Blogia
ENOLOGIA

ORIGEN DE LA VITICULTURA EN EL PERÚ

 

Origen de la Viticultura en el Perú

Por: Andrea García Noli. Las primeras plantas de vid que llegaron al Perú han procedido de las islas Canarias y fueron traídas en los inicios de la época colonial más o menos por el año 1555 por un comisionado, Don Francisco de Caravantes. Este comisionado trajo una variedad negra de la cual posteriormente se originaron numerosos clones. El origen de las variedades de mayor difusión en el país, como Quebranta, Moscatel, Albilla, que podrían ser consideradas como nativas o criollas por su antigüedad, correspondería a importaciones posteriores.

Alrededor del año 1555, en el valle de La Convención, Cusco, se obtuvo al primera cosecha de uva, que se vendió como fruta fresca. Del valle de La Conveción se propagó a Huamanga en Ayacucho; Vítor y Majes en Arequipa, Moquegua y Tacna. En Lima, el cultivo de la vidparece haberse establecido en el año 1560, con material proveniente de Ayacucho. En el año 1563 el cultivo se establece en Icaal momento de su fundación y de allí se propaga a Pisco, Chincha, Nazca, Caravelí y posteriormente a la zona norte del país.

En la época colonial, la extensión que ocupó el cultivo de la vid en nuestro país fue superior a las 36 000 ha, habiendo alcanzado nuestra industria vitivinícola niveles insospechados que pusioeron al Perú en la condición de un importante paísexportador de vinos a América Central y del Sur, que compitió con las producciones provenientes de España.

Posteriormente, durante nuestra vida republicana, por razones del orden tributario así como la presencia de la filoxera, por la competencia abierta que le hizo al vino de uva el licor de caña, que es un barato subproducto de la refinación del azúcar y por la demanda exteriordel algodón costeño, que impulsó el cultivo del algodonero, muchas áreas dedicadas a la vid fueron eliminadas, quedándose este cultivo estancado hasta el año 1960, en que se inicia una década de resurgimiento concluida hacia el año 1969 alrededor de la cual, y nuevamente se estanca. Sin embargo, en la actualidad la viticultura en el Peru tiene un resurgimiento, ya que productos como el Pisco y el vino son más requeridos en el exterior, sobretodo el segundo, que es tan caro en Europa.   

Fuente: Manual cultivo de la vid en el Perú. Ediciones: FUNDEAGRO

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios