Blogia
ENOLOGIA

LICORES CASEROS

 

Sabiendo que estamos en la buena época de los cítricos, Luz propone para los aficionados de las bebidas, licores caseros. En este caso, de naranja, limón y mandarina.
Por Luz María Busaniche de Funes - Redacción El Santafesino

Como recomendación inicial, ya que solo utilizamos las cáscaras, es conveniente preparar licores con frutas de árboles de nuestros hogares, ya que estas no tienen productos químicos de sus fumigaciones y demás.

El licor es una bebida alcóholica dulce que se prepara con frutas y/o hierbas. Algunos licores suelen ser cremosos y otros extremadamente finos. Originariamente fueron preparados por los Monjes como los Benedictinos, en el siglo XIII en Italia. En nuestra zona los encontramos en la Provincia de Entre Ríos, sus licores y dulces son exquisiteces.

El licor se prepara con una cierta cantidad de alcohol etílico (consigue en las farmacias) frutas y/o hierbas y un almíbar hecho con azúcar de buena calidad. Se deja macerar un cierto tiempo, lo mínimo suelen ser 10 a 15 días, y luego se filtra. Se puede filtrar varias veces para que sea más transparente. Se envasa y se deja reposar para luego darle su fin.

El licor es una de las bebidas que tienen menor graduación de alcohol que las otras bebidas alcohólicas. El licor tiene muchas utilidades en la cocina para aromatizar postres, budines y se puede tomar solo a temperatura ambiente con hielo, y también para preparar cócteles.

Licor de Naranja

Ingredientes: 8 o 10 naranjas; 1 litro de alcohol etílico; 11/2 de agua; 1 kg. de azúcar; 1/2 ramita de canela. Lavamos bien las naranjas y con un pela papas o un buen cuchillo pelamos las naranjas tratando de que el hollejo (la piel blanca) no quede en la cáscara ya que esta produce amargor.

Una vez peladas las cáscaras las colocamos en un frasco con tapa y lo llenamos con el alcohol y la ramita de canela a gusto. Lo dejamos macerar unos 10 días.

Día de por medio movemos el frasco. No destapar. Pasados los 10 días preparamos un almíbar que hierba unos 5 minutos y lo dejamos enfríar. Una vez frío volcamos el almíbar en el frasco y luego lo filtramos o lo pasamos por un colador que no sea de alambre.

Y lo distribuimos en botellas y tapamos. Lo dejamos otros 10 días y ya lo podemos utilizar para su consumo. Si quedó muy turbio se vuelve a filtrar.

Lemoncello

Ingredientes: 1/2 litro de alcohol; 3 o 4 limones; 3/4 litro de agua; 500 kg de azúcar. Pelamos bien las cáscaras de los limones que no queden con la piel blanca y las colocamos con el alcohol en un frasco y la dejamos macerar 10 días.

Hacemos un almíbar y los dejamos enfriar y luego lo mezclamos. Lo filtramos y los dejamos reposar otros 10 días. Lo volvemos a filtrar y lo distribuimos en botellas. Tapar bien para luego consumir. Es la misma preparación del licor de naranjas.

Licor de mandarinas

Ingredientes: 4 mandarinas; 1/2 de alcohol etílico; 1/2 de azúcar; 1/2 de agua; chaucha de vainilla. Su preparación es la misma que el licor de naranja. Pelamos las cáscaras sacándole la parte blanca y las colocamos con el alcohol, la chaucha de vainilla en un frasco con tapa. A los 10 días preparamos el almíbar y lo dejamos enfriar. Mezclamos, filtramos y volvemos a colocar 10 días en el frasco. Volvemos a filtrar si es necesario y lo distribuimos en botellas. Listo para consumir.

Postre con licor

“Crepes perfumados a la manteca de mandarinas”.

Masa de crepes: 75cc de leche; 150cc de jugo de mandarinas; ralladura de mandarinas; 80grs de harina común; 1 huevo; manteca derretida 1 cda. Salsa: 150cc de jugo de mandarina, 40grs de manteca, 4 cdas de azúcar, licor de mandarinas 1 copita. Helado de crema americana, hojitas de menta o melisa.

Preparación: Colocar en la licuadora todos los ingredientes menos la manteca. Dejar reposar y preparar los crepes. Para la salsa derretir la manteca, agregar el azúcar, el jugo y el licor. Unir bien y colocar los crepes, luego sacar. Colocarlos en platos y acompañar de la bocha de helado decorar con la hoja y tirarle un chorrito de licor. Se puede reemplazar por naranja.

0 comentarios