Blogia
ENOLOGIA

LA VENDIMIA EN MONTILLA-MORILES

La producción total de vino de la provincia de Córdoba - España - puede llegar previsiblemente este año a los 380.000 hectolitros. Más del 80 por ciento de esta cantidad corresponde a la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el 20 por ciento restante, a los dos vinos de la tierra: tintos de la tierra de Córdoba y blancos de Villaviciosa.

Según informó en un comunicado el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, sobre las estimaciones efectuadas, la producción esperada en la Denominación de Origen es de 44,1 millones de kilos de uva, que pueden rendir entre 280.000 y 330.000 hectolitros de vino, según la cantidad de uva que se dedique a la producción de vino dulce (Pedro Ximénez).

El delegado de Agricultura apunta que en estos momentos, más del 80 por ciento de los vinos tintos se encuentran vendimiados, y la semana que viene puede estar terminada la recogida de los mismos.

Las producciones unitarias por hectárea son algo menores que las del año pasado, pero el incremento de la cosecha en las plantaciones jóvenes hace que se supere ligeramente la cantidad total, esperando que se llegue a los siete millones de kilos de uva, equivalentes a 52.500 hectolitros de vino tinto.

Con respecto a la variedad Pedro Ximénez para los vinos no jóvenes, se espera que en septiembre comience la campaña, si bien la próxima semana se iniciará la recogida en los pagos más adelantados, en los que ya se ha alcanzado la graduación de los 13º Baumé.

El desarrollo de la campaña estuvo marcada por la escasez de lluvias invernales, que provocó menor brotación de las viñas que en la campaña anterior. Sin embargo, las lluvias de primavera hicieron que los racimos y los granos de uva tuvieran un crecimiento gradual y con buen desarrollo vegetativo.

Por consiguiente, añade Francisco Zurera, "la cosecha de uva 2008 va evolucionando lentamente, sin que hasta el momento se haya apreciado estrés hídrico, como ocurrió en otras campañas, por lo que la producción estimada es algo superior al año pasado" - Europa press

0 comentarios