Blogia
ENOLOGIA

LA RIOJA

JOSÉ LUMBRERAS PINO - PERIODISTA GASTROVINÍCOLA - DIARIO LA RIOJA
Estrella de España», «tempranillo antes que cabernet", «un tesoro tan grande» , son algunas de lastrases laudatorias de nuestro 'Rioja', que han entrado en mi abigarrado archivo informático que mantengo con seriedad y puntualidad, como una manía/fervor por el mejor y más emblemático producto de nuestra región. «El 'Rioja' es la estrella de España en Reino Unido, donde crece en valor y volumen; aunque el mercado en cuanto a consumo en general es maduro, Rioja sigue creciendo en popularidad entre los británicos, que conocen la marca y les gusta el estilo y perfiles de sus aromas y sabor. Llevar una botella de Rioja a una cena cumple las expectativas y eso es muy importante». Enjundiosas frases de Charlotte Hay, periodista de 'The Drink Bussiness', revista de mayor expansión en el sector vinícola/hostelero del país, que participó en un seminario del Consejo Regulador para profesionales sobre el mercado del Reino Unido, mayor consumidor con creces de nuestro vino. A su vez el sueco Andrea Larsson, 'mejor sumiller del mundo', título logrado en el 2007 en Rodas (Grecia), que se autodefine como «apasionado con mayúsculas del vino», dijo en Bodegas Ontañón de Logroño que «aprendí a beber vinos con Burdeos y Rioja» y que «no recomendaría un cabernet o merlot español, sino un tempranillo, albariño o monastrell», añadiendo que «las regiones que tienen tradición deben dar gracias a Dios por tener un tesoro tan grande».
Frases como las de estos famosos de la vinicultura mundial me animan a volver sobre uno de mis temas más apasionantes: la promoción ambiciosa de nuestro producto rey, sin fronteras y sin remilgos. Cada vez se comprueba más (según conclusiones del último informe de AcNielsen) que merece la pena el esfuerzo que realizan instituciones del sector (Consejería Agricultura y ADER, Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, Cámara de Comercio y Federación de Empresarios) además de las empresas vinícolas de la Denominación (bodegas y cooperativas), en los más diversos mercados exteriores, en los que ya nuestro vino tiene prestigio y cotas altas de consumo, y en los países que empiezan a apreciar la calidad y origen en los vinos del viejo continente europeo. Recordemos algunas promociones recientes de instituciones, grupos y bodegas, en acciones genéricas (luego las empresas han de promocionar sus específicas cualidades y diferencias).
Son varias las promociones promocionales y sociales en pleno Nueva York y otros puntos estratégicos de Estados Unidos que se ha convertido en el tercer mercado importador de Rioja. Al igual que en México, otro mercado americano en alza; y en Brasil, potencia económica emergente, con buenas expectativas. Y también en el lejano mercado asiático tan reacio a los productos alimentarios occidentales, el 'Rioja' intenta meter los pies (Japón y la gigantesca China) con resultados prometedores en las misiones realizadas.
En la Unión Europea en la que Rioja está ya consolidado, la mayor atención promocional se pone en Reino Unido (cuyo liderazgo como consumidor de Rioja hay que mantener e incluso aumentar) con diversos actos propios (algunos tan populares como el reciente 'De chiquitos con Rioja por las calles de Londres') y con presencia en ferias varias. Irlanda por cercanía anglosajona. Alemania, nuestro segundo mercado, que, aunque importante en volumen, no es estable en cuanto a exigir calidad. Francia, Italia y Suecia, otro de los primeros degustadores de nuestros vinos, con promociones de consolidación. Y más al este europeo, Bulgaria, Serbia y Rumanía, zonas en las que incluso Rioja está implantando su «modelo vitivinícola» a petición propia.
Añadamos la presencia en eventos promocionales de España: Fitur de Madrid, Alimentaria de Barcelona, Expo Mundial de Zaragoza, etc. Y en nuestra propia ciudad/región, aunque con eco internacional: Foro Mundial del Vino, Vinomaq, Marketing del Vino, Vino y Gastronomía de la UR, etc. Y toda esa serie interminable de iniciativas directas, como concursos de catas, sumilleres, Premio Prestigio (que alcanza hasta el mundo del glamour:
Alejandro Sanz: «donde quiera que voy bebo vino de Rioja»), Premios Best Of al Turismo Vitivinícola (con exclusivo protagonismo de Rioja en representación española), Premio Wine Star, televisiva Gala de La Rioja (el vino-símbolo máximo regional). Ola cultural del ecoturismo y museos del vino que se extiende por las bodegas. Y maridaje de nuestro vino con las mejores cocinas.
El Rioja, un vino con voz autorizada y potente en el mundo. Ése es el objetivo y debe ser el fruto de los esfuerzos e iniciativas promocionales, sobre todo cuando el mercado mundial sufre un preocupante bajón en el consumo de vino. Sólo los de calidad mantienen el tipo en las adversas circunstancias. «Se consume menos vino común, pero el de calidad gana peso en el hogar» (Nielsen). Sobre todo si, como en Rioja, nos empeñamos en seguir siendo modelo a imitar, seguir creciendo y entusiasmando con sus encantos al consumidor de allá y acullá.

0 comentarios