Blogia
ENOLOGIA

CAPITULO 28 - VINOS DE ESPAÑA - 08

Vinos de España - Principales Regiones

02 País Vasco:

Vino y buena mesa

El País Vasco está considerado como un santuario europeo de la gastronomía. Lo cierto es que, en pocos lugares, la afición a los placeres de la buena mesa - y el buen vino - tiene tanto arraigo popular y que pocas cocinas como la vasca cuentan con tantos adeptos a lo largo y ancho de España.

 

Los vascos presumen de que una parte significativa de los vinos españoles que salen al mercado amparados por la etiqueta "Rioja" se elaboran Dentro de los límites de su Comunidad autónoma.

 

En efecto, la Rioja Alavesa (Alava es una de las tres provincias vascas) Acoge una de las muchas bodegas-Marqués de Riscal, Contino, Remelluri, Faustino Martínez, Palacio O Campillo, entre otras - que han cimentado el buen nombre de la Rioja.

 

Unparte de las grandes etiquetas, la provincia de Alava producir los llamados vinos de cosechero, tintos jóvenes, llenos aromas frutales, de paladar fresco y ligeramente punzante, muy en línea con él "Beaujolais Nouveau" del otro lado de los Pirineos.

 

No acaba aquí el inventario del vino vasco. Getariako Txakolina (Chacolí de Guetaria) y Bizkaiako Txacolina (Chacolí de Vizcaya), hijo de las denominaciones blancos Generalmente de unos vinos ligeros, de paladar suavemente acídulo y acusada personalidad. Perfectos para acompañar los magníficos pescados y mariscos A que la parrilla se elaboran a lo largo de la costa vasca.

Rioja Alavesa

En la actualidad, la propiedad individual de viña en la Rioja Alavesa no alcanza, por término medio, las ocho hectáreas de superficie. Sin embargo, el amor al campo se Extiende a las bodegas grandes terratenientes, dueñas de viñedo, que abundan en el alcalde Porcentaje que en el resto de la DOC a. La Rioja. Un 50% de los pequeños viticultores vascos por vocación elabora su propio vino, dejando una Cantidad de uva "liberada" para el mercado comparativamente menor que en otros términos riojanos.

 

Uno por de los principales alicientes de la Rioja Alavesa es la supervivencia, en esta franja vasca de la Denominación de Origen Rioja, de un estilo de vino antiguo y original, de manera local llamado "tinto de cosechero", que se elabora exclusivamente para beberlo joven, El método denominado "Maceración Carbónica", fermentando uvas enteras sin estrujar.

0 comentarios