Blogia
ENOLOGIA

VINOS DE GRANADA - ESPAÑA

Las Bodegas de Granada han aumentado notablemente su capacidad de produción. Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Bodegueros ’Vinos de Calidad de Granada’, Francisco Javier Rodríguez, uno de los anfitriones de las ’I Jornadas Divulgativas de Los Vinos de Granada’, organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en la localidad de Jun.

La cita, que reúne a bodegueros, enólogos, comercializadores y agricultores, pretende crear un espacio de reflexión sobre la pujante actividad vitivinícola en la provincia, que cuenta con 5.000 hectáreas de viñedos, y la transición del nuevo marco comunitario, en el que se pretende evitar los excedentes y hacer del vino un sector competitivo en el mercado mundial.

Los bodegueros han coincidido en que la manera de hacer a los vinos de Granada más competitivos es adoptar las nuevas técnicas en los cultivos y en las bodegas, y en este sentido, el enólogo Antonio López ha destacado que la nueva viticultura granadina comenzó hace poco mas de 10 años con el uso del acero inoxidable en la elaboración de vinos.

Las bodegas ya han incorporado también el control de temperatura en fermentación por equipos de frío, adecuados parques de barricas y acondicionamientos con controles de temperatura y humedad, todo ello para ’obtener una uva de calidad, y después, un buen vino’.

Las nuevas técnicas permiten también controlar el proceso de producción obteniendo informaciones exactas, tanto de lo que se ha hecho bien para poder repetirlo, como lo que se ha hecho mal para evitarlo.

El enólogo ha vaticinado que las bodegas experimentarán otro periodo de reconversión cuando la Organización Internacional del Vino apruebe la utilización de máquinas que permitan reducir los niveles de alcohol en el vino, una situación que se ha visto motivada por el cambio climático.

A juicio del presidente de Bodegran, José Prados, los nuevos métodos han logrado en gran medida superar ’125 años de lapsus’, después de la filoxera que hizo desaparecer más de 23.000 hectáreas de viñedo con una alta capacidad productiva en la provincia granadina y que llevó al hundimiento de la industria de producción vinícola.

’La provincia de Granada cuenta con tradición del vino desde la época de los fenicios’, según Prados, quien ha recordado que la elaboración de este producto no se suspendió ni siquiera en la época de la dominación árabe.

A pesar de tener similitudes con el resto de los caldos de la comunidad autónoma, los vinos de Granada son ’insuficientemente conocidos’, según ha asegurado el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez.

’Los vinos de Granada están a la vanguardia de calidad de los vinos de España, como muestran los premios nacionales e internacionales que han recaído sobre ellos’, según Rodríguez, quien ha hecho un llamamiento a los restauradores para contribuir a la promoción de los caldos de la provincia.

En la misma línea se ha pronunciado el nuevo consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien asegura que la Junta, la Diputación provincial y el Ayuntamiento, junto a los bodegueros, trabajarán por ’promocionar la calidad y el diseño’ para posicionarse en los mercados. terra- EFE

0 comentarios