Blogia
ENOLOGIA

EL VINO EN GUATEMALA

TIKAL

Hace 10 años, encontrar un buen vino en el país no era tarea fácil; sin embargo, ahora eso ha cambiado, y el consumo de ese producto se hace cada vez más habitual entre los guatemaltecos. Ejemplo de ello es que el mercado ha crecido casi 200 por ciento.

Distribuidores y dueños de restaurantes consultados coinciden en que su consumo es ya habitual, y que se puede encontrar cualquier denominación de origen en supermercados y tiendas especializadas.

Un estudio efectuado en el 2007 por la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Guatemala, establece que los vinos chilenos son los preferidos de los guatemaltecos, seguido de los españoles, los estadounidenses, franceses, argentinos e italianos.

Los principales distribuidores de esos productos al consumidor final son los supermercados y las tiendas especializadas, que han ido creciendo en los últimos años y son las que están haciendo el esfuerzo por dar a conocer el producto, fomentando el incremento de su consumo no sólo en ocasiones especiales, sino en la vida cotidiana

Los importadores que distribuyen a los restaurantes, a los hoteles y otros grandes consumidores también se han empeñado en promover la cultura del vino. Sumilleres de todo el mundo han venido al país para realizar catas y seminarios.

Tras un sondeo efectuado entre los principales restaurantes y empresas importadoras del país, se pudo determinar que la preferencia del guatemalteco es por los vinos tintos, aunque los afrutados italianos también son muy demandados. Se calcula que en el marcado hay más de cien variedades de ese producto de la uva.

Por el precio, los sudamericanos son los que más se piden, aunque los más exigentes solicitan reservas españolas. De los licores, los más solicitado son el whisky, el vodka y el ron.

Todos los consultados coinciden en que el producto no se introduce más en el país, debido a las altas tasas arancelarias.

“El nivel de los aranceles es alto y los demás impuestos al consumo también, lo que encarece el precio de venta al público”, señala el referido estudio.

Pese a ello, según las estadísticas comerciales del Banco de Guatemala, las importaciones crecieron de US$1.2 millones en 1994 a US$6.8 millones en el 2007.

Pero el aumento en la preferencia por el vino no es exclusiva de Guatemala, el consumo en el mundo ascenderá en el 2008 a 31 mil 600 millones de botellas, según un estudio elaborado por el gabinete IWSR/GDR, el único instituto que publica datos mundiales del sector del vino.

Datos, facilitados por la Unión Vinícola del Penedés (UVIPE) revelan que los países que mayor demanda de vino registrarán son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que en el 2008 van a consumir el 38.7 por ciento del total de vino producido en todo el mundo.

Sin embargo, el consumo mundial de vino en los próximos dos años, según el IWSR/GDR, continuará sosteniéndose en los tres mercados históricos de Francia, Italia y España. Fuente: prensalibre.com

1 comentario

Anónimo -

atodo el mundo