Blogia
ENOLOGIA

LA CIENCIA DEL VINO

La primera Conferencia Internacional del Vino se celebrará en Almendralejo (Badajoz) en 2011

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), (EUROA PRESS) - 

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz) es la sede elegida para celebrar la primera Conferencia Internacional del Vino, a nivel mundial, que tendrá lugar entre los días 8 y 12 de febrero del año 2011.

Este evento científico se dividirá en cuatro bloques en los que se estudiará la arqueología e historia del vino; analítica; patrimonio y museología; y un último apartado sobre vino y América.

   El coste total del evento será de 120.000 euros que aportarán el ayuntamiento local y otras instituciones provinciales y regionales, tanto públicas como privadas.

   Esta conferencia, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Almendralejo, tiene como título 'Patrimonio Cultural de la vid y el vino'.

   "Esta conferencia se realiza para hacer un antes y un después en la investigación sobre el vino, no sólo en el plano histórico, sino en todos los posibles", según explicó el investigador científico del Instituto de Arqueología de Mérida, Sebastián Celestino Pérez, quien añadió que en este sentido se hablará de "los últimos avances del AND en la uva", además de la biología o patrimonio entres otros temas.

   La conferencia se estructura en un comité científico de una veintena de personas de todos los países más representativos en cuanto a la producción de vino. Estarán España, Portugal, Francia o Italia, de Europa; y Chile, Argentina o Estados Unidos, de América. Las ponencias las "resumirá" un relator, y posteriormente se pasará al debate de lo expuesto con los autores de las mimas.

   Las ponencias correrán a cargo de diferentes catedráticos, investigadores o arquitectos de ocho países, que hablarán de las nuevas tendencias de los diferentes ámbitos. Se creará una página web donde se recogerá toda la información de la Conferencia, además de las actas finales.

   Por su parte, el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blázquez, señaló que la "génesis" de esta conferencia internacional se ha trabajado durante 15 años en los que tanto el CSIC como la Universidad Autónoma han colaborado para la "difusión de vino como cultura tanto en España como en Portugal" y que se han materializado en diferentes cursos, seminarios y doctorados.

   "En este tiempo surgen colaboraciones entre instituciones públicas y privadas para poder unir el mundo de la ciencia con la sociedad", dijo Juan Blázquez, quien añadió que contactaron con una red europea que aúna diferentes instituciones que se mueven en torno a la cultura del vino. "A su vez establecemos contactos con otra red, en este caso, iberoamericana", añadió Blázquez.

   El catedrático argumentó el hecho de que tuviera lugar en el Museo de las Ciencias del Vino, que se debe a que "sorprendió" ya que no es "una mera colección de objetos, sino que es un centro de investigación, lo que gustó mucho en América por esta idea revolucionaria".

   También influyó el hecho, explicó, de que "el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana fuera nuevo, lo que esta conferencia serviría para promocionarlo y potenciarlo"; añadió Sebastián Celestino Pérez, quien agradeció el respaldo del Consistorio.

   Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, consideró que esta conferencia internacional del vino "le da nombre a Almendralejo, lo que hace que gente de Europa y América conozca a la ciudad por esto".

   El primer edil señaló que como cualquier otro congreso "habrá unas actas y conclusiones y siempre rezará que eso se hizo en el año 2011 en Almendralejo. Eso es lo que tiene valor y se sabrá para siempre en cualquier formato". Aseguró que la ciudad "está preparada" para albergar un acontecimiento científico de este tipo.

0 comentarios