Blogia
ENOLOGIA

38 GRANDES VINOS

EL BEAUJOLAIS NOUVEAU


VINO BEAUJOLAIS

Por: Hugo Olaechea Espinoza / 261007 / Enologia 1

Beaujolais nouveau es un vino tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular vino de primeur, fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre. Este "Día de Beaujolais", o "Día del Beaujolais Nouveau" es objeto de un gran marketing por los productores, con carreras para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados.

Beaujolais nouveau es un vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero, incluso para lo que es normal en el vino de Beaujolais. El método de producción significa que hay muy poco tanino, y el vino puede verse dominado por los aromas afrutados, eter metílico de bananas y gotas de pera. Estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino ligeramente fresco, a aproximadamente 13°C (55°F).

Muchos críticos de vinos critican a estos vinos "simples" o "inmaduros" comercializados como Beaujolais nouveau. La crítica de vino Karen MacNeil ha comparado beber Beaujolais nouveau con comer masa de galletas.

Se pretende que el Beaujolais nouveau se beba de forma inmediata, y en general no debe guardarse más de un año. Por otro lado, normalmente se beneficia de ser dejado unas semanas para recobrarse de los efectos del bottle-shock - y en el hemisferio norte el tiempo más adecuado para beberlo es la primavera y no el frío noviembre. Sin embargo, con esto realmente no se capta la idea de la "inmediatez" del Beaujolais nouveau, y los bebedores pacientes pueden comprar un vino AOC Beaujolais tradicional que se comercializan al año siguiente a precios inferiores sin la promoción exagerada del nouveau. Los vinos muestran variaciones definitivas entre cosechas, en lo peor los vinos comienzan a declinar después de Navidad, vinos de un buen año pueden aún beberse bien doce meses más tarde.

ELABORACION
Beaujolais nouveau se hace con uva gamay noir à jus blanc, más conocida como gamay. Las uvas deben venir de la AOC Beaujolais, excluyéndose las uvas de las denominaciones "cru" de Beaujolais. Por ley, todas las uvas de la región deben recogerse a mano. Esto ocurre así porque el Beaujolais se hace usando maceración carbónica, fermentación de toda la baya que enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas. El vino está preparado para beber en 6-8 semanas después de la cosecha.

58 millones de botellas de Beaujolais nouveau se hicieron en 2002, habiendo bajado a unos 50 millones de botellas en 2007 la mitad de ellas dedicadas a la exportación. Se calcula que estas cifras suponen casi la mitad del total de la producción de vino de la región. Los principales mercados son Alemania y Japón, seguidos por los Estados Unidos. La demanda en Francia se ha mantenido a lo largo de los años, pero en el extranjero han decrecido las ventas, especialmente en Japón.

Beaujolais siempre ha hecho un vin de l'année (vino joven) para celebrar el final de la vendimia, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial sólo se consumió localmente. De hecho desde que se estableció la AOC Beaujolais en 1937, las reglas de la denominación de origen significaban que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha. Estas rerglas se relajaron el 13 de noviembre de 1951,[4] y la Union Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.

Unos pocos miembros del UIVB, en particular el négociant Georges Duboeuf, vio el potencial de mercado del Beaujolais Nouveau. No sólo era una manera de librarse de mucho vin ordinaire con un buen beneficio, pero vender vinos dentro de las semanas siguientes a la cosecha era fantástico para obtener liquidez. De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Esto atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y, en los 1990, Asia. En 1985, la fecha se cambió al tercer jueves de noviembre para aprovechar el márketing del siguiente fin de semana.

Este "Día de Beaujolais" es acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (literalmente: "¡El Beaujolais nuevo ha llegado!"), pero en 2005 se cambió a "¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!". En los Estados Unidos, se promociona como una bebida para el Día de Acción de Gracias, que cae una semana más tarde después de que el vino se haya puesto en el mercado.

Duboeuf sigue siendo el productor más grande de Beaujolais nouveau; a diferencia de las etiquetas "floridas" de sus otros vinos, su Nouveau presenta un colorido diseño abstracto que cambia cada año.

BEAUJOLAIS NOUVEAU 2008

Se celebra la llegada de Beaujolais Nouveau 2008 con una gran cena - Como todos los años el Beaujolais Nouveau está por llegar, como indica la tradición, el tercer jueves del mes de noviembre  pasada la media noche se puede degustar el nuevo vino Beaujolais, cosecha 2008.

Para disfrutar la tradición de esta festividad y del primer vino del año, Bistrot La Bourgogne ha preparado un menú especial de degustación, que incluye:

•    Terrina de Conejo  •   Crema de Calabaza de Castilla con Camembert  •   Mil hojas de Cabrilla, Endivias braseadas •    Magret de Pato c/Salsa Rossini •   Soufflé de Frutas Exóticas, Granite de Menta.

Este delicioso menú incluye una copa de Beaujolais Nouveau y los chefs han preparado una maravillosa selección de canapés y petits fours especialmente para la celebración que tendrá lugar el jueves 20 de noviembre a la partir de las 20:00 horas.

Y para completar esta divertida velada y degustar el nuevo Beaujolais,  Bistrot La Bourgonge ha invitado a la orquesta del Maestro Baruch, quien estará acompañando de Anne Kristel.

Bistrot La Bourgogne  posee una gran tradición culinaria, basada en un profundo respeto y cariño al cuidado y selección de los ingredientes que utiliza en la cocina, la cual está al descubierto para compartir con nuestros clientes la pasión y secretos de la auténtica cocina francesa.

Comentarios al azar: (1) Uno de los primeros vinos del 2008. Elaborado por Christophe Pacalet, viticultor del Beaujolais, es un vino fiel al carácter de la uva y al terroir, algo poco habitual en esta A.O.C. Monovarietal de Gamay y elaborado por el sistema de maceración carbónica, esta técnica conserva la calidad fresca y afrutada del vino, sin extraer los taninos amargos de la piel de la uva, gracias a estos métodos tan naturales, el resultado es un tinto particularmente ligero, de color rosa-púrpura, fresco, afrutado y de nariz atractiva, aromática en el mejor sentido. La boca ofrece un cuerpo medio, con buena textura y persistencia. La vendimia del 2008 fue un desafío para alcanzar la profundidad y la riqueza que se intenta buscar en el Beaujolais. Para esto se debió descartar el 30 % de las uvas y controlar la extracción, con estos esfuerzos, es una añada, que ha dado lugar a vinos golosos de frutas y flores características y sedosos.

(2) Acabo de tomar mi primer vino 2008. - Mucho marketing, poco producto, como todos sabemos. - Aún así, está mejor de lo esperado. Mucha fruta roja, buena acidez(me la esperaba mala por exceso)y delgado en boca. Era un Georges duboeuf. Creo que debe hacer reflexionar a los bodegueros de maceración carbónica españoles, que dando mil vueltas al beaujolais no ponen en el mercado sus vinos en el momento adecuado. - Es triste, pero en Murcia es mas facil comprar este vino frances que un 2008 de por ejemplo castaño o de cualquier rioja. - los riojas MC, como Erre punto y otros de buen nivel, los encuentro con dos años de antigüedad, cuando han perdido todas sus virtudes.

(3) primer vino 2008 probado. color rojo frambuesa de capa media-baja. aroma intenso a

fruta roja, y un recuerdo a "detergente de lavadora". - en boca es frutal con buena acidez (no desagradable) y sencillo. - mas marketing que producto, como todos sabemos. Aún así, no está malo, aunque por 6 euros hay que pedir mas a un vino.

En USA: En una tradición de hace varias décadas, los vinos franceses Georges Duboeuf 2008 Beaujolais Nouveau ofrecen su fiesta oficial de descorche en plena época festiva, el jueves 20 de Noviembre, a partir del mediodía, en Casa Casuarina. La celebración, que se lleva a cabo simultáneamente en Las Vegas y Nueva York, comenzará con la llegada en motocicletas de 18 de los mejores chefs del Sur de la Florida  - entre ellos Marc Debas del hotel Acqualina, y Anthony Dee del restaurante Ocean Prime - escoltando las cajas de vino que serán abiertas durante las fiestas. El especial arribo irá seguido de un almuerzo privado dentro del local.

 

VIÑA DECANA ROSADO - BOBAL

El pasado 3 de septiembre, la organización de International Wine Challenge –IWC- celebró un importante evento en el hotel Grosvenor House -uno de los más prestigiosos de Londres- donde desveló a los campeones de la edición 2008 del “Thierry Cabanne Great Value Champion Award”.

Se trata de un certamen, que a diferencia de los tradicionales concursos de vino -que conceden distinciones a los caldos y bodegas que se presentan-, trata de encontrar el mejor vino de cada categoría de todos los presentes en el mercado de Reino Unido, en torno a 9.000 vinos. Es decir gana un único campeón por categoría, por lo que al certamen se le considera como “Los oscar del comercio del vino mundial “.

Y en este importante desafío, el vino “Viña Decana Rosado”, elaborado por Bodegas Coviñas con la variedad Bobal –originaria de la DO Utiel Requena- ha triunfado sobre todos los vinos rosados que se comercializan en este país. El rosado, de la añada 2007, ha obtenido la exclusiva calificación de “Great Value Champion Rose”, o lo que es lo mismo: el campeón absoluto de este concurso en su categoría.

Este excepcional reconocimiento, en uno de los mercados más exigentes y competitivos, demuestra que los vinos rosados de Bobal de la DO Utiel Requena tienen una personalidad única que está sorprendiendo a los expertos. De este modo, el rosado “Viña Decana” destacará con una recomendación en todos los comercios ingleses en los que está a la venta, lo que facilitará su elección por parte de los consumidores, que confieren una gran confianza a la insignia del IWC.

El evento supuso una de las reuniones más grandes del comercio global del vino ya que en la misma, también se reconocieron a los mejores comerciantes, distribuidores y personalidades del vino de todo el mundo. La entrega de premios tuvo una gran cobertura de medios internacionales ya que el proceso de selección del IWC está considerado como uno de los más imparciales y profesionales de cualquier competición. Una muestra de la relevancia mediática es el reportaje que emitirá la BBC y el curso para educar al consumidor, que ha iniciado el periódico The Guardian promocionando los vinos seleccionados por el IWC.

International Wine Challenge (www.internationalwinechallenge.com) está considerado como el concurso de vinos más profesional y de mayor prestigio de Reino Unido, mercado donde el consumidor puede encontrar la mayor oferta de vinos procedentes de la totalidad de países productores. - elcatavino.com

www.la-gerencia.com

EL RESERVA DEL BARÓN

Un "reserva 2003" de Barón de Ley se impone en la XVI Cata de Solidaridad Rotaria

Sobre un total de 57 muestras presentadas, el tinto de bodegas Barón de Ley, ubicadas en Mendavia (Navarra), será el vino de la DOC Rioja que se ofrecerá a los Clubs Rotarios españoles y de otros países en las próximas fiestas navideñas.

La Rioja. - Tito Alcalá

El objetivo de esta iniciativa es obtener fondos para el desarrollo de las actividades benéficas que la Fundación Rotaria lleva a cabo en todo el mundo.

Y para lograr la mayor garantía y credibilidad en el proceso de selección, en el jurado participan reconocidos expertos de la DOC Rioja, en representación de cinco instituciones: Estación Enológica de Haro, Estación de Viticultura y Enología de Laguardia, Estación Enológica de Olite, Cofradía del Vino de Rioja y Universidad de La Rioja.

Todo ello, bajo la dirección técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Al margen del fin benéfico que persigue la cata -la aportación a la Fundación Rotaria supera los 40.000 euros anuales-, esta cata solidaria representa, desde el punto de vista de proyección comercial y de imagen, un evento muy atractivo para las propias bodegas.

En este sentido, las ventas del vino ganador a rotarios pertenecientes a 130 clubes de varios países, personas en general líderes de opinión, contribuye a la expansión comercial en nuevos mercados.

VINOS DESTACADOS

Productos Destacados

GRAN FEUDO ROSADO GRAN FEUDO ROSADO
Color rosa fresa, de capa media, con ligeros tonos violáceos.
Aroma muy intenso, limpio en nariz y fragante. Aromas frutales con nítidos matices fl..


MARQUES DE ARIENZO CRIANZA MARQUES DE ARIENZO CRIANZA
Vino tinto de color rubí, limpio y brillante.
Buena concentración de fruta, con nobles taninos y buena estructura.
Aromas especiados, vainillas ..


VIÑAS DEL VERO GEWURZTRAMINER VIÑAS DEL VERO GEWURZTRAMINER
El VdV Gewürztraminer Colección 2006 tiene un bonito color amarillo verdoso con irisaciones doradas. Es un vino aromático, floral, envolvente, persist..


MARQUES MURRIETA Reserva MARQUES MURRIETA Reserva
Color cereza picota con irisaciones más evolucionadas. En nariz, se muestra expresivo, con recuerdo a confitura de uva tinta muy madura. En boca, es c..


ENATE CABERNET MERLOT ENATE CABERNET MERLOT
Color cereza de media capa. Nariz sugestiva y compleja de frutos del bosque (grosella, zarzamora) con elegantes matices florales (violeta) y atisbos d..

Caymus Napa Cabernet Sauvignon Caymus Napa Cabernet Sauvignon
Suave, concentrado y elegante con sabrosas trazas de pasas, anís, ciruela y mora que se funden con notas de roble tostado que le agregan profundidad a..


Culmen Lan Reserva Culmen Lan Reserva
Color picota madura, cubierto y brillante. Destacan en nariz aromas de fruta muy madura, con recuerdos a ciruelas, picotas y frutas del bosque. Toques..

SEÑORIO DEL CID

SEÑORÍO DEL CID, LA CONQUISTA DEL DUERO

Artículo publicado en Actualidad., Catas, Ribera del Duero, Castilla y León, Rueda - elcatavino.com


Osborne Vinos sale de sus dominios portuenses y recorre las tierras del Duero para elaborar tintos y blancos de gran intensidad aromática, inspirados en la leyenda del gran conquistador. Un viaje, de ida y vuelta, entre Ribera del Duero y Rueda, que ahora nos lleva a un maduro tinto roble y un blanco valiente y elegante

Señorío del Cid presenta sus dos nuevas conquistas: Señorío del Cid Roble 2006 y Señorío del Cid Verdejo-Viura 2007.Como El Cid, errante y conquistador, Señorío del Cid presenta sus dos nuevas conquistas: Señorío del Cid Roble 2006 y Señorío del Cid Verdejo-Viura 2007. Dos nuevas propuestas elaboradas por Jesús Mª Lezáun, Director Técnico de Osborne Vinos.

Señorío del Cid Roble 2006, amparado bajo la D.O. Ribera del Duero, es un monovarietal de Tinta del País, elaborado al estilo más tradicional y con una ligera crianza en roble americano de tres meses que le permite mantener toda su carga frutal. De un intenso color rojo, con tonalidades violáceas, su nariz es vivaz, con aromas a frutas rojas, vainilla y notas balsámicas. En boca, vuelve a aparecer la fruta con un ligero toque de barrica que le aporta elegancia y suavidad. Un tinto agradable y maduro.

Y en tierras de la D.O. Rueda, Señorío del Cid Verdejo-Viura 2007. Un blanco alegre, elaborado con la variedad por excelencia de la zona y un toque de Viura, de color amarillo brillante, con irisaciones verdosas. En nariz, presenta aromas intensos de cítricos y piña. Y en boca es goloso, fresco, con una acidez equilibrada donde vuelve a aparecer la fruta para permanecer largo tiempo en el paladar.

Tinto y blanco; las nuevas propuestas de Osborne Vinos para disfrutar con arroces, pastas, carnes blancas y quesos frescos. El PVP de Señorío de Cid Verdejo-Viura 2007 es de 5,50€ y el de Señorío del Cid Roble 2006 de 6€. Dos opciones para conquistar paladares.

UN RIESLING Y UN GARNACHA

Por: Paco Berciano - Desorche - Blog 20 minutos.es

La autenticidad de un riesling alemán y una garnacha navarra

Ahora que el calor se anima a salir a la calle, vamos a empezar esta semana con un blanco alemán. Hemos escogido el Dr. Bürklin-Wolf Riesling Trocken 2006. Un blanco seco elaborado con Riesling.

Dr. Bürklin-Wolf es la bodega privada con mayor extensión de viñedo de Alemania. Está situada en el Palatinado, en la comarca de Mittelhaardt. El Palatinado está en suroeste de Alemania, en la ribera izquierda del Rin. Está protegido por el mayor bosque de roble de Europa Occidental.
Dr. Bürklin-Wolf fue fundada en el año 1597 y sufre una transformación en 1875. Desde entonces la propiedad no ha cambiado su extensión. Tiene 85,5 hectáreas de viñedo, con un claro predominio de Riesling, con 61,5 hectáreas.
El vino que hemos escogido es su vino más básico. No procede de un viñedo determinado, sino que se mezclan uvas de diferentes sitios, con la característica de que sus suelos son de arenisca abigarrada.
Para mi la Riesling es la uva más sutil y longeva, fresca, mineral e intensa. Este vino es una buena forma de conocerla sin tener que romper la cartera, pues su precio se sitúa sobre los 15 euros.

Seguimos con un tinto navarro elaborado únicamente con Garnacha. Se trata del Jardín de Lúculo Garnachas del 2006.

Detrás de este vino está la mano de Juan Glaría, un destacado enólogo navarro, amante y conocedor de su tierra. Juan estudió en Burdeos y antes de incorporarse a este proyecto estuvo en Lanzarote dirigiendo Bodegas El Grifo.
Las viejas Garnachas de Sada se crían en barrica durante 5 meses. La contraetiqueta del vino es toda una declaración de principios y, por una vez, sirve para algo

En el jardín de Lúculo, entre viejas garnachas, encontramos lilas, naranjas, violetas, cerezas, sensuales ninfas y descarados faunos. Tras soñar durante 5 meses en barrica llega el momento de vivir, de disfrutar


Y la verdad es que si nosotros ponemos las ninfas y los faunos todo lo demás lo encontramos en el vino. Fresco y goloso a la vez, es el tipo de vino de Garnacha que a mi me gusta. Su precio está en torno a los 10 euros.

UN ESPECIAL MERCADO DE VINOS

EL DE LA CIUDAD DE PARÍS
Un Monte de Piedad que acepta vinos - ADAM SAGE
THE TIMES/EL MUNDO 

En una fría y oscura bodega de París se almacenan algunos de los mejores vinos del mundo: 12 botellas de Château d'Yquem, una caja de Château Margaux y una botella de 1985 de Romanée-Conti, cuyo valor estimado asciende a más de 5.000 euros. "No lo toque", nos espeta un fornido vigilante cuando acercamos la mano al célebre borgoña. "Si lo tira, el seguro no lo pagará". Sus nervios son comprensibles, porque ésta es la primera vez en la historia que una entidad prestamista francesa ha aceptado el vino como fianza de los créditos concedidos a sus clientes.

La iniciativa la ha puesto en marcha esta semana el Crédit Municipal de París, la casa de empeños del consistorio. En 48 horas, ha recibido más de 200 botellas que tienen un valor total de 45.000 euros. "Nos ha sorprendido ver cuánta gente está recurriendo a esta práctica", dice Bernard Candiard, el consejero delegado, mientras acaricia una botella de champán Bollinger que vale unos 1.000 euros. "Nuestro experto en vinos no cabe en sí de gozo".

Candiard explica que ha decidido permitir a los parisinos empeñar vino porque es uno de sus activos más valiosos, dado que los burdeos y borgoñas más conocidos suelen revalorizarse con el paso del tiempo. "Si tienes una buena botella, su precio no va a descender e incluso puede que suba".

Añade que con esta iniciativa espera atraer a clientes que se mostrarían reacios a empeñar los objetos que habitualmente se llevan al Crédit Municipal, tales como joyas, relojes, cuadros y abrigos de piel. "Es mucho más discreto sacar unas cuantas botellas de vino de tu bodega que arrancar un cuadro de la pared o un collar del cuello de tu mujer. Los vecinos y la suegra no se van a dar cuenta".

Entre los parisienses que esta semana se han abalanzado sobre la oferta del Crédit Municipal se encuentra un médico que acudió con botellas por valor de 17.000 euros, incluido un Petrus de 1961, que muchos expertos consideran uno de los mejores vinos que se han elaborado nunca. En el Reino Unido se vende por 6.000 euros, de acuerdo con los portales de internet especializados en la materia.

Al médico le siguió una pensionista con seis botellas de Pomerol que llevó en una bolsa de plástico, con un valor total de 240 euros. Recibió un préstamo de 120. Según las normas del Crédit Municipal, al que en Francia ven como un servicio público muy lejano a la imagen que dio Dickens de las casas de empeños británicas, los clientes pueden obtener un préstamo por 12 meses equivalente a la mitad del valor de los objetos que dejen allí.

Candiard promete almacenar hasta 90.000 botellas en condiciones óptimas hasta que sus propietarios devuelvan la suma que se les ha prestado y reclamen su codiciado néctar. Aunque algunos amantes del vino pueden ser remisos a mover de la estantería sus mejores añadas, que resisten peor el transporte que el envejecimiento, el Crédit Municipal confía en superar todos los escrúpulos. Los expertos dicen que, si el vino está bien empaquetado, se transporta a temperaturas moderadas y se le deja reposar varios días después del traslado, recupera todas sus cualidades. Pero Candiard recuerda que muchos de los más antiguos nunca se consumen. En lugar de eso, se guardan como una reliquia familiar.

Las bodegas ,que se encuentran en el sótano del edificio del Crédit Municipal, construido en 1777, tienen una humedad del 80%, una temperatura constante de entre 12 y 13 grados centígrados y han sido equipadas con bombillas de baja intensidad. Pronto podrían estar abarrotadas, a juzgar por la afluencia de ciudadanos que está registrando la institución conocida popularmente como 'Ma Tante' (Mi Tía), después de que el príncipe de Joinville empeñara su reloj en la década de 1830 y le dijera a la reina Maria Amalia, su madre, que se lo había olvidado "chez ma tante" (en casa de mi tía).

"Aquí es como el departamento de accidentes y emergencias", comenta Candiard mientras camina entre una ingente masa de clientes que hacen cola ante 21 mostradores a la espera de que sus objetos sean valorados.

En los últimos cinco años, el número de parisienses que han hecho uso de la casa de empeños se ha incrementado un 35%. La mayoría de ellos eran mujeres. "Pero una de nuestras esperanzas en relación al vino es que también utilice nuestros servicios un mayor número de hombres", aventura Candiard. "Estoy seguro de que hay una gran demanda a la que podríamos hacer frente".