Blogia
ENOLOGIA

LA VENDIMIA EN CASTILLA Y LEÓN

Raúl Mata

Valladolid- La vendimia cada vez tiene más arraigo en Castilla y León. Por este motivo, una docena de bodegas abrirán sus puertas durante esa época para dar a conocer el ritual de recoger la uva. Unas actividades que se llevan a cabo en los primeros días del mes de octubre y que se han convertido en un atractivo más del enoturismo de nuestra Comunidad.

Esta fiesta ofrece a sus participantes distintas actividades como el pisado de las uvas y la obtención del primer mosto, además de la entrega del «Bodeguero de Honor» a una personalidad pública que haya destacado en el año por su labor profesional.

En la provincia de Valladolid, la Bodega Emina ofrece a los visitantes una ‘Experiencia real de vendimia, un programa que incluye un taller de cata de uvas, una visita guiada a la bodega y al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, y un almuerzo en su restaurante, maridado con una cata de tres vinos.

Por su parte, Bodegas Protos organizará una cata de las uvas recogidas directamente de sus viñedos mientras que Bodegas Comenge ofertará degustaciones de vinos acompañados de un aperitivo y de un menú especial con sus mejores caldos. 

En la misma zona, en pleno corazón de la Ribera del Duero, Arzuaga Navarro ofrecerá a los visitantes la experiencia de combinar un almuerzo y una sesión de «spa», así como un taller de iniciación a la cata.

Otras reconocidas bodegas como el Condado de Haza y Viña Mayor también organizarán diversas actividades durante la vendimia, como visitas guiadas y cursos de iniciación a la cata. Mientras, Bodegas Legaris ampliará su horario de visitas añadiendo un turno por la tarde todos los sábados hasta el último de octubre.

En la provincia de Burgos, Bodegas Félix Callejo abrirá sus puertas durante toda la vendimia para mostrar cómo se recibe la uva en la mesa de selección para catarla en ese mismo instante. También ofrecerá visitas a sus instalaciones, catas de mosto o una cata final de tres vinos de la casa, muy similar a la que propone Bodegas Prado de Olmedo.

Por su parte, Bodegas Portia organizará un menú especial de vendimia en su Wine Bar, mientras que Bodegas El Lagar de Isilla sugiere una visita al Viñedo Experimental, con una cata de las uvas disponibles directamente de las viñas, seguida por un paseo por las instalaciones y de varias catas. Al mismo tiempo, Bodegas Viyuela invita a participar de la recogida de racimos, el proceso de entrega de la uva en bodega, la selección de racimos y los controles de calidad. Todo acompañado de una visita guiada y una cata de vinos. 

Por último, en Pago de los Capellanes darán la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en bodega, los trabajos en la mesa de selección y los depósitos. Mientras, en Bodega Díaz Bayo han organizado un plan especial de visitas, con un turno de mañana y otro de tarde, en las que se podrá observar el proceso de doble selección de racimos, así como los trabajos de remontados y bazuqueos, maridado con una cata de mostos y vinos.

 

Patrocinador de Sonorama 2012
Los vinos de la Ribera del Duero y los mejores artistas del panorama musical independiente internacional compartirán escenario en Sonorama, el festival que se celebra desde mañana y hasta el domingo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La Denominación de Origen patrocina por quinto año consecutivo este conjunto de conciertos, que recientemente ha sido elegido el «Mejor Festival de España» durante los IV Premios de la Música Independiente, con el objetivo de difundir el vino de calidad.

0 comentarios