Blogia
ENOLOGIA

ENOTRIVIA - 01

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Diviértase aprendiendo de vinos, juegue con sus amigos y verifique sus conocimientos

LOS AROMAS DE LOS VINOS

01 . ¿QUE SE ENTIENDE POR AROMAS PRIMARIOS?. Son los aromas propios e inconfundibles de ciertas variedades de cepas. Se perciben sobre todo, en las variedades aromáticas, como  la borgoña y  la moscatel.

02. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR AROMAS SECUNDARIOS?. Son los aromas que se desarrollan en los vinos durante el proceso de fermentación. Pueden tener diversas características Estos aromas se suman a los anteriores o se combinan con los mismos para formar nuevos compuestos odorantes.

03. ¿QUE SE ENTIENDE POR AROMAS TERCIARIOS?. Estos constituyen el bouquet de los vinos. Toma su denominación en connotación con el bouquet floral.

04. ¿ QUE SE ENTIENDE POR AROMA ROSA?. Es una fragancia característica  de algunos vinos debido a un alcohol llamado fenil - etílico.

05. ¿QUE ES EL AROMA A ALMENDRAS?. Es un aroma es muy característico de los vinos conservados o fermentados en barricas de roble. Puede recordar a la almendra fresca o tostada.

06. ¿CUANDO SE DICE QUE UN VINO ES ALMIZCLADO?  Cuando tienen un aroma característico de algunas variedades, que recuerda al olor que desprende la bolsa de ciertos animales marsupiales.

07. ¿QUE ES EL AROMA A AVELLANA?. Es un aroma propio de algunos vinos especiales como el jerez, que recuerdan a este fruto.

08. ¿CUANDO SE DICE QUE UN VINO ES BALSÁMICO?. Cuando tiene un olor que recuerda al bálsamo de ciertas resinas muy finas.

09. ¿QUE ES EL AROMA A BANANA?. Este aroma es muy característico de ciertos vinos blancos y se debe a un éster denominado acetato de isoamilo.

10. ¿QUE ES EL AROMA A CANELA?. Es un aroma  frecuente en los vinos, y se debe a un cuerpo químico de la serie cinnámica.

11. ¿QUE ES EL AROMA A CEREZA?. Es un aroma frecuente en los vinos que se debe a un cuerpo químico complejo. Recuerda al aroma del fruto homónimo.

12. ¿QUE ES EL AROMA A FRAMBUESA?.  Es uno de los aromas más frecuente en los vinos y recuerda el olor típico de este delicioso fruto rojo.

13. ¿CUANDO SE DICE QUE UN VINO TIENE AROMA A HIERBA?. Cuando tiene por característica un aroma que puede referirse a hierbas frescas, como el heno recién cortado o a hierbas secas, de reconocida calidad aromática como el romero o la albahaca.

14. ¿CUANDO SE DICE QUE UN VINO TIENE AROMA A MADERA?. Cuando tiene un olor que proviene de la evolución de los taninos. También es atribuible a las barricas de roble utilizadas en la conservación de los vinos.

0 comentarios