Blogia
ENOLOGIA

MACABEO O VIURA

PROGRAMA DE ENOLOGIA - CAP: 02 - CEPAS - VARIEDADES

A pesar de que existen varias hipótesis sobre los orígenes de esta variedad, una de las más fiables la presenta como originaria de Asia Menor, patria de muchísimas variedades mediterráneas. No obstante, este vidueño se asienta históricamente en España ya en tiempos muy antiguos, desde donde se propagó al sur de Francia. Es una de las variedades más extendidas por España. Se cree que procede de la cuenca del Ebro, aunque hay expertos que colocan sus orígenes en la zona de Valencia.

La variedad ocupa el séptimo puesto en viñedo español y se encuentra prácticamente en todas las regiones vitivinícolas de España. Su principal cultivo se extiende en Cataluna, Aragón, Alto Ebro y el Midi francés. Variedad básica de los blancos riojanos de calidad así como de los cavas. La lenta oxidación de sus mostos la hace muy apropiada para el envejecimiento en roble.

Es una cepa de porte erguido, de brotación tardía y maduración media a tardía, y en consecuencia se defiende bien de las heladas tardías. Es muy sensible al mildiu, al oídio y, sobre todo, a la botaytis, lo que impide u cultivo masivo en las llanuras o en suelos excesivamente elevados. Sus racimos son compactos y grandes. Sus bayas son redondas, de tamaño grande, color dorado y de piel fina.

Se desarrolla muy bien en laderas soleadas, ya que es muy resistente a la sequía, motivo por el cual fue muy cultivada y apreciada en Argelia. Muy buenos resultados para la fermentación en barrica y para elaborar generosos.

Produce vinos de calidad, de color amarillo pajizo, con tonos verdes, en nariz son intensos, en bocas son suaves, elegantes, ricos en alcohol, con una acidez elevada, de aroma afrutado y sabor ligeramente astringente, y con un buen equilibrio entre la acidez y e alcohol que permite la obtención de buenos vinos de crianza. - Tiene una riqueza alcohólica baja, que oscila entre los 9 y los 10,5 grs.

En Cataluña forma parte, junto a la xarello y la parellada, de la famosa trilogía varietal del cava, mientras que e La Rioja se elaboran vinos blanco monovarietales, algunos envejecidos fermentados en barrica. En Francia se encuentra con profusión en toda la región de los Pirineos Orientales, donde madura bien, y entra a formar parte importante en las composiciones de los vinos de las denominaciones de la Cétes-du-Rousillon y en los clásicos dulces naturales de Rivesaltes.

Es la uva base de la elaboración de los blancos de La Rioja y de los Cavas. También se cultiva en muchas otras Denominaciones (Alicante, Bullas, Calatayud, Cigales, Costers del Segre, Méntrida, Rueda, Utiel-Requena, Valdepeñas, Penedès, Conca de Barberà, etc) predominando en el norte de la Península. Fuera de España la encontramos en Argelia, California, Francia, Italia o Marruecos.

Enviado por: Ursula Risi Caro
Terra.es
Donselecto.net

0 comentarios