Blogia
ENOLOGIA

60 CERVEZA

DESDE CUANDO EXISTE LA CERVEZA

¿Hace cuánto tiempo se inventó una de las bebidas más populares de la historia? Pues la cerveza más antigua de la que se tiene registro habría sido creada en el año 9.500 A.C. Ahora, un hallazgo “extremadamente raro” demuestra que se trata de una bebida milenaria.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Manchester encontró en el oeste de Chipre lo que sería una “microcervecería” utilizada hace más de 3.500 años. Allí se habrían fabricado cervezas de diferentes sabores.

LOS INGREDIENTES Y LA PREPARACIÓN DE UNA CERVEZA MILENARIA
Según reveló la mencionada institución en un comunicado, estas bebidas podrían haber sido producidas a base de uvas o higos. El resultado tendría un 5% de alcohol.

En la excavación se encontró una cúpula hecha de barro o yeso que, según se cree, habría sido utilizada como un horno para secar la malta. Asimismo, se encontraron morteros que habrían sido utilizados para moler los granos tras el proceso de malteado, ollas, un lugar para prender fuego, entre otros elementos.

PUESTO A PRUEBA
Según el diario británico “The Telegraph”, los arqueólogos decidieron probar su descubrimiento. Por ello recrearon una réplica idéntica a la original. En ella intentaron hacer una cerveza. Según los expertos, la bebida que obtuvieron tras el experimento era “bastante bebible”.

Los arqueólogos creen que el consumo de cerveza era una parte importante de la sociedad a partir del período Neolítico. Incluso, su fabricación pudo haber originado que la gente comience a cultivar granos. Asimismo, se especula que la cerveza habría sido uno un elemento clave en la formación de las civilizaciones.

LOS PROBLEMAS DE DUFF

Duff, la famosa cerveza de Los Simpson, envuelta en una nueva batalla legal 

En algunos países latinoamericanos, se vende una bebida de aspecto similar, aunque sin la autorización de FOX

Duff debe ser una de las marcas más famosas de vervezas en el mundo, aunque en realidad no exista de manera oficial. Sin embargo, algunos ingeniosos empresarios latinoamericanos han materializado lo que para muchos fanáticos de Los Simpson era solo un sueño. Una Duff de verdad.

Desde hace años, Duff se ha comercializado en países como Australia, México y Argentina, aunque sin la autorización de 20th Century Fox. El canal interpuso demandas por uso indebido del nombre y la imagen, y actualmente la marca no se vende, al menos no en el mercado formal.

El nuevo lío, informa BB, viene de Colombia donde Álvaro Ballesteros, el cofundador y gerente de negocios de Duff Sudamericana S.A.S., distribuye la bebida en Colombia, Chile y Brasil bajo el lema “¡Sí existe!”.

“Yo no falsifico, como han dicho por ahí algunos. Que la Fox me traiga una cerveza, me la ponga al lado y me diga: “Mire, está falsificando mi producto”. La idea sí salió de esa serie americana, pero la diferencia es que el nuestro es un producto real”, argumentó en declaraciones a BBC.

LA OTRA PARTE
La apoderada de 20th Century Fox en Colombia, Alicia Lloreda, señala que todas las pruebas están a favor de la cadena televisiva. “Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que llegó la cerveza de los Simpson, la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield”.

Sin embargo, el argumento más fuerte por parte de la cervecería es que “el nombre legal de la bebida no es Duff sino Duh, con la ‘h’ de la etiqueta dibujada para que parezca ‘ff’”.

Duff, la famosa cerveza de Los Simpson, envuelta en una nueva batalla legal

En algunos países latinoamericanos, se vende una bebida de aspecto similar, aunque sin la autorización de FOX

Duff debe ser una de las marcas más famosas de cervezas en el mundo, aunque en realidad no exista de manera oficial. Sin embargo, algunos ingeniosos empresarios latinoamericanos han materializado lo que para muchos fanáticos de Los Simpson era solo un sueño. Una Duff de verdad.

Desde hace años, Duff se ha comercializado en países como Australia, México y Argentina, aunque sin la autorización de 20th Century Fox. El canal interpuso demandas por uso indebido del nombre y la imagen, y actualmente la marca no se vende, al menos no en el mercado formal.

El nuevo lío, informa BBC viene de Colombia donde Álvaro Ballesteros, el cofundador y gerente de negocios de Duff Sudamericana S.A.S., distribuye la bebida en Colombia, Chile y Brasil bajo el lema “¡Sí existe!”.

“Yo no falsifico, como han dicho por ahí algunos. Que la Fox me traiga una cerveza, me la ponga al lado y me diga: “Mire, está falsificando mi producto”. La idea sí salió de esa serie americana, pero la diferencia es que el nuestro es un producto real”, argumentó en declaraciones a BBC.

LA OTRA PARTE
La apoderada de 20th Century Fox en Colombia, Alicia Lloreda, señala que todas las pruebas están a favor de la cadena televisiva. “Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que llegó la cerveza de los Simpson, la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield”.

Sin embargo, el argumento más fuerte por parte de la cervecería es que “el nombre legal de la bebida no es Duff sino Duh, con la ‘h’ de la etiqueta dibujada para que parezca ‘ff’”. 

APASIONADO POR LA CERVEZA

Steve Huxley: "El ser humano podría vivir a base de cervezas y naranjas"

Este cervecero asegura que si esta bebida es buena no da resaca y retrasa la menopausia, previene la osteoporosis y ayuda a domir

Por Lorena Ferro - Barcelona

Para Steve Huxley la cerveza es “casi” una religión. Este profesor inglés (Liverpool, 1950) reconvertido a empresario cervecero se familiarizó precozmente con una bebida que, dice, era “el Dios” de los Celtas. Huxley, que ha escrito La cerveza… Poesia líquida. Un manual para cervesiáfilos (Trea) y ha participado en la Oxford Companion to Beer, defiende que la buena cerveza no da resaca y anima a hacerla en casa para ahorrar. Por eso, y aprovechando que todo lo que rodea a esta bebida cada vez genera más interés, pronto abrirá en la Cervecería Jazz, una Academia para enseñar a elaborar cerveza.

Dice que la cerveza tiene beneficios para la humanidad ¿En qué sentido?
Es buena para la salud, tanto física como mental o emocional. Es el lubricante social por excelencia. La cerveza te hace reír, te hace sociable. Es muy sana. Además, con la buena cerveza te puedes pasar y al día siguiente levantarte tan fresco como una flor de primavera. Pero con las industriales no es recomendable…

¿Quiere decir que con la artesanal se lleva mejor la resaca?
¡No hay resaca! Si haces la cerveza bien, con buenos materiales, no creas alcoholes superiores, que son los que provocan dolor de cabeza. Si la cerveza está bien hecha nunca, nunca, nunca tendrás resaca.

¿Ni aunque tomemos 15 botellas?
No. Antes tenía un local en el barrio de Gracia en el que hacía cerveza y cuando preparaba una nueva me usaba a mi mismo como conejo de indias. Bebí 15 pintas, que son ocho litros, en tres horas sin comer. Después me fui a dormir dos horas a ver qué pasaba. Y me levanté bien.

También dice que la cerveza da felicidad ¿Se puede explicar?
… ¡Es que cubre muchas necesidades de un ser humano! Es la única bebida alcohólica realmente importante nutritivamente. Se puede casi vivir tomando solo cerveza.

¡¿Sin comer?!
Sí. Una mujer de Nueva York me comentó que tiene un amigo que recientemente lo probó: durante un mes solo bebió buena cerveza. Y está fantástico.

Pero tampoco es recomendable…
Lo único que no tiene la cerveza es vitamina C. Entonces habría que tomar una naranja, patatas…

¡¿Me está diciendo que con cervezas y naranjas podríamos vivir?!
Sí. La cerveza es muy nutritiva. Tiene de todo: minerales, proteínas, mucha fibra…

¿Cualquier tipo de cerveza?
Las buenas son mejores pero hasta las muy normalitas industriales son bastante nutritivas. Y todas tienen antioxidantes. Si vas a beber algo bebe té o cerveza que tiene antioxidantes y te conservas mejor. Además, el lúpulo tiene efectos narcóticos y ayuda a dormir bien.

Parece que la cerveza lo tiene todo…
Sí, sí. Es buena para el cuerpo, mente y alma.

¿Cuántas toma al día?
En general bebo un litro de te por la mañana y durante el día tres litros de cerveza. Hace años que no bebo agua porque oxida.

Yo tomo dos cervezas y la aseguro que mi cabeza da vueltas.
Seguro que no has tomado en tu vida lo que yo llamaría cerveza. Las grandes industrias no hacen cerveza, hacen un refresco con alcohol, extractos, aditivos… Para mí no es cerveza. Bebo mucha cerveza mala porque si tengo sed y entro en un bar mis opciones para saciarla son muy reducidas.

¿Desde cuando toma cerveza?
Con 2-3 años bebía copitas en bodas y cosas así. Cuando los adultos bailaban yo cogía el vaso.

¿Y le gustaba el sabor siendo tan pequeño?
Me fascinaba. Veía que a los demás les gustaba mucho y pensaba que entonces era algo que tenía que ser muy especial. Además había cierto misterio porque en los pubs nunca podías ver qué había dentro y era un mundo mágico y prohibido. Y cualquier fruta prohibida es deseable.

¿Oficialmente cuando empezó a tomar cerveza?
En mi época podías ir al pub con 18 años pero si eras alto te podías colar antes. Cuando estaba en los Boy Scouts entré con 13 años en un club en el campo y al año siguiente empecé a beber en otro en la ciudad en un club al que no iba mi familia. Lo hacía a escondidas.

En casa sospechaban.
Con 14 años mi padre me llevó al pub… lo típico… Antes los padres actuaban así. Te enseñaban a beber. Hoy te lo prohíben y entonces los jóvenes cogen botellas de vodka baratas y beben en la calle.

¿Cuándo empezó a fabricar cerveza?
En 1968. Estuve en la universidad con una beca. Compartía una casa con amigos y queríamos hacer fiestas con el mínimo de dinero. Hice cantidades enormes de cerveza muy mala porque acababan de legalizarla, no había libros y era muy difícil encontrar materiales. Era malísima: muy alcohólica. Y las fiestas memorables.

¿Qué ingredientes son imprescindibles para hacer cerveza?
Hay cuatro. Malta, lúpulo, agua y levadura.

Para ser buena tiene que tener…
Los mejores ingredientes posibles. Ayuda mucho si tienes buen equipo, pero esto se puede improvisar. Hay que tener las ideas muy claras sobre lo que se va a hacer, no puede haber ningún error en el proceso. La cerveza es control, aunque no me guste esa palabra. Además hay que estar de buen humor porque a la cerveza le gusta el buen rollo. Así que si no estás de buen humor, déjalo para otro día o tómate un par de cervezas a ver si se mejora ese humor (risas).

¿Es fácil hacerla?
Sí. Este local va a ser dentro de unas semanas la Steve Beer’s Academy y la gente podrá venir a aprender a hacer cerveza en casa.

¿Cuánto dura un proceso artesanal sencillo?
En dos o tres semanas la podríamos tener. Si la haces bien, desde el grano, tardarás siete u ocho horas. Luego hay que ponerla a fermentar y, aunque depende del equipo con el que cuentes, lo más normal es poderla embotellar en dos semanas.

Usted usa mucha maquinaria ¿Hay alternativas más económicas?
Claro. ¡La cerveza no sabe cuánto has gastado en el equipo! Cuánto más gastas en eso más fácil es limpiarlo porque mucho del tiempo que se emplea en la elaboración de cerveza es para la limpieza. En casa se podría improvisar un equipo con una cazuela grande. Yo lo hacía así cuando llegué a España y con una tinaja con un agujero tapado de paja la filtraba. Y las cervezas me salían fantásticas.

¿Dónde se hace mejor la cerveza?
Antes la geografía era muy importante porque la gente no sabía tratar el agua y cada región hacía una cerveza que le salía bien según el contenido mineral del agua que tenía. Por ejemplo, en Londres y Múnich hacían cervezas negras porque tienen mucho carbonato en el agua. En cambio en Pilsen, Checoslovaquia, tienen cerveza muy pálida casi sin minerales disueltos en el agua. Había unos cincuenta o más estilos por todo el mundo atrapados primero en el agua, luego en el tipo de cebada que usaban para hacer la malta y luego en los tipos de lúpulo que tenían hace siglos. Pero en general hoy se puede hacer cualquier tipo de cerveza en cualquier punto del mundo si tienes acceso a los materiales y tratas el agua.

