientos, literatura y música popular, folclore y manifestaciones propias como la espicha o el escanciado. Va ligada a la esencia de Asturias. Con esas ideas como base, la Asociación de Lagareros de Asturias (ALA), presentará a la Unesco una candidatura oficial para que los rituales y peculiaridades que acompañan a la bebida regional se incluyan en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo, una distinción a la que también aspiran la dieta mediterránea y la cocina francesa.

La propuesta para reconocer un legado etnográfico y cultural ligado a un producto tan representativo de la forma de vida asturiana como la sidra cuenta con el respaldo del Principado de Asturias, tal como recalcó ayer el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín.

El Consejero destacó el hecho de que una parte del estudio histórico necesario para presentar la candidatura ya está elaborado por el historiador lavianés Luis Benito García Álvarez, encargado de documentar el proyecto. Martín va más allá e indica que, incluso, aunque no se consiga la declaración por parte de la Unesco, es interesante que se lleve a cabo un análisis sistematizado y detallado de la historia de la sidra. Se muestra de acuerdo con el planteamiento de los lagareros y del propio historiador, que en 2008 recibió el premio «Gourmand» por su obra «Representaciones de la sidra». «Nunca una bebida ha influido tanto en las pautas de comportamiento de una sociedad, incluso ha generado un completo repertorio de cánticos, en un territorio tan pequeño como el asturiano», indica el Consejero. La Asociación de Lagareros, presidida por José María Osoro, no tiene duda acerca de la entidad patrimonial de la sidra. Convencer a la Unesco no será fácil. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aún no ha logrado el reconocimiento para la gastronomía francesa, una candidatura con similares planteamientos a la que pretende presentar Asturias. Tampoco lo ha conseguido la dieta mediterránea como emblema de un estilo de vida saludable. Luis Benito García estima en unos dos años el plazo para elaborar el estudio y poner documentos sobre la mesa. El historiador enumera entre los factores que deben ser protegidos, el patrimonio etnográfico generado por la sidra, manifestaciones culturales como las espichas incluso formas de consumo originales, como el escanciado.

García Álvarez compara la cultura de la sidra a la que se ha generado en zonas de Francia como Borgoña o Burdeos, con pueblos como Saint Emilion, donde se ubican viñedos y chateaux de conocidas marcas, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. García explica que la cultura sidrera, con rituales complejos y únicos, como ha llegado a nuestros días, se asentó a finales del XVIII. La industrialización consolidó polos de consumo como Gijón y las Cuencas. La producción se centró en áreas como Siero y Villaviciosa. La sidra se implantó donde no llegaba el vino. Por eso el occidente o zonas próximas a León son menos sidreras. «A esas áreas llegaban los vinos gallegos o castellanos», comenta. La primera parte del siglo XX estuvo protagonizada por el nacimiento de la sidra espumosa.

VINO TANNAT URUGUAYO

Uruguay se conoce hoy por su carne y por sus vinos Tannat

Para Titina Núñez, cocina y placer son dos términos que están íntimamente asociados. Directora de la principal revista dedicada a la gastronomía y los vinos del Uruguay, cuenta cómo ve el mercado del vino en su país.

- ¿Cómo empezó tu relación con el universo gourmet?

- Debo decir que la cocina siempre fue para mí una pasión; en mi familia siempre se cocinó, se disfrutaba del hecho de cocinar, así que la cocina es algo que lo asocio al placer. A su vez, tengo una formación de periodista ya que hice la carrera de Ciencias de la Comunicación y trabajé en investigación y política. Pero en determinado momento, hace ya siete años, me di cuenta que en nuestro mercado no había ninguna revista dedicada a la gastronomía y vinos y creía que era un buen momento para comenzar con un proyecto de estas características; de esta forma nació la revista Placer. También me perfeccioné, estudié en Burdeos y estoy haciendo un master internacional en Wine Management, que es el master de la Organización Internacional de la Uva y el Vino.

- ¿Cómo es el marcado del vino en el Uruguay?

- Hace unos 15 años que toda la energía está puesta en formar la marca Tannat a nivel internacional, con un escenario complejo porque Uruguay era un país desconocido en el mercado: hoy Uruguay se conoce por su carne y por su Tannat; de hecho, es el mayor productor mundial de Tannat. En ese sentido, es un trabajo encomiable el que ha hecho la gente del sector, sobre todo los bodegueros.

- ¿Por qué fue el Tannat y no otra cepa?

- El Tannat se da extraordinariamente bien en Uruguay. Fue implantado hace más de 100 años por Pascual Harriague y los productores se dieron cuenta que con esta cepa podían diferenciarse en el mundo. De alguna forma, es la estrategia que han seguido nuestros países: los argentinos con el Malbec, los chilenos con el Carmenère y nosotros con el Tannat.

- ¿Hay alguna otra cepa en el Uruguay que tenga buena proyección?

- El Sauvignon Blanc. Todos los críticos internacionales que visitan Uruguay quedan impactados por la calidad del Tannat, pero no dejan de notar la excelencia del Sauvignon Blanc, que está al nivel de los mejores del mundo. Y yo en lo personal también creo en el enorme potencial de esta cepa.

- ¿Cómo ves el mercado vitivinícola uruguayo en los próximos años?

- Voy a responder esta pregunta en dos partes. Por un lado, creo que se debe seguir fortaleciendo el marcado interno, porque los consumidores uruguayos siguen siendo importantes bebedores de vinos de mesa; el 90% de estos consumidores toman vinos de mesa, vino de damajuana o vino de caja, no así vino fino. Tenemos mucho trabajo que hacer en orden a la cultura del vino. En ese aspecto, los argentinos nos llevan mucha ventaja, ya que esa cultura del vino todavía es incipiente en Uruguay. El fenómeno de los salones del vino, así como el tema de las revistas especializadas es algo muy reciente, que tiene entre 5 y 7 años.

Por otro lado, está el desarrollo del mercado internacional, en el que estamos posicionándonos bien. Hay que trabajar la marca Tannat, trabajar el concepto de que Uruguay es el mayor productor de Tannat y que además lo produce de todo tipo, porque tú puedes encontrar aquí un Tannat vinificado en rosado, un corte de alta gama con Tannat, uno para beber joven o uno que tiene 20 años.

 

Información provista por Piano15

VINO DE HIELO

La bodega alavesa San Prudencio ha elaborado vino de hielo con uva tinta, la primera de La Rioja que produce este tipo de vino, afamado en países fríos como Canadá o Austria pero raro en España.
Rubén Sáenz, enólogo y gerente de San Prudencio junto a su hermano Marcos y su equipo, vendimiaron la semana pasada una parcela reservada en sus viñedos, aprovechando las fuertes heladas registradas durante las últimas semanas en la región.
Han utilizado tempranillo y garnacha, dos variedades propias de Rioja, mientras que en los países más fríos se suelen usar variedades blancas para realizar este mosto dulzón, que alcanza altos precios en el mercado.
El vino de hielo se obtiene dejando congelar la uva en la vid, de manera natural, por lo que necesita fuertes heladas. Así, la vendimia se inició el pasado 13 de enero, con una temperatura bajo cero que osciló entre los -7º y los -5º,
El enólogo, Rubén Sáenz, ha explicado que "de esta forma conseguimos que se congele el agua que la uva guarda y obtenemos la esencia del mosto, un mosto concentrado y muy rico en azúcares".
750 litros de mosto - En total, se han vendimiado cerca de 5.000 kilos de uva. "Con esta uva recogida se han obtenido unos 750 litros de mosto ya que el rendimiento de transformación ha sido muy bajo, ha rondado el 14%. Hemos obtenido un mosto tinto, por supuesto, no color azabache, sino más bien carmín, estilo pinot noir, con mucha densidad", ha detallado Sáenz.
El zumo de uva producto de esta recolección en plena helada es a la vez extremadamente dulce y aromático, "pura esencia", como lo ha definido el enólogo: "el grado alcohólico probable de este concentrado de azúcar es de 22º. Con su fermentación parcial obtendremos un vino de 11 ó 12º", ha añadido Sáenz.
"La fermentación será a partir de ahora necesariamente lenta, ya que en la barrica estos vinos se mantienen a baja temperatura. Una vez que se produzca, en mes y medio, podremos conocer las características finales".
La bodega ha realizado este vino tras las sugerencias de clientes de la alta restauración. Dentro de unos meses saldrá al mercado, con el nombre de "Malizia".

VINOS ECOLÓGICOS

Banda Verde, el vino ecológico de Paternina

Banda Verde es 100% Tempranillo, un vino ecológico del que se elaboran 20.000 botellas y que cuenta con la garantía de productos ecológicos de la Comunidad Europea, Ecológicos de La Rioja y con Denominación de Origen Calificado Rioja.

De color rojo de capa media alta, destaca en nariz los recuerdos de hollejo maduro, frutos rojos y regaliz. Bien armado en su paso de boca. Elegante y muy persistente. Al ser un vino joven, se recomienda su consumo a una temperatura de 12-14º C. Armoniza especialmente con carnes asadas, a la brasa y carnes blancas.

El vino Banda Verde nace de una viticultura ecológica, es decir, que proviene de una tierra en la que se han utilizado prácticas de laboreo tradicional (labrar lo menos posible) así como abonos procedentes de materia orgánica y de conocimientos vitivinícolas muy especiales y precisos.

Este vino acaba de recibir medalla de plata en el Premio Internacional del vino ecológico BioFach’09, feria de productos ecológicos que tendrá lugar en Alemania del 19 al 22 de febrero para elegir a los mejores vinos ecológicos del mundo.

MARQUÉS DE RISCAL

HOTEL MARQUÉS DE RISCAL
Por: A. Gi. / Longroño - La historia de Marqués de Riscal es la de un renovador inquieto que ha liderado los grandes cambios enológicos de Rioja en el último siglo y medio, y, en los últimos treinta años, de Rueda. Pedro Aznar Escudero, director técnico, presentará el próximo día 21 a los aficionados de lomejordelvinoderioja.com las principales referencias de tintos (Rioja) y blancos (Rueda) de la casa en una cata plena del sentido que Marqués de Riscal ha impreso en su trayectoria enológica y mercantil durante siglo y medio.
La propuesta comienza con los blancos de una zona a la que Riscal viajó en los años setenta buscando una variedad alternativa a la de Rioja y en la que se encontró con una corriente de arranque de verdejo por la entonces más rentable viura: «Pagamos el doble a los proveedores para que mantuvieran el verdejo», recuerda Pedro Aznar. El Marqués de Riscal Sauvigon Blanc 2008 será el primero. Es un monovarietal de una uva francesa que «introdujimos en 1974 en Rueda y hoy prácticamente el 80% que hay en la zona es nuestra», explica el enólogo. El vino destaca por el potencial aromático y finura de la uva, que «además de para un gran varietal es también un notable aporte a la verdejo».
En este sentido, la sauvignon, en pequeñas cantidades, complementa el Marqués de Riscal Verdejo 2008, la segunda propuesta de cata: «Es un vino que ha evolucionado, como lo está haciendo la propia Rueda, hacia sus propios orígenes». «Tras el gran boom de los noventa, vuelven los vinos menos globales, más auténticos, y con criomaceraciones más cortas para garantizar la acidez». «La verdejo es de piel dura, rústica, con una gran personalidad, la uva blanca que yo conozco con más estructura, junto con la godello, y la completamos con ese poquito de sauvignon blanc para destacar aún más sus características aromáticas».
Con el Limousin 2008 termina el periplo por Rueda. Es el vino más tradicional, heredero de las largas crianzas de Rioja, con uva seleccionada de viñedos viejos, gran estructura y vida por delante: «Ya no es un reserva -detalla Pedro Aznar-, sino un fermentado en barrica, en tinas más grandes de 300 litros, y en el que la fruta permanece para hacerlo más fácil de beber».
Rioja
La cata llega al territorio de los tintos con el Marqués de Riscal, reserva 2004. El buque insignia de la casa y «una auténtica bomba» en palabras del propio enólogo. «Personalmente -indica-, pienso que está incluso mejor que la añada 2001 y lo que puede sorprender es cómo se pueden hacer 4 millones de botellas». La clave, señala Aznar, es «el control, la preselección y la selección». En este sentido, Riscal clasifica sus fincas y las de sus proveedores con tecnología por satélite, pero no se vendimia un viñedo sin cata de uvas. Sus mesas de selección son capaces de procesar dos millones de kilos y los proveedores «trabajan las fincas como si fueran nuestras». Finalmente, los cuatro enólogos de la bodega ensamblan en febrero los diferentes vinos hasta el punto de dejar fuera cada añada entre 300.000 y 500.000 litros. El resultado, un reserva que «estoy seguro de que va a sorprender a los aficionados».
La cata concluirá con el Marqués de Riscal 150 Aniversario, gran reserva 2001. Un extraordinario vino, al que la Guía Repsol ha calificado este año como uno de los mejores de España, que conmemora el siglo y medio de la bodega (fue fundada en 1858) y que llega con la nueva Ciudad del Vino y el emblemático edificio con el que Frank O. Gehry puso a Riscal en la vanguardia del siglo XXI: «Es de producción más limitada y seleccionada, con viñas de no menos de 30 años, y supone un pequeño guiño a los grandes vinos de Riscal de los años 50». «Lleva algo más de más tiempo en barrica -continúa- porque el vino la pedía, pero conserva agradables notas de fruta concentrada y confitada con una gran estructura que garantiza una larga guarda».