Blogia
ENOLOGIA

03 LA VENDIMIA

LA CATA DE LA UVA - VENDIMIA

Decidir el día que comienza la vendimia es una cuestión difícil y de gran importancia para toda bodega. Y gran parte de esa decisión se basa en algo tan sencillo como es catar la materia prima.

Todo el mundo cata vinos; está de moda. Catar uvas es mucho menos habitual En el jardín de variedades de uvas que rodea a la bodega Jean León, en el Penedés, y con la inestimable ayuda y gran paciencia de Xavier Rubires, el enólogo de la bodega, aprendo los secretos de una buena maduración del fruto, detalle fundamental para la calidad del vino que vaya a obtenerse. Son21 cepas diferentes las que rodean a la hermosa bodega sita en un paisaje parecido a Toscana. Bellísimo y apacible. Una experiencia única difícil de reproducir en papel impreso. Hay que pringarse y mancharse, pero no obstante, voy a intentarlo.

Espectacular el simple hecho de poder comprobar, en plena temporada de vendimia, cómo se desarrollan las 21 variedades de uva que conforman el jardín de cepas de Jean León. Ocasión única y perfecta. Digo jardín porque está claro que hablamos de un jardín. Los viñedos están más abajo, o arriba... esto es un jardín ornamental y didáctico, que compite en belleza con rosales y lavanda, en perfecta formación de hileras. Entre ellas, la Vitis Riparia y la Vitis Rupestris, las madres de todas las cepas, porque no fueron nunca atacadas por la filoxera, el maldito insecto que hizo más daño a la viticultura, a finales del siglo XIX y principios del XX, del que están haciendo en el siglo XXI las agencias de calificación de riesgo, léase las Moody's (vaya nombre cursi para tanto poder) y sus hermanas. Ninguna de las dos producen frutos (me refiero a estas dos variedades de uvas), pero ambas consiguieron que el viñedo europeo se mantuviera gracias a convertirse en soporte -se llama pie en términos agronómicos- para injertar los viñedos que hoy por hoy, tenemos en toda la Vieja Europa. ¡Bienvenida señorita vid americana!... exclamaron todos los bodegueros y viticultores de España finales del XIX y principios del XX. Y así las cosas, con dos hileras de cepas americanas por testigo, nos quedan 19 cepas por analizar, con sus correspondientes racimos. Todos ellos rutilantes, un poco menos que lo habitual ,porque el año ha sido muy seco y ellas no reciben más agua que la que el cielo deja caer, cicateramente este 2012, por cierto. En Jean León no existe riego por goteo para sus viñedos, que se cuidan de manera prácticamente orgánica.

La uva al trasluz

Uva chardonnay, la que plantó el mítico y adelantado Jean León -Ceferino Carrión- allá por los 60 en estas latitudes del precioso Penedés. Aquí se rinde homenaje a esta gran uva blanca de la Borgoña francesa y se le dedican dos didácticas hileras donde encontramos las cepas cultivadas al estilo cordon royal o al estilo guyot. Son dos maneras de podarla y la poda tiene mucha importancia para la cepa, como para todos los árboles frutales.

Cogemos un grano al azar. Entre los dedos lo vemos al trasluz. Si se transparenta y se ve la semilla, coloquialmente llamada pepita, vamos bien. Está madura. La pruebo. Estachardonnay da mucho más juego interpretada en vino que en fruta. Como uva, mucho mejor la xarel-lo. Llegados a este punto no tengo más remedio que recordar la anécdota de la televisiva María Teresa Campos. En uno de sus programas la denominó Chanel 10, por cuestiones de desconocimiento y de lectura rápida. La xarel-lo, blanca autóctona de estas latitudes, una de las tres clásicas integrantes del cava, resulta equilibrada, sabrosa y con una acidez perfecta. Como la moscatel de Frontignac, de grano pequeño y puro néctar.

Otra manera de saber si la uva está madura es abriendo el grano y ver si las pepitas, las semillas, se separan fácilmente de la pulpa, y esto sin probarla. Simplemente a la vista. Como si fuera, por ejemplo, un melón. Lo puede usted comprobar. Es bien fácil. Y hay mucho más en este universo de la uva. Podemos coger un grano y llevárnoslo a la boca. Si la pepita no amarga, y se rompe fácilmente, la uva está verde. Cuando madura, encontramos que la semilla es muy leñosa y resulta bastante amarga. Y hay más, lléveselo a la boca y separe la piel de la pulpa. Sale sola. Cuando nos quedemos sólo con la piel, porque la pulpa ya la hemos tragado, comprobaremos el estado de madurez de la misma simplemente por su aspereza y finura. A mayor finura y menor aspereza, mayor maduración.

Otro truco, y este ya es de manual del buen enólogo, y se lo digo para que presuman ante esos amigos que, a su vez, presumen de saber de vinos. En cuestión de vinos tintos, lo más importante es la maduración fenólica. Me explico. Más o menos quiere decir que lo que manda, aparte de los análisis, los ph, las acideces y demás parámetros que a ustedes no deberían importarle excesivamente, a menos que sean inconfesables frikis del tema, es la madurez de cada grano de cada racimo de uva de cada cepa. Y llegados a este punto, es la madre naturaleza la que manda. Por eso en estos días de vendimia, los viticultores sensibles, los de vinos de autor -la tierra es realmente el autor- están estresados, paseando entre cepas y probando muestras de uvas. Jamás han comido tanta fruta, porque la uva es fruta al fin y al cabo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA VENDIMIA EN CASTILLA Y LEÓN

Raúl Mata

Valladolid- La vendimia cada vez tiene más arraigo en Castilla y León. Por este motivo, una docena de bodegas abrirán sus puertas durante esa época para dar a conocer el ritual de recoger la uva. Unas actividades que se llevan a cabo en los primeros días del mes de octubre y que se han convertido en un atractivo más del enoturismo de nuestra Comunidad.

Esta fiesta ofrece a sus participantes distintas actividades como el pisado de las uvas y la obtención del primer mosto, además de la entrega del «Bodeguero de Honor» a una personalidad pública que haya destacado en el año por su labor profesional.

En la provincia de Valladolid, la Bodega Emina ofrece a los visitantes una ‘Experiencia real de vendimia, un programa que incluye un taller de cata de uvas, una visita guiada a la bodega y al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, y un almuerzo en su restaurante, maridado con una cata de tres vinos.

Por su parte, Bodegas Protos organizará una cata de las uvas recogidas directamente de sus viñedos mientras que Bodegas Comenge ofertará degustaciones de vinos acompañados de un aperitivo y de un menú especial con sus mejores caldos. 

En la misma zona, en pleno corazón de la Ribera del Duero, Arzuaga Navarro ofrecerá a los visitantes la experiencia de combinar un almuerzo y una sesión de «spa», así como un taller de iniciación a la cata.

Otras reconocidas bodegas como el Condado de Haza y Viña Mayor también organizarán diversas actividades durante la vendimia, como visitas guiadas y cursos de iniciación a la cata. Mientras, Bodegas Legaris ampliará su horario de visitas añadiendo un turno por la tarde todos los sábados hasta el último de octubre.

En la provincia de Burgos, Bodegas Félix Callejo abrirá sus puertas durante toda la vendimia para mostrar cómo se recibe la uva en la mesa de selección para catarla en ese mismo instante. También ofrecerá visitas a sus instalaciones, catas de mosto o una cata final de tres vinos de la casa, muy similar a la que propone Bodegas Prado de Olmedo.

Por su parte, Bodegas Portia organizará un menú especial de vendimia en su Wine Bar, mientras que Bodegas El Lagar de Isilla sugiere una visita al Viñedo Experimental, con una cata de las uvas disponibles directamente de las viñas, seguida por un paseo por las instalaciones y de varias catas. Al mismo tiempo, Bodegas Viyuela invita a participar de la recogida de racimos, el proceso de entrega de la uva en bodega, la selección de racimos y los controles de calidad. Todo acompañado de una visita guiada y una cata de vinos. 

Por último, en Pago de los Capellanes darán la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en bodega, los trabajos en la mesa de selección y los depósitos. Mientras, en Bodega Díaz Bayo han organizado un plan especial de visitas, con un turno de mañana y otro de tarde, en las que se podrá observar el proceso de doble selección de racimos, así como los trabajos de remontados y bazuqueos, maridado con una cata de mostos y vinos.

 

Patrocinador de Sonorama 2012
Los vinos de la Ribera del Duero y los mejores artistas del panorama musical independiente internacional compartirán escenario en Sonorama, el festival que se celebra desde mañana y hasta el domingo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La Denominación de Origen patrocina por quinto año consecutivo este conjunto de conciertos, que recientemente ha sido elegido el «Mejor Festival de España» durante los IV Premios de la Música Independiente, con el objetivo de difundir el vino de calidad.

VENDIMIA EN MONTILLA-MORILES

ASAJA .- Mañana, 27 de julio, comenzará la vendimia en la zona geográfica de la Denominación de Origen Montilla-Moriles que se irá generalizando a lo largo de las próximas semanas.

 Un año más, el marco de la Denominación de Origen se convierte en la primera zona europea en comenzar la vendimia. ASAJA Córdoba destaca un importante descenso de la producción.

Un año más el marco de Montilla-Moriles es la primera zona europea en comenzar la vendimia. Las variedades Chardonnay, Souvignon Blanc y Moscatel producirán los primeros mostos de la campaña 2011. A primeros de agosto se iniciará la vendimia de los tintos y finalmente la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximenez.

Asaja Córdoba prevé que la producción de esta campaña disminuya un 30% respecto a la anterior. Este descenso viene provocado por el arranque de algo más de 300 hectáreas en la zona y el ataque de mildiu, potenciado por la primavera lluviosa y las temperaturas cálidas acaecidas.

Si en la campaña 2010 se recolectaron en torno a 55 millones de kilos de uva en la próxima vendimia se recogerán unos 18 millones de kilos menos.

El descenso de producción previsiblemente no influirá en el precio final de los caldos que se mantendrán ya que aún se mantiene parte del vino sobrante de la campaña 2010. La calidad de la uva que no ha sido atacada por el mildiu es muy buena.

APUNTES DE LA VENDIMIA

La Vendimia

La vendimia es la recolección o cosecha de uvas de vino. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio Sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir.

El tiempo de la vendimia puede depender:

Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.

Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur maduran primero que aquellas expuestas al    Norte; al aumentar la altitud la uva madura primero.

Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.

Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:

azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.

ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.

componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.

Tipos de vendimia:

Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumento los costos de producción. De esta manera también es más difícil para el agricultor, puesto que debe estar de sol a sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor. Esta considerado uno de los trabajos más duros.

Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.

La Vendimia de Ica

Ica es una región vitivinícola por excelencia y los vinos que se producen en esta tierra están considerados como los mejores del país. Con tales antecedentes es lógico que sea la fiesta de la uva la que despierta mayor entusiasmo y mayor alegría.

Desde su origen humilde y pueblerino, la fiesta de la vendimia se ha incorporado ahora en el calendario turístico del Perú y hasta tiene nombre de abolengo: hoy la llaman Festival Internacional de la Vendimia.

El Festival, que ya lleva más de 30 versiones, se realiza entre el 8 y el 18 de marzo, y su organización está encomendada al Concejo Provincial y al Club de Leones. Los fondos que se obtienen se dedican a obras benéficas.

Naturalmente que la vendimia propiamente dicha el corte de los negros y dorados racimos de los parrales, es el número principal de la programación. En los almuerzos se toma abundante "cachína", piscos de rosa y collar y toda la gama de vinos. En las haciendas se sirven pachamancas, hay concursos de música criolla, pelea de gallos y cabalgatas en finos caballos de paso.

El número principal es el corso de la vendimia. Las bellas reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uva al público que aplaude a su paso. Las firmas comerciales, los colegios y la universidad también preparan vistosos carros que se suman al corso. Grupos de jóvenes organizan bulliciosas comparsas y toda la población vive un contagioso ambiente de verdadera fiesta. FI corso es el domingo y una vez que termina se desarrolla la tradicional "yunza".

Son también famosos en lea los bailes de verano de la campiña. En dos caseríos cercanos a la ciudad, Pongo Chico y Pariña Grande, se han construido enormes terrazas que reciben a centenares de parejas todos los sábados, de enero a marzo, en reuniones informales donde se baila al aire libre y se toman productos típicos de la campiña.

Fuentes: www.peruturismo.com/vendimia.htm es.wikipedia.org/wiki/Vendimia

Stephany Huaringa Carpio

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Según Garcilaso de la Vega, fue Don Francisco de Caravantes, un toledano llegado luego del encuentro de las dos culturas y quien al igual que muchos de sus compatriotas, añoraba los licores que solían saborear en su lejana tierra; quien mandó traer las primeras cepas de uva desde las Islas Canarias y que el primer vino se produjo en la hacienda Marcahuasi en el Cuzco, de propiedad de Pedro López de Cazalla.

Por otro lado, el padre Bernabé Cobo, afirma en su "Historia del Nuevo Mundo" (1653); que fue Hernando de Montenegro quien plantara las primeras vides en Lima.

De tal forma, fue posiblemente entre 1540 y 1560; los años en que viñedos de uva tipo "Negra Corriente", fueron plantados aprovechando las aguas del Achirana, un canal de desvío de las aguas del Río Ica, que fuera mandado construir por el Inca Pachacutec en épocas incaicas.

La combinación de una tierra rica en nutrientes químicos muy especiales, un clima templado y el cuidado que se puso en sus cosechas, dieron lugar a que el Perú en menos de una década, estuviese exportando vino hacia Argentina, Chile y España.

Con la experiencia de estas cosechas, los europeos radicados en el país, crearon la uva tipo "Quebranta", que viene a ser una mutación genética de la uva negra. Se creo así un mosto especial y único, del cual se elaboró finalmente el pisco como es conocido hasta hoy en día.

La Fiesta de la Vendimia, que se celebra durante la segunda semana del mes de marzo, se inició posiblemente en la primera "pisa" de la primera cosecha. Antiguamente, este proceso era realizado por hombres, mujeres y niños, quienes al pisar y repisar las uvas, rompían y separaban los hollejos, sacando el jugo que se denomina "Mosto". Toda esta especie de rito, aun hoy, se realiza bailando y cantando y termina cuando el jugo de la uva es transformado en vino o pisco.

Actualmente, la pisa de la uva la inicia ceremonialmente la Reina de la Vendimia y su corte en unas celebraciones que duran 7 días y constan de concursos, desfiles de carros alegóricos, pachamancas, peleas de gallos, cabalgatas de los famosos caballos de paso peruano, festivales de música y fiestas donde predomina el baile negro tradicional: el festejo afroperuano. Muchos de los platos criollos que se saborean, son acompañados con la famosa "cachina", una especie de "chicha", elaborada con el zumo de la uva recién fermentada.

Hay un concurso de belleza en el que se corona a la Reina de la Vendimia, quien con una corte de honor, preside estas festividades. El Corso o desfile de Carros Alegóricos, es otra de las atracciones principales, a cuyo paso, las bellezas van arrojando racimos de uva a la muchedumbre que se arremolina para verlas desfilar.

Esta celebración, a la que en la actualidad se le conoce como Festival Internacional de la Vendimia, se desarrolla en la ciudad de Ica y atrae a gente de todo el mundo. Aparte de ser una fiesta regional turística, también sirve de marco a transacciones comerciales en las que se comercializan diferentes tipos de vino y pisco de la mejor calidad.

En el distrito de Surco (Lima), zona con un gran número de viñedos, también se celebra este tipo de festividad. La Vendimia es una de las festividades más representativa de este distrito, donde se invita al público a degustar exquisitos vinos, pisco y cachina, elaborados por bodegas del lugar. La gastronomía de Surco ofrece su Sopa Surcana, la Huatia Surcana, el Desayuno Surcano y dulces de antaño. Es tradicional saborear el Keke de vino (una masa artesanal macerada precisamente en vino); el cual es elaborado especialmente para la ocasión.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA VENDIMIA DE GOYA

La vendimia o El otoño es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones.

Corresponde a una serie de cartones que Goya pintó para los tapices que irían destinados al comedor del Príncipe del palacio de El Pardo en Madrid. Formó parte de un conjunto sobre las cuatro estaciones, tema típico del rococó, compuesto por Las floreras o la primavera, La nevada, La era o el verano y éste de La vendimia o el otoño en que se sirve de las uvas como símbolo de esta estación. Los cuatro se encuentran en el Museo del Prado. Se colocó en el centro de la pared y a sus lados se colgaron Pastor tocando la dulzaina y Cazador junto a una fuente.

Goya trabajó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara desde 1775 hasta 1792. Los tapices se hacían con seda, e hilos de plata y oro, lo que hacía de ellos un objeto caro, asequible sólo para la nobleza.

