Blogia
ENOLOGIA

03 LA VENDIMIA

LA VENDIMIA MADRILEÑA

La madrileña calle Ortega y Gasset, ubicada en la llamada ’milla de oro’ del barrio de Salamanca, se engalanó ayer con nada menos que 3.000 metros cuadrados de alfombra roja sobre la cual La Rioja celebró de forma generosa su fiesta de la vendimia, ya que recreó el proceso de elaboración de sus vinos, representados por las diez bodegas que ofrecieron degustaciones de sus caldos.
De esta forma, una de las travesías más exclusivas de Madrid, sede de las grandes marcas y del ’shopping’ de altos vuelos, mudó por unas horas en viñedo, pisadores de uva incluido. La tarea vitícola fue amenizada con música en directo y con la presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón; del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y del responsable de la tienda especializada Lavinia, Thierry Servant. Esta vinoteca es con total seguridad la más completa y variada de la capital, posee servicio ’on line’ y un restaurante. Por ello la ubicación de la fiesta riojana, trasladada a ’los madriles’ fue de nota.
2.000 invitaciones
Cerca de 2.000 personas, tantas como invitaciones se repartieron, ejercieron de sumilleres en esta la primera edición de ’Las vendimias de Ortega y Gasset’, que ha contado con un presupuesto de 120.000 euros.
Montaron sus carpas las bodegas Muga, La Rioja Alta, Finca Valpiedra, Ramón Bilbao, Heredad Baños Bezares, Marqués de Vargas, Cvne, Marqués de Murrieta, Roda y Dinastía Vivanco, que agotaron sus copas transcurrida la primera media hora del acto.
Además del vino, La Rioja se trasladó al barrio de Salamanca llevando a Madrid parte de su gastronomía, en esta ocasión dulces de chocolate maridados en su elaboración con uvas de la región y trufas de chocolate y tempranillo. Un placer celebrado por los degustadores.
Una idea «novedosa» y «positiva», según manifestó Sanz en declaraciones a los periodistas, para promocionar el vino de La Rioja. Se trata de una propuesta organizada por la Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Madrid y Lavinia, triunvirato que se inspiró en la fiesta que cada dos años se celebra en París vinculada a la vendimia.
Sanz auguró una «buena cosecha» para este año, de pequeña cantidad pero de gran calidad ya que, como explicó, «el clima en La Rioja es frío por la noche y caluroso por el día, lo cual garantiza que la maduración de la uva sea la adecuada, sin las «distorsiones» que puede provocar la humedad en la uva».
El presidente del Ejecutivo regional deseó asimismo que este «salto pionero» sea el «comienzo de proyectos futuros y mejores» para dar a conocer los vinos riojanos.

LA VENDIMIA EN RIOJA ALAVESA

Elcatavino.com - Todo está ya preparado en Rioja Alavesa para una de las temporadas más importantes del año: la vendimia. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa te propone conocer uno de los espectáculos naturales más atractivos y que en esta comarca, que prácticamente en su conjunto gira en torno al vino y su cultura, cobra una dimensión global. Los aromas de los primeros mostos, las apetecibles uvas, la intensidad de los colores de unos paisajes plenos de viñedos… Pero también una incesante actividad de gran importancia para los habitantes de la comarca y las más de 400 bodegas existentes en este pequeño territorio, así como festividades populares para celebrar una de las más atractivas etapas de la elaboración del vino. Un momento perfecto para la mejor de las escapadas…

Con la llegada de Septiembre muchas son las regiones españolas que se vuelcan por completo en la ancestral actividad de la vendimia, que determina en gran parte los caldos del futuro. Pero en ningún lugar cobra el significado que adquiere en Rioja Alavesa, una región que vive por y para el vino y su cultura, y en la que sus especiales características naturales y humanas la convierten en un destino único para conocer los secretos de la vendimia.

El hecho de que centenares de bodegas jalonen su pequeña superficie de 13.500 hectáreas no hace sino anticipar al visitante el frenético movimiento que durante varias semanas de entre finales de Septiembre y Octubre, según la climatología, se vive en sus paisajes repletos de viñedos y su variado repertorio de bodegas, desde los más tradicionales calados subterráneos en la villa medieval de Laguardia a las grandes bodegas de arquitectura como por ejemplo Ysios, Baigorri o Viña Real-Cvne.

Un claro ejemplo de su importancia es la celebración, el 14 de Septiembre, del Festival de la Vendimia, que anualmente se convoca en uno de los pueblos de la comarca y que en esta ocasión reunirá a todos los asistentes en Kripan. En una auténtica fiesta, música, baile, tradición, gastronomía y, claro está, vino, darán la bienvenida un año más a la vendimia. Una ocasión perfecta para conocer el porqué de la importancia de este producto para Rioja Alavesa. Más de 35.000 copas de vino a repartir y 284 marcas participantes son sólo algunos exponentes de la importancia de este encuentro.