¿En España se hace buena cerveza?
Se están haciendo maravillas. Pero hace poco tiempo. Y modestia aparte, yo he tenido mucho que ver con esto (risas). Todos los que hacen cerveza tienen mi libro en la mesa.

¿Cuántas variedades de cerveza existen?
Hay más de cien estilos aceptados por la Copa del Mundo. Muchos de ellos antes eran subestilos, algunos son estilos históricos a los que se ha dado vida de nuevo y también hay inventos.

¿Por ejemplo?
Tengo un amigo cervecero de Escocia que dice que hay gente en América usando el método de Solera que se emplea para preparar los brandys. Hay gente que hace cervezas de frutas. Y es bastante habitual añadir granos de café o chocolate.

¿Los amantes de la cerveza admiten estas innovaciones?
Un cervecero serio admite lo que sea en la cerveza mientras se haya hecho por razones cerveceras, no económicas. En general no nos gusta el uso de arroz y maíz en la cerveza porque lo usan muchos grandes industriales para abaratar costes. Se puede poner lo que quiera pero pensando en las cervezas.

¿Cuál es la más rara que ha hecho usted?
Una que contenía jengibre y cilantro. Era fantástica.

¿La cerveza más común es la hecha de cebada?
Sí. El cereal más fácil para maltear es la cebada. La que nosotros hacemos está hecha de lo que yo considero la mejor malta de cebada del mundo. Viene de una variedad cervecera desarrollada en los años 60. La sacamos de una maltería en Inglaterra que usa los mismos métodos manuales que se usaban hace tres siglos.

Viéndolo a usted podemos decir que la cerveza no engorda…
Es un mito. Lo que pasa es que una buena cerveza te da apetito y si tomas unas patatas bravas con la cerveza esto sí que engorda.

Y dice que tomarla tiene beneficios para la salud.
Sí. Retrasa la menopausia y previene la osteoporosis. La cerveza tiene mucho silicio y esto incrementa la masa ósea. Si tomas cerveza, especialmente negra, olvida esto. Hoy no lo dicen los médicos porque no les dejan recomendar alcohol, pero antes en Inglaterra si una mujer había tenido problemas de anemia durante el embarazo o tenía antecedentes familiares de osteoporosis recetaban cerveza negra. Hay un estilo que se llama Milk Stout que tiene lactosa. Mi madre, a la que no le gusta la cerveza, la bebió cuando estaba embarazada de mí y de mi hermano y durante toda la lactancia. Tiene 84 años y está estupenda.

¿La cerveza es lo que más refresca?
No. Lo más refrescante es el té caliente. Lo segundo más refrescante es la cerveza de trigo alemana… tiene toques que recuerdan al plátano.

Por cierto ¿Qué opina de la cerveza sin alcohol?
… Hay tanto proceso para hacerla sin alcohol que es un producto muy industrial. Y tiene sabores desagradables por naturaleza porque no fermenta y entonces las moléculas desagradables no desaparecen... El que descubra una manera de hacer cerveza sin alcohol con un perfil agradable se va a hacer millonario.

CERVEZAS DEL MUNDO IMAGENES

01 IMAGENES

02 IMAGENES

03 IMAGENES

04 IMAGENES

05 IMAGENES

06 IMAGENES

CERVEZAS MEMORABLES

En esta ocasión, la CNN hizo una lista de las mejores cervezas del planeta

Bélgica, Chimay Red Top
Bélgica es el país de las cervezas y esta es una de sus mejores representantes. Los monjes de Chimay lo han convertido en uno de los mejores del mundo. Afrutado y fuerte, profunda en el cuerpo, la cerveza es una prueba de la atención y la fortaleza mental que ha entrado en su creación.

Nueva Zelanda, 8 Wired HopWired IPA
Conocida por sus vinos, el rugby y el majestuoso paisaje que evoca Tolkien, Nueva Zelanda está empezando a cosechar algunos elogios grave para sus cervezas. La 8 Wired HopWired IPA es el producto estrella actual, con toques de maracuyá, lima y naranja demuestra que una cerveza humilde puede ser tan compleja como la mejor botella de vino.

Laos, Beerlao
Es una refrescante, sabrosa y barata cerveza del sureste asiático. Los expertos la ponen por encima de la Chang, Angkor o Bintang. Sin embargo, lo que lo hace especial es su significado cultural. En un país que ha estado en guerra, con muchos problemas económicos, esta marca es el orgullo nacional. Es la más vendida y exportada.

Estados Unidos, 21st Amendment Back in Black IPA
Una excelente combinación de lúpulos aromáticos y de cebada tostada, la cerveza ha ganado una gran cantidad de premios para justificar su lema hiperbólica. Una bebida artesanal que ha opacado, en bares y restaurantes de San Francisco, a grandes marcas. Los estadounidenses recomiendan tomarla escuchando AC/DC.

Irlanda, Guinness
Es la cerveza negra por excelencia. De gusto muy peculiar y de la que dicen los cerveceros no hay más apropiado lugar para conseguir la mejor que en la tierra de su nacimiento. Dicen que no es una bebida que viaje bien, la versión que se vende en Irlanda es superior al resto del mundo. Si va para allá, es obligación beberla.

Japón, Hitachino Nest Espresso Stout
La receta se basa aparentemente en el Stout Imperial de Rusia, mientras que la cerveza es madurada en las barricas utilizadas para hacer el shochu, una bebida japonesa hecha a base a cebada y arroz. Este híbrido asiático-europeo ha tenido tanto éxito como los mangas. Es robusto, cremoso, con tintes café, que le garantizan estar bebiendo algo especial.

Escocia, Brewdog 5 A.M. Saint
Es una de las cervezas más fuertes del mundo. Tiene 55% de alcohol y está asociada a caballeros corpulentos. De color rojo rubí, es, a pesar de todo, suave, pero los sabores de sus cítricos son lo más fuerte y exuberante como sus creadores. Se recomienda tomar en una tarde al aire libre viendo las montañas.

República Checa, Krušovice Lager
Es parte de este tridente mágico europeo de cerveza (los otros son Alemania y Bélgica). La República Checa está llena de fábricas de cerveza ejemplares, Krušovice ser uno de los mejores. Fundada en 1517, la compañía tiene una historia tan real como las cervezas premiadas que produce. Nítida y con un ligero amargor, mantiene el sabor de hace cientos de años.

Brasil, Bohemia
La reputación de los brasileños como uno de los países con mayor conciencia acerca del cuerpo no les impide beber cerveza. Las botellas son generalmente grandes, baratas y heladas. Sin embargo, la Pilsen de Bohemia es la excepción. Crujiente y sabrosa cerveza estilo checo es producida por la cervecería más antigua del país y es una de las más pedidas en los principales bares brasileños.

Alemania, Aventinus
La reputación de Alemania como un paraíso para los amantes de la cerveza se basa en pruebas sólidas. Y esta cerveza oscura de fuerte trigo es una de los mejores de la región. Con cuerpo suavemente redondeado, ha estado dando a los bebedores, tanto en casa como en el extranjero, gran placer para más de un siglo.

EL MUNDO DE LA CERVEZA

El Reino Unido vuelve a controlar el mercado mundial de cerveza
E.B.elboletin.com

Dos de los conceptos que más suelen ir asociados al Reino Unido son el fútbol y la cerveza. Y con la intención de reforzar el segundo, el fabricante de cerveza británico SABMiller ha llegado finalmente a un acuerdo con su rival australiano Foster´s para comprarlo por 9.900 millones de dólares australianos (o 10.160 millones de dólares estadounidenses, que son a su vez unos 7.400 millones de euros), según anunciaron las dos empresas en un comunicado conjunto. Se pone así el punto y final a uno de los culebrones corporativos del verano.

Porque Foster´s aceptó esta oferta en metálico después de haber rechazado otra a un precio inferior presentada por los británicos en junio pasado al considerarla insuficiente. SABMiller propuso entonces comprar la australiana por 4,90 dólares australianos por acción -contra los 5,10 ofrecidos en esta ocasión-, o el equivalente de 9.500 millones de dólares australianos. Es decir, la mitad del precio que ha firmado finalmente.

Haciendo oídos sordos a esta primera negativa de Foster´s, la cervecera británica anunció inicialmente en agosto una OPA hostil por el mismo valor, aunque luego sus directivos decidieron cambiar de opinión y volvieron a presentar una nueva oferta amistosa. La que en Australia han aceptado ahora. SABMiller ha dicho que espera beneficiarse del dinamismo del mercado australiano para desarrollar su actividad y los analistas han aplaudido la operación. En Barclays Capital, por ejemplo, consideran la firma como un logro. Dicen que tiene mucha "lógica" estratégica, según ha informado Bloomberg citando a sus analistas.

El fabricante británico era hasta ahora el número dos del sector de la cerveza después del gigante AB Inbev, establecido en Bélgica, y se había mantenido por el momento al margen de la carrera de las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, y ante una inminente caía de su lugar hegemónico, ha decidido sumarse a la moda.

Foster´s, fabricante de la famosa cerveza homónima vendida en más de 150 países, posee también las marcas Carlton y United Breweries. Con esta compra SABMiller se hace con el control de, por lo menos, la mitad del mercado de su antigua colonia.

HISTORIA DE LA CERVEZA RUBIA

Argentina . Una levadura de la Patagonia que llegó por casualidad a Europa en el siglo XV dio origen a la cerveza rubia de fermentación fría, apreciada hoy en todo el mundo.

Un equipo de científicos de Portugal, Estados Unidos y la Argentina, encabezado por Diego Libkind, investigador del Conicet, encontró en los bosques patagónicos este hongo microscópico que resuelve un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo l ager, la más consumida en el mundo.

El descubrimiento se publicó en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, y podría permitir desarrollar nuevas estrategias para mejorar levaduras para cerveza y biocombustibles.

Existen miles de especies de levaduras que habitan en casi todos los ambientes naturales. Tienen un papel protagónico en la producción de salsa de soja, como aditivo de alimentos o por su capacidad para producir compuestos antioxidantes y filtros solares, este último también un hallazgo del laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), de Bariloche, precisamente el centro en el que trabaja Diego Libkind. -Fuente: LaNación.com.ar

Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas (o "lagered" - de aquí viene su nombre) durante un período en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores. Los ejemplos más populares de cerveza de tipo lager son los pale lagers, conocidas también como largers.

En el siglo XIX los cerveceros bavaros empleaban los sótanos, las cuevas y las bodegas para "almacenar" (lagern) su cerveza, lo hacían así para que en estos lugares frescos y de temperatura muy estable se fuera madurando la cerveza poco a poco. A la cerveza así obtenida, la denominaron “Lagerbier”, del alemán lagern (“almacenar”). Durante siglos los cerveceros bávaros desarrollaron una clase especial de levadura que fuera capaz de madurar la cerveza en ambientes fríos. La diferencia más evidente con respecto a la cerveza inglesa (Ale) es la temperatura de fermentación y la posición donde fermenta la cerveza que emplean levaduras de fermentación baja.

En el periodo 1820-1830, un cervecero denominado Gabriel Sedlmayr II el joven, cuya familia regentaba desde hace tiempo la cervecería Spaten Brewery en Baviera hizo una gira por Europa para mejorar sus conocimientos sobre la elaboración de la cerveza. Al volver a su tierra empezó a utilizar las enseñanazas aprendidas y elaboró una cerveza lager más estable y consistente. A pesar de ello la cerveza lager de Baviera es diferente debido a la dureza de las aguas empleadas en el proceso de elaboración.

La nueva receta empleada por los cerveceros de Baviera se fue expandiendo por toda Europa, en particular el amigo de Sedlmayr Anton Dreher nuevas técnicas de lager para mejorar las cervezas de Viennesas entre el periodo comprendido entre 1840–1841. El agua de Viena permitía el uso de maltas más ligeras dando lugar a una coloración final de la cerveza ámbar-rojo.

En su diseminación, la nueva receta llegó a Bohemia, donde la receta fue mejorada. En el año 1842, en la ciudad de Pilsen, un cervecero de 29 años llamado Josef Groll intentó hacer una versión de la receta de lager empleando una malta diferente además de emplear un agua local, el resultado fue una cerveza más suave de sabor que la variedad de Múnich o incluso que la de Viena: la cerveza resultante era mucho más dorada y de brillantes tonos. A este nuevo tipo de cerveza se le denomió como Pilsener o Pilsner y tuvo un gran éxito, divulgándose rápidamente a lo largo de todos los países de Europa.

La cerveza de tipo Pilsener es generalmente una bebida de color brillante y con carbonatación relativamente alta, con un fuerte sabor a lúpulo y que suele tener un contenido alcohólico entre los 4-5%. La marca Pilsner Urquell ("Original Pilsener") es el ejemplo más prototípico de una cerveza de tipo pilsner. La mayoría de las cervezas en la actualidad del tipo pale lagers están basadas en cervezas de tipo Pilsner.

Antal Dreher, el Rey de la cerveza hacia 1850 desarrolló el lager, en húngaro "ászokolt sör" technología de la fabricación, que en Kőbánya, después también implantó en la industria cerveza húngara. En 1924 la Fábrica Cerveza Dreher introdujó la marca "Arany Ászok", que fabricaban hasta 1948. 40 años después empiezan fabricar de nuevo la cerveza „Rojo Ászok" en 1989.

LA COPA AMERICA DE LAS CERVEZAS

Un lunes y un martes cualquiera de principios de septiembre, cuando el sol comienza a pregonar una primavera incipiente y Santiago no cesa su frenético ritmo laboral, tres mujeres y 10 hombres de olfato sensitivo y selecto paladar, se encerrarán en un salón de Antonio Varas 666 para probar copas y copas de cervezas. Blancas, rojizas, ámbar y negras. Lager, pilsener, ale, bock, dunkel y cuanto tipo de bebidas en base a cebada se fabrique en Latinoamérica. Cientos de ellas.

Sobre esas jornadas, Daniel Trivelli, uno de los organizadores de esta degustación masiva, adelanta: "Será una cata a ciegas, a puertas cerradas, los jueces no van a ver la marca de la cerveza que están catando. Y tiene varias etapas, como cuánta espuma sale al servirla, cuánto tiempo se queda en el vaso, cómo se comportan ’las piernas’ (gotas sobre el cristal). Después se prueba, y a diferencia del vino, hay que tragarla, porque hay un gusto que viene al final, solamente cuando se traga".

Tamaña ceremonia será el punto central del primer gran concurso de cervezas de Latinoamérica, que se realizará en Chile, entre el 5 y el 10 de septiembre. La "Copa Cervezas de América", como muy a tono con estos días la bautizaron sus impulsores, hará competir a centenares de etiquetas, industriales y microcervecerías, con el fin de desarrollar la imagen cervecera latina ante el mundo. "Lo que buscamos es llegar a mostrar que este concurso es atractivo y puede ser utilizado como una herramienta de venta para las cervecerías que lo ganen. En la medida que sea valorado, el cervero podrá poner su etiqueta de medalla de oro y la gente lo va a reconocer", asegura Trivelli, sales manager de Maltexco, empresa comercializadora de cebada y derivados en Chile y parte del mercado latino.

Los fundadores del certamen -donde también está la revista Alma Cerveza y el patrocinio de ProChile- esperan reunir, al menos, 300 marcas. "En una semana de convocatoria llevamos 80 etiquetas. Los mismos jueces también están apoyando en la difusión", dice Trivelli.

¿Quiénes serán los protagonistas de esta degustación? Especialistas norteamericanos como Lyn Kruger, presidenta de Siebel Institute (academia de elaboración de la cerveza en EE.UU.), y maestros cerveceros, periodistas especializados y hasta biólogos de la industria, donde destacan Matthew Brynildson, Jay Brooks, Lars Larson, John Guzman, Bill Pengelly y John Holl. Varios han sido jueces en la World Beer Cup. Junto a ellos, estarán los chilenos Pascual Ibáñez, Carlos Reyes, Felipe Pizarro y Paola Michaud, el argentino Martín Boan y la brasileña Fabiana Arreguy.

El resto de los días los jueces dictarán seminarios y cursos en la sede DuocUC de Antonio Varas.