Blogia
ENOLOGIA

LA VENDIMIA EN RIOJA ALAVESA

Elcatavino.com - Todo está ya preparado en Rioja Alavesa para una de las temporadas más importantes del año: la vendimia. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa te propone conocer uno de los espectáculos naturales más atractivos y que en esta comarca, que prácticamente en su conjunto gira en torno al vino y su cultura, cobra una dimensión global. Los aromas de los primeros mostos, las apetecibles uvas, la intensidad de los colores de unos paisajes plenos de viñedos… Pero también una incesante actividad de gran importancia para los habitantes de la comarca y las más de 400 bodegas existentes en este pequeño territorio, así como festividades populares para celebrar una de las más atractivas etapas de la elaboración del vino. Un momento perfecto para la mejor de las escapadas…

Con la llegada de Septiembre muchas son las regiones españolas que se vuelcan por completo en la ancestral actividad de la vendimia, que determina en gran parte los caldos del futuro. Pero en ningún lugar cobra el significado que adquiere en Rioja Alavesa, una región que vive por y para el vino y su cultura, y en la que sus especiales características naturales y humanas la convierten en un destino único para conocer los secretos de la vendimia.

El hecho de que centenares de bodegas jalonen su pequeña superficie de 13.500 hectáreas no hace sino anticipar al visitante el frenético movimiento que durante varias semanas de entre finales de Septiembre y Octubre, según la climatología, se vive en sus paisajes repletos de viñedos y su variado repertorio de bodegas, desde los más tradicionales calados subterráneos en la villa medieval de Laguardia a las grandes bodegas de arquitectura como por ejemplo Ysios, Baigorri o Viña Real-Cvne.

Un claro ejemplo de su importancia es la celebración, el 14 de Septiembre, del Festival de la Vendimia, que anualmente se convoca en uno de los pueblos de la comarca y que en esta ocasión reunirá a todos los asistentes en Kripan. En una auténtica fiesta, música, baile, tradición, gastronomía y, claro está, vino, darán la bienvenida un año más a la vendimia. Una ocasión perfecta para conocer el porqué de la importancia de este producto para Rioja Alavesa. Más de 35.000 copas de vino a repartir y 284 marcas participantes son sólo algunos exponentes de la importancia de este encuentro.

La vendimia es mucho más que recoger uva, se trata de una experiencia única que permite disfrutar de colores, sabores y aromas únicos, que en su conjunto ayudan a entender la riqueza cultural y gastronómica del vino. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa confecciona y asesora sobre las mejores propuestas para que el visitante la disfrute al máximo.

Además, y como gran novedad, a partir del 3 de Octubre dará comienzo la actividad del Autobús Enoturístico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que permitirá conocer de forma global su naturaleza, paisajes, arquitectura, bodegas, gastronomía, etc. de forma cómoda, sencilla y en la que el cliente podrá diseñar sus rutas y visitas. Adquiriendo un billete, durante el día el visitante podrá tomar el autobús en cualquiera de las paradas y subir y bajar cuantas veces quiera mientras visita los distintos pueblos, bodegas y restaurantes. Y todo con tarifas y descuentos muy atractivos.

0 comentarios