La vendimia es mucho más que recoger uva, se trata de una experiencia única que permite disfrutar de colores, sabores y aromas únicos, que en su conjunto ayudan a entender la riqueza cultural y gastronómica del vino. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa confecciona y asesora sobre las mejores propuestas para que el visitante la disfrute al máximo.

Además, y como gran novedad, a partir del 3 de Octubre dará comienzo la actividad del Autobús Enoturístico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que permitirá conocer de forma global su naturaleza, paisajes, arquitectura, bodegas, gastronomía, etc. de forma cómoda, sencilla y en la que el cliente podrá diseñar sus rutas y visitas. Adquiriendo un billete, durante el día el visitante podrá tomar el autobús en cualquiera de las paradas y subir y bajar cuantas veces quiera mientras visita los distintos pueblos, bodegas y restaurantes. Y todo con tarifas y descuentos muy atractivos.

LA VENDIMIA EN RONDA - ESPAÑA

Un año mas se desbordan las previsiones de la” Tradicional Pisada de uva en el Museo del Vino de Ronda.

Un año más el pueblo de Ronda hizo suya la fiesta de la vendimia sumándose al evento cientos de visitantes que llegan a Ronda atraídos por su Feria de Pedro Romero , fue muy notable este 2008 la presencia de numerosos estamentos políticos y sociales.

Asistieron y pisaron las uvas las damas goyescas que presiden y representan nuestras fiestas, así mismo autoridades provinciales de la Delegación de Agricultura ,el Consejo Regulador de Vinos de Málaga y Sierras de Málaga etc..
La primera pisada fue llevada a cabo por la Delegada de Turismo Dña. Ana Fuentes y el Delegado de Agricultura d. Antonio Aranda,contamos además con la presencia del Exmo Alcalde D.Antonio Maria Marín Lara y el delegado de fiestas José Palma.

La afluencia y cobertura de medios de comunicación ha desbordado todas nuestras previsiones, hemos contado con la asistencia de todas las televisiones nacionales y autonómicas, algunas de las cuales cubrieron el evento en directo y otras informaron el acto en sus informativos. Sumados a la infinidad de emisoras de radio y medios de comunicación escritos que nos acompañaron en un día tan importante.

La organización del evento fue absolutamente satisfactorio, realizado por el personal del Museo del vino de Ronda (mostrando un lugar excepcional en su máximo esplendor) y Bodegas la Sangre de Ronda hizo un esfuerzo económico importantísimo regalando mas de 1000 litros de sus extraordinarios vinos, haciendo posible que todos los visitantes pudieran probar sus excelentes tintos y rosados de Ronda, en definitiva solo podemos agradecer la buena disposición de todos los estamentos antes citados, la magnifica acogida del publico que hizo posible con su saber estar, colaboración y simpatía que el acto discurriera con un extraordinario ambiente festivo sin que hubiera que reseñar ningún tipo de incidente.

Un paso mas en el rescate y puesta en valor de nuestras tradiciones, unos momentos imborrables para nosotros y todos los que nos acompañaron.
www.museodelvinoderonda.com
www.bodegaslasangrederonda.es

www.historiadelagastronomia.com

 

 

LA VENDIMIA EN MONTILLA-MORILES

La producción total de vino de la provincia de Córdoba - España - puede llegar previsiblemente este año a los 380.000 hectolitros. Más del 80 por ciento de esta cantidad corresponde a la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el 20 por ciento restante, a los dos vinos de la tierra: tintos de la tierra de Córdoba y blancos de Villaviciosa.

Según informó en un comunicado el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, sobre las estimaciones efectuadas, la producción esperada en la Denominación de Origen es de 44,1 millones de kilos de uva, que pueden rendir entre 280.000 y 330.000 hectolitros de vino, según la cantidad de uva que se dedique a la producción de vino dulce (Pedro Ximénez).

El delegado de Agricultura apunta que en estos momentos, más del 80 por ciento de los vinos tintos se encuentran vendimiados, y la semana que viene puede estar terminada la recogida de los mismos.

Las producciones unitarias por hectárea son algo menores que las del año pasado, pero el incremento de la cosecha en las plantaciones jóvenes hace que se supere ligeramente la cantidad total, esperando que se llegue a los siete millones de kilos de uva, equivalentes a 52.500 hectolitros de vino tinto.

Con respecto a la variedad Pedro Ximénez para los vinos no jóvenes, se espera que en septiembre comience la campaña, si bien la próxima semana se iniciará la recogida en los pagos más adelantados, en los que ya se ha alcanzado la graduación de los 13º Baumé.

El desarrollo de la campaña estuvo marcada por la escasez de lluvias invernales, que provocó menor brotación de las viñas que en la campaña anterior. Sin embargo, las lluvias de primavera hicieron que los racimos y los granos de uva tuvieran un crecimiento gradual y con buen desarrollo vegetativo.

Por consiguiente, añade Francisco Zurera, "la cosecha de uva 2008 va evolucionando lentamente, sin que hasta el momento se haya apreciado estrés hídrico, como ocurrió en otras campañas, por lo que la producción estimada es algo superior al año pasado" - Europa press