Blogia
ENOLOGIA

CHARDONNAY

 

01. Variedad blanca de origen francés, concretamente de la Borgoña, de limitada producción la convierte en una variedad bastante exclusiva, que los productores trabajan cuando desean hacer un vino blanco de extraordinaria calidad. La cepa chardonnay es vigorosa y fuerte, los granos de sus racimos son  pequeñitos, muy esféricos y de color verde mate. Los vinos elaborados con la variedad chardonnay son vinos con gran personalidad, muy equilibrados, de  riqueza alcohólica mediana, sobre los doce grados, pero sumamente finos  y de gran aroma. 

02. Localización: Oriunda de Borgoña. Si el Cabernet Sauvignon es la más prolífica de los vinos negros, esta lo es de los blancos. Recientemente introducido en el Penedès, las Costas del Segre y Somontano. Muy cultivado al Sur de Australia, California, Suráfrica, América del Sur, Nueva Zelanda y, en general en todas las zonas vinícolas del mundo.

03. Grano: Esférico y pequeño, amarillo, ámbar cuando está maduro. Piel fina.

04. Viña: Muy Vigorosa. Muy afectada por las heladas de primavera. Rendimiento bajo.

05. Calidad del vino: Vino muy equilibrado y de extraordinaria fineza, muy aromático, de color variable (entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado). Confiere un bouquet fresco al caldo, terso, afrutado, raya lo dulce sin llegar a serlo, justa proporción entre acidez y cuerpo. Recuerda la manteca, las nueces o las avellanas en su madurez. Con chardonnay se producen los vinos blancos más famosos del mundo: Montrachet, Chablis, Mersault, Corton Charlemagne, Pouilly-Fuissé ... y es una de las variedades con que se elaboran el champagne y algunos cavas.

06. Características: La variedad es bastante homogénea, las diferencias substanciales se refieren al tamaño del grano más o menos pronunciado y sobretodo a la composición organoléptica de la uva. Planta vigorosa, de brotación muy precoz por lo que hay que evitar áreas de cultivo sujetas a heladas tardías, sarmientos vigorosos con entrenudo corto, vegetación con tendencia equilibrada.
Se adapta a los diversos tipos de terreno y a los climas con tal que no sean muy húmedos; es muy resistente a la clorosis. Se adapta a las diversas formas de conducción y a marcos de plantación con tal que no sean muy estrechos. Puede podarse corto en el Sur o medio-largo en el Norte, mientras se deje una carga de yemas equilibrada al vigor. Se vendimia en época precoz o precocísima cuando se quiere obtener vinos de base para espumantes. Es necesario un control del pH en el campo para una recolección óptima de la uva.

Es una cepa muy adaptable con una amplia gama de aromas y sabores como; manzanas, peras, cítricos, melón. piña, melocotón, cera, miel, mantequilla, vainilla y nueces entre otros. La Chardonnay es la única responsable por los vinos de Chablis y la más importante en la elaboración de la Champaña. El envejecimiento en barricas de roble le aportan a la Chardonnay aromas y sabores adicionales que resaltan su sabor característico. Muchas veces se utilizan pedacitos de roble o esencia en la elaboración de los vinos más corrientes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres