Blogia
ENOLOGIA

CEPA NEBBIOLO

Esta uva tan deliciosa es pequeña y de piel gruesa, produce algunos de los vinos mas secos.oscuros grandes, y resistentes.

Sus hojas son de tamaño entre mediano y grande, forma pentágona, senos laterales más marcados en la parte superior que en la inferior haz color verde botella opaco y envés arañoso. Y sus bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color rojo violeta oscuro. Es la más preciada del viñedo italiano, en el Piamonte, y también en el Valle de Aosta. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carácter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los años se transforma en aromas a quemados, alquitrán, trufa y ahumados.

Son tintos de gran riqueza alcohólica, por encima de los 13 grados, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa. Son vinos predispuestos al envejecimiento, necesitan una crianza prolongada. Existe, no obstante, un vino novello curiosamente afrutado, vinificado con maceración carbónica.

El vino más famoso que se elabora con esta variedad es el barolo. Esta zona geográfica goza de la protección de los Alpes. Posee un clima propio, caracterizado por inviernos fríos, veranos nunca sofocantes, pero con el suficiente suplemento de sol en las pendientes meridionales, crucial para la maduración de la variedad; y otoños prolongados con abundantes nieblas (nebbia en italiano, es el origen etimológico del vocablo Nebbiolo). El barolo es un vino muy varonil, a diferencia del otro tinto de lujo que se elabora con Nebbiolo, el barbaresco, que tiene un carácter algo más suave y ligero.

Otras denominaciones piamontesas en las que se elaboran tintos cien por cien Nebbiolo son Carema (en viñedos de mayor altitud), Nebbiolo d´Alba, y Roero. De la mezcla con otras variedades surgen los gattinara. En Lombardía, donde la cepa cubría toda la zona norte en el siglo pasado, se elaboran los varietales conocidos como sassello, grumello y valgella, y en ensamblaje los inferno y los valtellina rosso. Más al sur, en torno a la ciudad de Brescia, aparece el franciacorta rosco, nacido del matrimonio de Nebbiolo, Barbera, Carente Frac y Merlot. Se dice que es la cepa más antigua del Píamente. Aunque El barolo, no nace hasta 1850, y a la sombra de su éxito van surgiendo los barbaresco y gattinara. Fuera de su país de origen, apenas es una anécdota en el viñedo uruguayo y californiano.

Es la joya más preciada del viñedo italiano, confinada en el Piamonte, y también la Lombardía y el Valle de Aosta, al noroeste del país. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carácter,

SINONIMIAS: Spanna, Nebbiolo d’’ Anton o Nebbiolo di Dronero atalia).

Karenina Verastegui Cuadros

0 comentarios