El cuadro La Vendimia - Utiliza el recurso del esquema piramidal, muy común y apreciado en el Neoclasicismo. El paisaje parece sacado de los campos de La Rioja (España) en que se suceden escenas de recolección como ésta. El acontecimiento principal se detiene en los personajes que están en primer plano, que, cosa rara en Goya, no son gente del pueblo. En primer término hay un pretil a modo de cercado y sobre él están sentados un caballero y una dama. El caballero ofrece a la mujer un racimo de uvas que ella acepta y el niño que está de espaldas y de pie alza sus brazos como si también quisiera cogerlas. En el vértice del triángulo hay una vendimiadora con un cesto lleno de racimos a la cabeza; está en actitud de espera, por si quieren coger más uvas. La cesta que lleva esta mujer está pintada como un auténtico bodegón, género tradicional en la pintura española. Más allá del pretil y en el paisaje de viña puede verse a dos vendimiadores en pleno trabajo y a lo lejos se levanta una abrupta montaña y un cielo con nubes. El colorido es luminoso y hay un predominio de tonos delicados. A pesar de la pincelada rápida de Goya se aprecian estupendamente los cuellos y puños de los trajes, las hebillas, las medias, las fajas, y toda clase de detalles.

Como es propio de los cartones para tapiz, se usan colores planos y vivos, dentro de campos bien delimitados.

En contraste con el cuadro La nevada, este lienzo ofrece al espectador calma y sosiego. Aquí todo es bello y agradable y los personajes no están pasando calamidades.

ESPAÑA: BRILLANTE AÑADA 2010

Hace sólo dos semanas que se terminaron de recoger las últimas uvas de la cosecha 2010, incluso algunas denominaciones como Ribera están dando los últimos coletazos. Aún así, los expertos hablan ya de una cosecha de altísima calidad que ha sido mimada por la climatología y por una correcta higiene sin plagas de importancia.

D.O. RIOJA

El balance provisional de esta vendimia 2010 arroja un total de 395 millones de kg recolectados en las 62.000 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 371 millones de kg. de uva

Según el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Todo ello permite concluir, ante la excelente calidad del fruto vendimiado, que la cosecha 2010 ofrecerá vinos de extraordinaria calidad y que podría convertirse en una de las cosechas históricas de Rioja.

D.O. RIBERA

La denominación de Ribera del Duero cierra más tarde que Rioja, pero en espera de que se realice el balance definitivo, desde la denominación nos han adelantado que rondará los 71 millones de kilos. La uva recogida ha sido de una calidad altísima, presenta un buen equilibro y una muy buena sanidad.

Por eso es de esperar que la campaña presente ofrezca vinos con un buen equilibrio y una gran concentración de color y tánica. Los aromas, además de potentes, se basan fundamentalmente en la fruta negra en el caso de los futuros vinos jóvenes, mientras que en el caso de los vinos de guarda, se espera que sean de los que duran muchos años por su gran equilibrio, su buena estructura y sus buenos niveles de PH.

D.O. RUEDA

La Denominación de Origen de Rueda ha cerrado la vendimia 2010 con una recolección cercana a los 80 millones de kilos de uva (+33%) y una previsión de vender un 19% más en 2010 (en lo que va de año se ha comercializado un 18% más), tras haber agotado las bodegas casi todo el stock de la cosecha 2009.

La uva ha entrado muy bien en las bodegas y dado que este año no se han padecido enfermedades graves (ni oídio ni mildiu) que puede trasladar malos aromas o sabores, el estado sanitario ha sido “de los mejores que hemos tenido nunca” según fuentes del propio Consejo y hay optimismo entre los enólogos sobre la calidad de los mostos.

D.O. NAVARRA

La vendimia en la Denominación de Origen Navarra, se ha cerrado con cerca de 86 millones de kilos de uva recogidos en total. Esta cifra supone una disminución de cosecha cercana al 13 % comparada con el año anterior. Este descenso ha sido protagonizado principalmente por la variedad Merlot, y de manera más ligera por Tempranillo y Garnacha. El resto de variedades se han mantenido en su producción habitual.

La calidad de la uva ha sido extraordinaria. Las condiciones climatológicas han favorecido de manera excepcional su correcta maduración. En definitiva, se espera que la añada pueda ser excelente.

D.O. RIAS BAIXAS

La denominación de origen Rías Baixas cierra la vendimia con 31.6 millones de kilos de uva recogidos, un 34% más que el año pasado.

Los grandes resultados alcanzados en esta campaña son fruto del estado sanitario de la uva en la entrada a bodega, que ha sido extraordinario. Las altas temperaturas registradas en el mes de septiembre permitieron que los 6.586 viticultores participantes en la vendimia 2010 hayan podido esperar lo suficiente para que la uva alcanzase graduaciones y niveles de acidez óptimos, además de permitir unos magníficos ritmos de vendimia en una campaña que se extendió entre la segunda semana de septiembre y mediados de octubre. Como consecuencia, el rendimiento medio de producción por hectárea ha sido de 8.308 kg/hectárea.

Hasta el momento la campaña más cuantiosa registrada en esta denominación correspondía a 2006, un año excepcional por todas las condiciones climáticas registradas y en el que se recogieron casi el mismo número de kilos, 30,6 millones de kilos, aunque con un rendimiento medio por hectárea que llegó hasta los 9.565 kg/hectárea.

La otra gran denominación gallega, Ribeiro, todavía no ha presentado su informe final, pero desde el Consejo nos han adelantado que los kg de uva recolectada alcanzan los 14 millones con una maduración y una sanidad optima.

Fuente: Expansión

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

VENDIMIA CALIENTE

Vendimia caliente, también climatológicamente
 
Tal y como esperábamos la incipiente vendimia se está calentando y no poco.

Javier Sánchez-Migallón. Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino.

Tal y como esperábamos la incipiente vendimia se está calentando y no poco. Ya hace tiempo que les dije que esperaba graves disturbios en esta vendimia y no me he equivocado. En Valdepeñas, en estos momentos se ha vuelto a parar la vendimia y me llegan noticias de que hay mucha tensión y se pueden producir fuertes disturbios, si es que no se han producido ya.

A pesar de todo esto parece ser que la tendencia en estos momentos de poner el precio de la uva en Mancha se va elevando y los últimos comentarios ponen este precio hasta, posiblemente, las dos pesetas grado kilo en Mancha. Les pongo todo esto con las naturales reservas ya que las tablillas no están puestas.

Personalmente si esto se llevara a cabo lo veo caro para la situación que tienen en estos momentos los vinos.

Es cierto que la merma de la cosecha es importante y que bajará varios millones de hectolitros con respecto al año pasado. La sequía está haciendo estragos en la mitad sur de España, y cada día que pasa se ve más y más mermada. La viña ha invertido el ciclo y está cogiendo humedad de la uva al no tenerla de la tierra. Esto está dejando la uva sin poder madurar correctamente, la está secando, el grado lo está ganando en muchos casos por desecación más que por maduración. Pero el caso es que se va a ver mermada la cosecha.

También es cierto, que hay muchas organizaciones, sindicales sobre todo, que en mayo apoyaron a la administración diciendo que no había problemas en la marcha del vino, que no apoyaron la destilación de crisis, que, en resumidas cuentas, han estado todo el año callados y ahora es cuando levantan, indignados, la voz, sinceramente, no lo entiendo.

Si es así, debe de tener mucho cuidado el comprador de uvas ya que puede costarle mucho dinero la elaboración, más cuando sabemos que van a tener que entregar una parte importante de la cosecha a la destilación de uso de boca, que repercutirá enormemente en el promedio del coste de elaboración. Creo que esto también se debería de poner sobre la mesa a la hora de discutir sobre el precio que se le debe de poner a la uva. Podrían subir el precio si la administración se comprometiera a no obligar al elaborador a entregar a esos precios que le resultan tan ruinosos (no se olviden que las alcoholeras hablan de pagar este año la entrega entre 0.80 y 0.90 Euros /hº). Pero como siempre sabremos las cosas a toro pasado, cuando ya no hay remedio.

No quiero que tomen este comentario como un intentar que no se pague la uva cara en perjuicio de los agricultores, nada más lejos de mi pensamiento e intención. Pero desde mi postura tengo que intentar la equidad y ver a todo el sector, a todas las partes, bajo el mismo rasero. Y miro al agricultor, pero miro también al industrial, al elaborador, que al fin y al cabo tiene que sacar sus dineros del bolsillo, o, lo que es peor, del banco, y arriesgarlos, en muchos casos a sabiendas de que le costará sangre, sudor y lágrimas el volverlos a juntar, si es que lo hace. Y también se merece un buen trato y no lo que en estos días se está oyendo por parte de algunos que para mí no tienen calificativo, denostándolos hasta el máximo extremo, y tampoco se merecen eso. Quizá si esos que tanto hablan tuvieran una bodega y la tuvieran que abrir en los próximos días, no hablarían tanto.

Los vinos por tanto se han parado totalmente, no hay ni compras ni ventas ante la incertidumbre de no saber a como se va a elaborar los vinos, por tanto todo el mundo en estos momentos está esperando acontecimientos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres