Blogia
ENOLOGIA

19 DICCIONARIO

DICCIONARIO DEL VINO - A6

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Programa de Enología 

 

ALEMANIA. Hermoso país vitivinícola. Las zonas más importantes son Mosel-Saar-Ruwer, Rheinhessen, Rheinghau, Nahe y Pfalz. La cepa que da los vinos de mayor calidad es la Riesling, siendo la segunda uva más plantada después de la Müller-Thurgau. Otras uvas importantes son Scheurebe y Kerner.

 

ALENZA.  Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo. D.O. Ribera del Duero (Castilla y León). Elaborado por Alejandro Fernández. Roa de Duero (Burgos). Muy cubierto, casi azabache, con ligeros ribetes color grana oscuro. Intensos aromas de fruta negra en sazón, con abundantes rasgos especiados (vainilla, pimienta), en un conjunto de gran armonía y elegancia. Su aspecto atlético queda confirmado en la boca, donde se muestra equilibrado y pletórico de taninos aún por ahormar.

 

ALFONSO EL SABIO. DO. Jerez. Vino tinto español, producido con cepas Pedro Ximénez y Palomino en la región de Andalucía. Tiene como características un color: caoba, aroma: fragante, complejo con aromas frutales, sabor: sabroso, potente, pleno de sabores y matices, contenido alcohólico: 22 grados.

ALFROCHEIRO PRETO. Uva tinta de origen portugués, muy difundida en todo el país. Tiene un gran poder tintorero.

ALGARROBO. Características y rasgos dulzones y tostados a la vez que recuerdan al algarrobo, con un deje rústico. Se da generalmente en los brandies envejecidos en soleras de Pedro Ximénez. Quien haya masticado u olido esta leguminosa notará unos rasgos dulzones y tostados a la vez, con un deje rústico. Olor a dulzor tostado que tienen algunos brandies de reserva.

ALIÁCEO. Se dice del vino que tiene un ligero gusto a ajos, y es propio de algunos vinos jóvenes. Ligero gusto a ajos, propio de un vino joven que tiene o ha tenido sulfhídrico o mercaptano.

ALÍAS. Se dice del vino que sabe y huele de forma distinta por haber estado en contacto mucho tiempo con los sólidos no decantados.

ALICANTE BOUSCHET. Uva menor originada de una cruza del siglo XIX utilizando la Aramon con la antigua viña nativa Teinturier, resultando en un híbridovarietal. Esta, a su vez, fue cruzada con la Grenache dando origen a la uva nombrada. Cultivado ampliamente en Francia, California y España. En este último país es conocida como Garnacha Tintorera. En la región fría de Champagne, Francia es la uva principal. Proporciona el dulce vino "mousseux" (vino espumante).  Frecuentemente conocida como "Alicante", para abreviar. En otras partes el jugo enlatado de esta uva es utilizado por muchos aficionados para la fermentación de vinos caseros. Ficha 1.

 

ALICANTE BOUSCHET. Uva tinta producto del cruce de Grenache y Petit Bouschet, es una doble denominación de la Garnacha Tintorera. Uva negra, que tiene la pulpa pigmentada, muy abundante en las zonas vitivinícolas españolas de Ribeiro, Bierzo y Almansa. Su principal utilidad es para dar color a los vinos. Ficha 2.

ALICANTE. DO de vinos de 12,5°-16°, elaborados a uno y otro lado del río Vinalopó, región vitivinícola española de clima templado durante la mayor parte del año. Utiliza preferentemente la variedad Monastrell. La crianza se realiza en barricas de roble y cristal, al menos durante 2 años. La provincia de Alicante tiene, según algunos especialistas, el clima más agradable de España.  Sus vinos blancos son utilizados para producir el jerez.

ALICANTE. Ver Garnacha Tintorera.

ALIGOTÉ. Uva blanca de Borgoña de la que se obtiene un vino blanco seco y muy ácido, que se encuentra en el mercado bajo el nombre de Bourgogne Aligoté. Se cultiva también en Bulgaria, Rumania y California. Ficha 1.

 

ALIGOTÉ. Uva semi-clásica cultivada ampliamente en regiones templadas de Francia, California y Europa Oriental. Proporciona un vino blanco superior para corte o un vino seco bueno en los años de mejores vendimias en Borgoña, Francia. Utilizado exitosamente en las regiones costeras occidentales frías de Norte América.  Ficha 2.

ALIGOTÉ. Variedad de uvas de la que se obtiene un tipo de vino borgoña blanco y suave. Ficha 3.

ALIÓN. DO Ribera del Duero. Vino tinto español, producido con cepas Tinto Fino en la región de Castilla-León. Tiene como características un color: cereza intenso, aroma: fresco,  frutas y ciruelas a buenas maderas, sabor: potente, sabroso, amplio, final elegante, contenido alcohólico: 13 grados, maridaje: carnes, asados, legumbres y arroces. Ficha 1.

ALIÓN. Vino tinto español, producido con cepas tempranillo. D.O. Ribera del Duero. Elaborado por Bod. y Viñedos Alión. Peñafiel (Valladolid). Opulencia y refinamiento reunidos como pocas veces en un vino. Nariz de gran intensidad y repleta de nobles matices: frutilla negra y especias, cuero y tabaco, café muy tostado y cacao, todo envuelto en un aura de elegancia y distinción. Sabroso y pleno al paladar, repleto de fuerza y amabilidad, recorre la boca con ampulosidad y deja un agradable y largo recuerdo. Un gran vino en su plenitud. Ficha 2.

ALJARAFE. Región vitivinícola española, cerca a la provincia  de Huelva, sembrada con las variedades Zalema, Garrido y Pedro Ximénez, que producen buenos vinos blancos de crianza.

ALLEGRINI. Finca Italiana, ubicada en Véneto. Cuenta con 50 ha, elabora tres vinos DOC Monocrus: Los Valpolicella La Grola y Palazzo della Torre, y el Amarone Fieramonte. Entre los Vini da Tavola, se pueden señalar el blanco seco La Poja, el blanco dulce Passito Fiorgardane y el tinto Pelara.

ALLENDE. La Rioja. Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo en la región de La Rioja. Tiene como características un color: picota intenso, aroma: elegante, intenso, frutal, maderas finas, sabor: potente, sabroso, equilibrado, tánico, amplio, contenido alcohólico: 13 grados, maridaje: carnes, aves, queso y charcutería.

ALLOZO CABERNET - SAUVIGNON. D.O. La Mancha. Vino tinto español, producido con cepas Cabernet-Sauvignon en la región de Castilla-La Mancha. Tiene como características un color: cereza picota, aromas: florales, vegetales frescos y pimiento verde, sabor: ligero y sabroso, vegetal, contenido alcohólico: 12.5 grados, maridaje: carnes, arroces, setas y quesos.

ALMA. Carácter,  personalidad del vino bien hecho.

ALMANSA. D.O. de vinos con un contenido de 12 a 14 grados de alcohol, elaborados principalmente con la variedad de uva "Monastell", "Garnacha tintorera", y "Merseguera".  Se crían en barricas de roble, al menos un año, y otro en botella. DO de Castilla-La Mancha, España. Se siembran unas diez mil hectáreas, principalmente en Monastrell, Garnacha Tintórea, Cencibel y la blanca Merseguera, produciendo muy buenos vinos.

 

ALMAVIVA. Vino de Mezclas de cepas tintas. Premium, Valle del Maipú. Chile.  De aromas profundos, de gran elegancia y complejidad, con un equilibrio fruta-madera casi perfecto. Hay notas a cedro, especias y chocolate que se funden perfectamente con las notas frutales entre las que sobresalen berries, frambuesas y cassis. En el paladar es un vino de mucha concentración y finura, en un estilo casi único en Chile. Claramente, se busca la elegancia por sobre la potencia, y el máximo equilibrio e integración entre la fruta y las finas barricas. Uno de los mejores vinos que jamás se han realizado en el país.

ALMENDRA.  Sabor que se encuentra en algunos vinos italianos como el Valpolicella.

ALMENDRADO. Aroma a almendras amargas que se distingue mucho en los vinos de Jerez. Ficha 1.

ALMENDRADO. Aroma y sabor parecidos al de las almendras amargas, que son característicos de algunos vinos generosos. En vinos de mesa significa una mala elaboración. Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. Se dice también que el término puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el  peculiar "gusto de luz" de los vinos espumosos mal conservados. Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. También puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el "gusto de luz" de los vinos espumosos mal conservados. Ficha 2.

ALMENDRADO. Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. También puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el "gusto de luz" de los vinos espumantes mal conservados. Aroma muy característico de los vinos conservados o fermentados en barricas de roble. Recuerda a las almendras frescas o tostadas. Ficha 3.

EL DICCIONARIO DEL VINO - A5

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

ALCAÑON. Variedad de uva blanca, procedente del Somontano, España. Se puede producir con esta variedad vinos ligeros.

 

ALCEÑO SELECCIÓN. Vino tinto español. Producido con cepas Syrah, Tempranillo y Monastrell. D.O. Jumilla. Murcia. Elaborado por Pedro Luis Martínez. Jumilla (Murcia). Tiene un bello color de picota madura, con ribete rubí e intensidad media, ofrece este vino que, en la nariz, muestra también intensidad y, sobre todo, complejidad, con notas de frutas del bosque muy maduras (moras, grosellas, cassis) y un toque de sotobosque, que recuerda a la tierra húmeda. Hay también notas especiadas, de pimienta y regaliz. No defrauda la entrada en boca, donde resulta carnoso y bien estructurado, con taninos aún muy marcados y buena acidez. Tiene que integrar todavía los taninos de la madera. El final es largo y amplio, con toques secantes.

ALCOHOL ETÍLICO. Alcohol resultante de la acción de las enzimas sobre la glucosa y fructosa del zumo de la uva en el proceso de la fermentación.

ALCOHOL METÍLICO. Alcohol que se extrae de la madera. Su consumo es muy nocivo para la salud. Ocasiona la ceguera y llega a causar la muerte. No está permitido más de un promedio de 0,5 gramos por litro.

ALCOHOL. Aporta al vino el "peso" que lo caracteriza. Los términos descriptivos (tanto por insuficiencia como por exceso) son: acuoso, delgado, ligero, de cuerpo medio, lleno, amplio, generoso, pesado, alcohólico, espirituoso. Ficha 1.

ALCOHOL. Es uno de los elementos esenciales del vino. El alcohol etílico resulta de la fermentación alcohólica: el metabolismo enzimático de las levaduras, transforma el azúcar del zumo de uva en alcohol, gas carbónico y calor. El nivel de alcohol de un vino puede variar entre menos del 7% y más del 15% Vol., en función del contenido de azúcares naturales de los mostos y del azúcar que a veces se añade. Más allá del 15% Vol. suele tratarse de vinos generosos. Hay que señalar que para obtener un grado de alcochol se necesitan 17 g de azúcar por litro, para los vino blancos, y 18 g para los tintos. Ficha 2.

ALCOHOL. Es uno de los elementos esenciales del vino. El alcohol etílico resulta de la fermentación alcohólica: el metabolismo enzimático de las levaduras, transforma el azúcar del zumo de uva en alcohol, gas carbónico y calor. El nivel de alcohol de un vino puede variar entre menos del 7% y más del 15% Vol., en función del contenido de azúcares naturales de los mostos y del azúcar que a veces se añade. Más allá del 15% Vol. suele tratarse de vinos generosos. Hay que señalar que para obtener un grado de alcochol se necesitan 17 g de azúcar por litro, para los vino blancos, y 18 g para los tintos. Ficha 3.

ALCOHOL. Líquido obtenido por destilación de frutos y/o granos fermentados. Entre el 7% y el 25% de los componentes de un vino es alcohol. Durante la fermentación, el azúcar se convierte parcial o totalmente, en alcohol etílico, el cual actúa como un preservador y confiere al vino su "vinosidad". Uno de los principales elementos del vino. En parte le da la fuerza y el carácter al vino.  El alcohol es un elemento natural del vino, producido por la fermentación. Es uno de los principales componentes que se perciben en el sabor de un vino. Los vinos de mesa usualmente no exceden el contenido de 14% de alcohol, normalmente varían entre 12 y 13%; los de postre pueden desarrollar porcentajes de 14.5% a 15.5%, y los llamados fortificados o jerez alcanzan los 17% a 21% de alcohol. Ficha 4.

ALCOHOL. Sustancia formada durante la fermentación de los azúcares del mosto. El noble y natural del vino es etanol. Uno de los principales elementos del vino. Es uno de los elementos que ayudan a darle fuerza y carácter al vino. Ver equilibrio. Ficha 5.

ALCOHÓLICO. Cuando se indica alcohólico se refiere a una nota predominante pero no agresiva. Vino que deja apreciar claramente su alcohol al olfato y paladar. Vino que deja apreciar claramente su alcohol al olfato y paladar. Vino que se ha desequilibrado. Vino que deja apreciar su alcohol al olfato y paladar. No se considera un defecto, sólo una característica importante de un vino que destaca por un aroma a alcohol que no se hace molesto. Ficha 1.

ALCOHÓLICO. No se considera un defecto, sólo una característica importante de un vino que destaca por un aroma a alcohol que no se hace molesto. Con aroma donde sobresale el alcohol. No implica en absoluto mala calidad del vino. No es un término peyorativo de exceso de alcohol, en tal caso sería ardiente. Cuando se indica alcohólico se refiere a una nota predominante pero no agresiva. Ficha 2.

ALDEHÍDICO. Aroma alcohólico que se da en reservas cuando se acompaña de un toque a rancio por la oxidación de la crianza. Sensación alcohólica y a la vez rancia que se da en los vinos viejos de gran poder alcohólico que han tenido un envejecimiento oxidativo.

ALDEHÍDOS. Son unas sustancias volátiles formadas en la oxidación de los alcoholes primarios. Sustancias muy volátiles que parten del aroma de los vinos.

ALEATICO DI GRADOLI. D.O.C. Vino tinto italiano, producido con cepas Aleático, vinificado solo, en la región de Lacio, en los territorios de los municipios de Gradoli, Grotte di Castro y San Lorenzo Nuovo; participa también en parte el municipio de Latera, en la provincia de Viterbo. Tiene como características un color: rojo granate con tonalidades violetas, aroma: vinoso y muy aromático, típico del viñedo, sabor: afrutado, fresco, suave y aterciopelado, agradablemente dulce, contenido alcohólico: 12 - 17 -  5 grados, maridaje: combina bien con los dulces, normalmente se bebe fuera de las comidas.

ALEÁTICO. Uva roja con aromas intensos, de la que nacen vinos de color oscuro, cultivada en numerosas regiones de Italia, Chile, Australia y California. Ficha1.

 

ALEÁTICO. Uva tinta menor cultivada comúnmente en Italia central y sur. Relacionado con la variedad Muscat, con el aroma fuerte habitual de esa uva, es cultivado extensamente en las regiones e Abruzzo y Apulia. Algunas plantaciones se encuentran también en las regiones más cálidas e California, EE.UU.  Ficha 2.

ALEÁTICO. Variedad de uva tinta italiana. Se produce con mucho éxito en las regiones de Lazio y Puglia. En las ultimas décadas su cultivo se ha extendido a Chile y Estados Unidos. Ficha 3.

ALEGRE.  Un vino es alegre cuando tiene un aroma limpio así como un estado ácido equilibrado, encontrándose también bajo esta clasificación los vinos espumosos de agradable burbuja. Ficha 1.

ALEGRE. Término que normalmente describe a los vinos jóvenes, afrutados, con chispa que resultan fáciles de beber. Ficha 2.

ALELA. Valle costero situado al norte de Barcelona. Su mejor vino es un blanco semidulce, suavemente frutado. En la actualidad, el viñedo de Alela se ha reducido debido a la expansión de las urbanizaciones. Existen numerosos pequeños productores asociados en la Cooperativa de Alella. Esta DO, situada frente al Mediterráneo, siembra unas 600 hectáreas arenosas de origen granítico, con un clima templado. Siembran con éxito Xarel-lo, Pansa y Garnacha y entre las tintas, la Tempranillo. Su característica principal es la producción de vinos blancos y frutados, cuyo representante máximo es el Aella Clásico.

ALELLA MARFIL. Vino blanco, semiseco, seco, rosado y tinto de la denominación de origen Alella que pertenece a la bodega Alella Vinícola, S. Coop.

ALELLA. Productor de Cataluña, Barcelona, España. Sus viñedos se extienden desde la costa hasta las estribaciones de las cordilleras Costeras Catalanas. Las cepas principales son la pansa blanca (xarel-lo) y la garnacha blanca para los vinos blancos, y la ull de llebre  (tempranillo) y la garnacha para los tintos y rosados.

EL DICCIONARIO DEL VINO - A4

POR: JAIME ARIANSEN CÉSPEDES - INSTITUTO DE LOS ANDES

AHUMADO. Olor y/o sabor de los vinos de sauvignon blanco, así como de los tintos del norte del valle del Ródano. Sabor ahumado y muy agradable de algunos vinos. Ficha 1.

AHUMADO. Se dice del vino que tiene un aroma adquirido por la presencia de maderas, generalmente nuevas. Olor y sabor a ahumado.  Sabor ahumado que puede ser muy agradable. Aroma y sabor que adquieren algunos vinos al estar en contacto con maderas nuevas quemadas. Ficha 2.

AIGLERIE. Vino blanco francés de la región de Anjou.

AIGLON. Vino blanco francés de la región de Médoc.

AIREACIÓN. Proceso de exposición de un vino al oxígeno durante la fermentación alcohólica para así activar dicha fermentación. También se emplea para describir el proceso de abrir una botella y decantarla o dejarla durante un tiempo en contacto con el oxígeno antes de consumirla. Proceso, por otra parte, necesario para aquellos vinos viejos con años de botella, que hay que airear para que se "abran".

AIREADO. Se dice del vino cuyo aroma  se ha degenerado, por la acción del aire, sin que esté completamente desnaturalizado. Incorrecta exposición del vino al aire. Ficha 1.

AIREADO. Vino que tiene sus aromas disminuidos por exposición del vino al aire sin que se produzca la quiebra oxidásica. Vino que en el proceso de trasiego ha perdido aroma, se muestra pobre de sabor y predomina el etanol al olfato. Ficha 2.

AIREN. Cepa española de color blanco característico. De porte rastrero, con hojas orbiculares de textura fina, senos laterales profundos y pecíolos en forma de lira, produce racimos cónicos de uvas grandes doradas y redondas. Algunos dicen que es la uva más abundante del mundo. Produce vinos neutros de buena relación calidad-precio, algunos vinos airen son exquisitos de aromas afrutados y acidez media. También se producen con esta uva muy buenos vinos rosados. Cuenta con otras denominaciones como Lairén, Manchega, Forcayat, Valdepeñera. Una de sus principales características es su racimo de gran tamaño, granos sueltos, gruesos y esféricos, de precioso color dorado. Ficha 1.

AIREN. Es la variedad de uva blanca más plantada en el ámbito  español y probablemente a nivel mundial. En algún tiempo estuvo muy descalificada, por los malos resultados obtenidos de su deficiente cultivo y posterior elaboración de los vinos que de ella se obtenían, eran fermentados en tinajas de barro cocido. Esta cepa también denominada "Valdepeñera" en algunas zonas de España, es una cepa de tipo enredadera baja y tronco vigoroso, con hojas pentagonales de color verde encendido y tamaño medio. Los racimos son de tamaño grande y suelto. La fruta es también de tamaño grande, forma esférica y color amarillento. Procede de La Mancha, y actualmente produce vinos de calidad si se la cultiva adecuadamente. Es variedad principal en la DO. Valdepeñas y autorizada en las DO. Almansa, Bullas y Málaga. Ficha 2.

AIREN. Especial variedad de uva blanca, es la más abundante en España, caracteriza a la región de Castilla-La Mancha. Muy empleada en la producción del famoso brandy de Jerez. También llamada aidén, lairèn, manchega o valdepeñera. Ficha 3.

AIREN. Uva con los que se producen algunos buenos vinos clásicos, tiene la fama de ser la variedad de capa más ampliamente plantada en España. Altamente resistente a la sequía, es cultivada a una extraordinaria baja densidad por hectárea en arbustos. Sus vinos son utilizados para destilar brandy y sirven también para cortar otros vinos de uvas con tonalidades rojas, el objetivo es producir vinos más ligeros y coloreados. Ficha 4.

AIREN. Vinos blancos de la zona de Madrid. España. Ficha 5.

AJEREZADO. Sabor que toman los vinos finos con deficiente añejamiento o con alguna característica defectuosa en la producción o almacenamiento, es una característica diferente al agrio o ácido. Recuerda a los vinos de Jerez. Ficha 1.

AJEREZADO. Sabor que toman los vinos finos excesivamente estacionados o con algún defecto de elaboración o en el proceso de añejamiento. No equivale a agrio. Ficha 2.

AJUSTE DE LA ACIDEZ. Muchos vinos son poco ácidos por naturaleza, con el consiguiente riesgo de que se estropeen. Por este motivo, algunos productores les añaden ácido ascórbico (vitamina C), que actúa como antioxidante y mejora el gusto. Esta práctica está autorizada en ciertas regiones de Europa.

ALAMBIQUE.   Aparato de destilación que sirve para la fabricación de los aguardientes. Existen diversos tipos de alambiques. Para elaborar los brandies de calidad se emplea el tradicional alambique de cobre.

ALÁN BLANCO. Vino español. Es un magnífico vino de uva 100% Godello. Su color es amarillo pajizo con reflejos dorados, brillante y luminoso. En nariz tiene gran intensidad aromática, propia de la variedad Godello, recordando frutos tropicales, como maracuyá, mango, piña y ciertos tonos de melón maduro. En boca es fresco y seco, con una buena estructura. Muy equilibrado. Su retrogusto es largo, seco y elegante.

ALARIJE. Uva blanca española especialmente cultivada en Extremadura. Sobre todo en la zona vitivinícola de Cañamero.

ALBALONGA. Uva resultante de una cruza entre Riesling y un clón de Sylvaner. Existente en cultivos limitados de la región de Rheinhessen, Alemania. Proporciona buenos vinos blancos del estilo del "Auslese" en las mejores vendimias.

ALBANA DI BERTINOTO. Vino blanco italiano procedente de la región de Bolonia.

ALBANA DI ROMAGNA AMABILE. D.O.C.G. Vino blanco italiano, producido con cepas Albana; en la región de Emilia-Romaña, en las provincias de Forli, Ravena y Bolonia.  Tiene como características un color: amarillo dorado intenso, con tendencia al ámbar, aroma:  delicado, intenso, típico del viñedo, sabor: vinoso y afrutado, suave y armónico, contenido alcohólico: 12,5 -13,5 grados, maridaje: especialmente recomendado para los postres, para la pastelería mixta y la fruta; asimismo para beber solo.

ALBANA DI ROMAGNA SECO. D.O.C.G. Vino blanco italiano, producido con cepas Albana; en la región de Emilia-Romaña, en las provincias de Forli, Ravena y Bolonia.  Tiene como características un color: pajizo o amarillo dorado brillante, aroma: delicado, persuasivo, característico del viñedo, con evocación de flores y frutos, sabor: seco, sabroso, con un agradable final de amargor, contenido alcohólico: 12 -13 grados, maridaje: acompaña bien el transcurso de una comida elegante. Especialmente recomendado para guisos, sopas de pescado; platos a base de huevos y queso; frituras de pescado.

ALBANA. Uva de vino blanca de origen antiguo plantada ampliamente en la región de la Emilia, Italia. Produce vinos en variedades secos, semi-secos y dulce. Estos últimos son considerados por muchos como los más exitosos.

ALBANELLO. Vino blanco producido en Sicilia.

ALBANO. Vino afamado de la Roma clásica, que debía tener quince años antes ser envasado.

ALBARAZADA. Variedad de uva que se caracteriza porque tiene el hollejo jaspeado.

ALBARELLO. Uva blanca española cultivada con mucho éxito en la ribera del Ulla. Bien trabajada produce vinos de interesantes aromas. Esta uva es una exclusividad de Galicia, su mayor virtud son sus caldos aromáticos y de carácter.

ALBARICOQUE. Sabor que se encuentra en los buenos vinos dulces del Loira. Sabor dulce parecido al albaricoque y muy agradable, que poseen algunos vinos dulces.

ALBARIÑO. Variedad de uva blanca cultivada en Galicia que proporciona vinos aromáticos, delicados y de gran calidad. Ficha 1.

ALBARIÑO. Cepa española blanca. Muy aromática, produce vinos de gran calidad, se cultiva con mucho éxito en Río Baixas y en el norte de Portugal. Sus racimos son de gran tamaño, granos sueltos, gruesos y esféricos. Las uvas Albariño producen vinos de cierta acidez inconfundible, de color amarillo-naranja y un marcado aroma frutal. Ficha 2.

ALBARIÑO. Esta variedad proveniente del norte de Francia se cultiva principalmente en zonas frías y húmedas. Sus granos son de tamaño medio, color verde amarillo, forma ovoide, piel de grosor medio, pulpa jugosa, zumo incoloro y sabor neutro. Tanto el contenido en azúcar como la acidez total del mosto son elevados, y su calidad global enológica es excelente. Se encuentra como variedad autóctona en la Comunidad de Galicia, donde es la variedad principal en las DO. Ribeira-Sacra y Rías Baixas y da nombre a sus vinos tan empleados para acompañar el marisco. Ficha 3.

ALBARIZA. Suelo de color claro, rico en carbonato de calcio, típico suelo de la zona de Jerez, España. Clase de tierras privilegiada para la plantación de  cepas, muy buena asimilación del aire y del agua.

ALBERT BOXLER. Alsacia, Niedermorschwihr - Francia. Vinos: Riesling Sommerberg, Riesling Brand, Riesling Vieilles vignes, Gewürztraminer Brand, Pinot Gris, Muscat, Vendanges tardives. Aunque la finca se halle oculta en el municipio Nierdermorschwihr, hace bastante tiempo dejó de ser un lugar secreto. Los rieslings jugosos y concentrados de Jean-Marc Boxler son de los más duraderos de Alsacia.

ALBET I NOYA. Productor de Cataluña, Penedès, España. Los responsables de este firma han convertido la finca Can Vendrell, una bella casa veraniega de la aristocracia catalana, en un feudo de los más avanzados cultivos ecológicos, obteniendo calidades extraordinarias en algunos chardonnay y en los tintos de crianza. Sus vinos se comercializan bajo el nombre de Albet I Noya. Ficha 1.

ALBET I NOYA. Reserva Marti, D.O. Penedés. Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah en la región de Cataluña. Tiene como características un color: cereza intenso, aromas: elegantes a frutas y madera, sabor: fuerte con matices de tanino, contenido alcohólico: 12.5 grados, maridaje: carnes, legumbres y arroces. Ficha 2.

ALBET I NOYA. Vino tinto español, producido con cepas Cabernet Sauvignon. D.O. Penedés (Cataluña). Elaborado por Albet I Noya. Subirats (Barcelona). Nariz intensa, distinguida y compleja: especias, regaliz, cuero, confitura de moras, café; todo ello en perfecta armonía. Muy seco al paladar, sabroso y potente, magnífica apertura en boca. Tiene abundantes taninos maduros muy bien fundidos en el conjunto. El final de boca es aromático, elegante y muy persistente. La variedad Cabernet Sauvignon en estado de plenitud. Ficha 3.

ALBILLA. Variedad de uva blanca, temprana, muy dulce. Con ella se hace un vino llamado albillo. Es una uva bastante neutra pero que ofrece vinos de alto contenido en glicerina, es decir, vinos muy suaves.

ALBILLO BLANCA. Uva blanca de origen alemán, cultivada en la región de Baden, con la que se producen vinos ligeros y suaves.

ALBILLO.    Variedad de uva blanca, que se cultiva en diferentes zonas de España (Duero, Almansa, Cuenca, Andalucía, Canarias...) y se identifica con la pardillo o pardina.

ALBÚMINA. Sustancia que se encuentra en la clara de los huevos y que se utiliza en el proceso de clarificación de los vinos.

ALCALINO. Condición de vino de PH muy alto que muestra color poco vivo, pobreza de aroma y sabor muy soso. Ficha 1.

ALCALINO. Vino que tiene una acidez muy baja con falta, por ello, de brillantez en su color. Vino soso. Ficha 2.

http://groups.msn.com/TEnologia

jaimeariansen@hotmail.com

 

EL DICCIONARIO DEL VINO - A3

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Programa de Enología 

AFFENTALER KLOSTERREBBERG. Spätburgunder. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir (blauer Spätburgunder), en la región de Baden, en Klosterrebberg, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: rojo rubí con tendencia al granate, vivo y radiante, aroma: delicadamente vinoso, con vestigios afrutados, sabor: acariciante, con cuerpo y seco, base consistente, contenido alcohólico: 12 grados, maridaje: combina con carnes blancas o rojas asadas, al horno o en la parrilla; platos de caza mayor o menor; quesos curados.

AFFENTALER SOMMERHALDE. Spätburgunder. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir, en la región de Baden, en Sommerhalde, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: del rojo rubí al rojo granate intenso, aroma: vinoso equilibrado, con evocaciones de fruta silvestre de bosque bajo, sabor: amplio, generoso, elegante, con un fondo amargo, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: combina con carnes blancas o rojas asadas, al horno o en la parrilla; platos de caza mayor o menor.

AFFENTALER SPÄTBURGUNDER GUT ALSENHOF. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir, en la región de Baden, en Gut Alsenhof, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: rojo rubí, cristalino y vivo, aroma: fresco, fino, amablemente afrutado, sabor: franco y seco, base suave y deslizante de vino generoso, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: acompaña a asados de carnes blancas o rojas; aves de corral con salsas diversas; quesos curados.

AFFENTALER SPÄTBURGUNDER WEISSHERBST GUT ALSENHOF. Q.B.A. Vino tinto alemán, producido con cepas Pinot Noir vinificado en rosado, en la región de Baden, en Gut Alsenhof, en el municipio de Affental. Tiene como características un color: rosado cereza, vivo y radiante, aroma: fresco, fino, delicadamente uváceo, sabor: sabroso, armónico, base ligera y persuasiva, contenido alcohólico: 11 grados, maridaje: acompaña a entremeses de fiambres, potajes, platos basándose en carnes blancas, quesos y verduras.

AFFENTHALER. Vino alemán procedente de la región de Baden.

AFINADO. Se dice del vino que ha alcanzado una determinada calidad, resalta su sabor, aroma y color. Método de clarificación del vino, consiste en agregar coagulante, frecuentemente clara de huevo a la superficie, a la medida que penetra en el vino limpia las impurezas. Vino brillante en que resalta, en consecuencia, su aroma y sabor.

AFRUTADO. Con sabor a fruta. Cualidad atractiva y refrescante, en la que se reconocen la correcta madurez, aroma y sabor de la uva originaria, implica generalmente un ligero grado de dulzura. Los intentos de especificar a qué fruta se parece el vino pueden servir de ayuda. Ficha 1.

AFRUTADO. Se dice de un vino que tiene aromas de frutas (melocotón, albaricoque, plátano, frambuesa, fresa, cereza, ciruela, moras, etc).Vino delicado y aromático que recuerda al sabor y el olor del fruto, es una característica propia de los vinos jóvenes. Vino con sabor agradable a uva madura. Ficha 2.

AFRUTADO. Término ampliamente utilizado que tiene un significado poco preciso. Vino que recuerda en su aroma o sabor al de algunas frutas o al aroma propia de la uva de que nació. Se dice de un vino que tiene aromas a diversas frutas. Ficha 3.

AGALLA. Hinchazón en las hojas de las vides provocada por la filoxera.

AGIORGITIKO. Uva, También conocida como St. George. Uva de vino tinto nativa de Grecia. Usada para realizar buenos vinos rosados. Ficha 1.

AGIORGITIKO. Vino tinto griego, producido con cepas Agiorgitiko, en los alrededores de Corinto, en el Peloponeso. Tiene como características un color: rojo rubí, cristalino y brillante, aroma: característico, etéreo y agradable, sabor: seco, suave, armónico, tendente al afrutado, contenido alcohólico: 12.5 - 13 grados, maridaje: combina con platos hechos a base de carnes de cerdo, y para todo tipo de carnes, blancas y rojas, también con salsas. Ficha 2.

AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas. Ficha 1.

AGLIANICO. Vino tinto de la Potenza en la región sur de Italia. Su nombre viene de la variedad de uvas Aglianico que se desarrollan en su suelo volcánico. Es un vino que destaca por su explosivo bouquet y los conocedores recomiendan beberlo junto al queso de cabra de la región. Se produce en relativamente poca cantidad, para la gran demanda existente, por lo que es necesario tener mucho cuidado para no recibir un producto adulterado. Ficha 2.

AGOSTADO. Labores que se realiza para preparar la tierra destinada a un viñedo. Limpieza de malas hierbas y simientes.

AGRADABLE. Vino con buena aceptación, equilibrado. Vino cuyos componentes mantienen una correcta proporción.

AGRAFE. Grapa que sujeta el tapón de algunos cavas.

AGRAZ. Son las uvas de racimo o de segunda floración que no pueden madurar y tienen un sabor agrio; se aplica a los vinos que tienen el mismo defecto en el sabor. Uva sin madurar. Jugo extraído de la uva antes de su maduración.

AGREIDO. Se dice del vino que presenta una elevada acidez.

AGRESIVO. Desagradablemente ácido, tánico, con exceso de alcohol. Olor fuerte y penetrante muy alcohólico. Condiciones de aroma y/o sabor penetrante que invalidan la sensibilidad para continuar la cata.Ficha 1.

AGRESIVO. Se dice del vino que es ácido y astringente, tiene un aroma y un sabor muy penetrante y desagradable. Un vino joven, o que todavía no se ha suavizado. Condiciones de aroma y sabor penetrantes que dificultan la sensibilidad para realizar la cata. Ficha 2.

AGRESIVO. Se utiliza para describir un vino que tiene carácter gustativo demasiado fuerte. Vino que aún no se ha logrado su nivel optimo. Ficha 3.

AGRIADO. Vino que presenta una alta acidez volátil (avinagrado).

AGRÍCOLA CASTELLANA. Bodega Española, ubicada en Castilla y León, Rueda. Fue fundada en 1935, posee 2000 ha de viñedo que cultivan sus 300 socios.  Entre sus más destacadas marcas están: Azumbre, Dorado Rueda "61", Campo Grande Pálido, Cuatro Rayas, Pámpano, Veliterra y Vacceos.

AGRIDULCE. Sabor defectuoso o poco apreciado de un vino, porque fue fermentado a temperaturas demasiado elevadas. Ficha 1.

AGRIDULCE. Termino peyorativo que se emplea para describir a los vinos que, debido a derivaciones no deseadas durante la fermentación alcohólica han desarrollado ambos matices gustativos. Ficha 2.

AGRILLO. Se dice del vino verde con elevada acidez.

AGRIO. Sabor ácido muy pronunciado.

AGROMONT. Vinos españoles de la región de Navarra. Los mejores son los rosados y tintos de la bodega Comer.

AGROS. Vino de postre originario de Chipre.

AGUADO. Se dice del vino sin sustancia, débil, pálido, con poca graduación alcohólica. Calificativo de vino muy poco contenido alcohólico, color pálido,  olor insulso, muy baja acidez y cuerpo esmirriado.

AGUAPIÉ. Vino de muy baja calidad logrado del prensado de orujos revueltos con agua.

AGUAR. Añadir agua al vino o a otra bebida.

AGUARDIENTE DE ORUJO. Bebida que se obtiene de la destilación del conjunto de hollejos, pepitas, raspón, pulpa y lías que quedan atrás después de la prensada del vino, también llamado orujo.

AGUARDIENTE. Bebida espirituosa natural con graduación alcohólica no superior a los 80 grados, que poseen algunos productos naturales y que se logra en un proceso de fermentación, otorgándole al producto final un sabor y aroma peculiares. Ficha 1.

AGUARDIENTE. Nombre genérico de las bebidas alcohólicas producto de la destilación del zumo fermentado de una fruta o cereal. De las uvas se obtienen el Cognac, el Armagnac y el Pisco peruano. Ficha 2.

AGUASCALIENTES. Estado situado en la región occidental de la altiplanicie mexicana. Amplio valle de clima semifrío, con suelos de textura ligera, con bajo contenido de materia orgánica y gran cantidad de sales solubles. Inició su producción vitivinícola en gran escala en 1945. Actualmente es la segunda región de importancia de México. Comprende los valles de Calvillo, Paredón y Los Romo.

AGUDO. Sobre todo en blancos, un sabor áspero, anguloso, que probablemente sólo necesite tiempo para ablandarse.

AGUINDADO. Vino tinto joven, algunas veces con dosis elevada de tanino. Guindado.

AGUJA. Presencia de carbónico natural burbujas, que aparece en ciertos vinos jóvenes. Sensación que dan algunos vinos (llamados de aguja), al pasar por la lengua, de producir unos suaves pinchazos debido a las pequeñas burbujas de gas carbónico que contiene. Presencia de gas carbónico natural, burbujas, que aparecen en ciertos vinos jóvenes. Vino ligeramente efervescente en forma natural, el término francés para determinarlos es pétillants. Ficha 1.

AGUJA. Se denominan así a aquellos que contienen una ligera efervescencia gaseosa, menos pronunciada que los espumosos. Ficha 2.

AGUJA. Vino cuyo contenido en carbónico, es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella. El gas carbónico procede a su propia fermentación y da una sensación picante y agradable. Fina burbuja que tienen algunos vinos que apenas se aprecia a la vista. Ficha 3.

AGUJA.    Presencia de gas carbónico, apreciable como pequeñas burbujas que ascienden hacia la superficie, surgida de forma natural en algunos vinos jóvenes tras una fermentación maloláctica. Ficha 4.

AGUSTÍ  TORELLÓ MATA. Vino Cava español, Amarillo pálido con reflejos verdosos, brillante. El desarrollo de la burbuja es regular, forma finos rosarios y corona. Muy atractivo en nariz, con una magnífica expresión frutal. En boca es fresco y ligero, su principal cualidad es la lograda cremosidad resultante de la integración del carbónico y el líquido. DO: Cava Tipo: Brut nature gran reserva Variedades: 50% Parellada, 40% Macabeo, resto Xare-lo. Grado alcohólico.: 11,5. Crianza: 3 años en botella. Ficha 1.

AGUSTÍ TORELLÓ MATA. Cava. Vino blanco español, producido con cepas Parellada, Macabeo y Xarel-lo en la región de Cataluña. Tiene como características un color: amarillo pajizo, aromas: elegantes a frutas y flores, sabor: sabroso, amplio y seco, con notas de fruta seca y buena crianza, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: pescados y mariscos en salsa, paté, ahumados, aves, carnes, asados y charcutería. Ficha 2.

AHILADO.  Vino afectado por una enfermedad producida por bacterias anaerobias. Se presenta turbio y fluye haciendo "madeja". Parecido a los aceites, debido a su viscosidad. Ficha 1.

AHILADO. Se dice del vino enfermo que, cuando se cambia de recipiente, "parece hecho de hilo". Se llama también "sordo" pues en este cambio no produce ruido alguno (vino aceitoso). Carácter de un vino con la enfermedad de la grasa. Ficha 2.

AHR. Es una pequeña región vitivinícola de Alemania, situada en medio de las ciudades de Remagen y Altenahr. Es una especialista en tintos de muy buena calidad, que se comparan con los franceses de Borgoña. Es muy visitado el centro vinícola del Monasterio de Marienthal.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/TEnologia

jaimeariansen@hotmail.com

 

EL DICIONARIO DEL VINO - A2

Por: Jaime Ariansen Céspedes - INSTITUTO DE LOS ANDES - PROGRAMA DE ENOLOGIA 

ACIDEZ VOLÁTIL. El contenido de ácidos volátiles está regulado estrictamente por la ley. Esta no acepta niveles por debajo de 0,9 g por litro (durante la producción) y 1 g (en el comercio detallista), cantidad que designa un vino fuertemente agrio. Esta acidez, compuesta por los ácidos grasos que pertenecen a la serie acética, crece siempre con los años del vino. Ficha 3.

ACIDEZ VOLÁTIL. Uno de los parámetros químicos más importantes a observar en un vino. Representa el grado de avinagramiento potencial que puede presentar en un momento determinado. Ficha 4.

ACIDEZ. Calidad de ácido. En el vino se requiere, como mínimo, media docena de ácidos diferentes para darle el gusto, la frescura, el aroma y la longevidad. Los mejores vinos poseen un equilibrio preciso entre el grado de acidez y la cantidad de sustancia. Ficha 1.

ACIDEZ. Cantidad de ácido libre en el vino. Si es controlada contribuye al equilibrio de liquido, aportándole frescor y nervio, pero si es excesiva o insuficiente, se convierte en un defecto que se detecta como una sensación acre verde o blanda. Ficha 2.

ACIDEZ. Conjunto de ácidos orgánicos contenidos en el vino (o en el mosto). Como ácidos naturales de la uva tienen el ácido cítrico (de sabor agrio), el ácido málico (que desaparece durante la maduración de la uva y es el causante de la acidez en el vino) y el ácido tartárico. Procedente del ácido málico y formado por las bacterias que ocasionan la fermentación maloláctica tenemos el ácido láctico. Ficha 3.

ACIDEZ. Conjunto de los diferentes ácidos orgánicos que se encuentran en el mosto o en el vino. Puede ser fija o volátil. La acidez fija corresponde al conjunto de los ácidos naturales procedentes de la uva - tartárico, málico, cítrico o formados en la fermentación maloláctica, como el láctico. La acidez volátil comprende el conjunto de ácidos volátiles formados durante la fermentación o como consecuencia de alteraciones microbianas; su contenido es un índice de la degradación del vino. El más importante ácido volátil es el ácido acético, síntoma de la transformación del vino en vinagre. La acidez total es el conjunto de todos los ácidos del vino o mosto. La acidez se expresa generalmente en gramos de ácido tartárico por litro de líquido. Ficha 4.

ACIDEZ. Cualidad natural que proporciona a ciertos vinos tintos una agradable característica de picor y a los blancos un sabor fuerte y refrescante. El exceso de acidez puede hacer que un vino resulte muy agresivo y su carencia lo hará poco consistente. El vino posee muchos ácidos, el tartárico, málico, cítrico, láctico, succínico, acético y también aminoácidos. La cantidad de acidez de un vino se calcula sobre la base del tartárico. El ácido es uno de los elementos más importantes, proporciona al vino parte de su carácter y contribuye a su estructura. Permite que un vino, con una adecuada acidez, tenga un mejor envejecimiento. Si los taninos son la espina dorsal de un vino, el ácido es el nervio. Ficha 5.

ACIDEZ. Es un parámetro importante. Como mínimo, media docena de ácidos diferentes son esenciales para el gusto, la frescura, la alegría, el aroma, la longevidad, etc. Los mejores vinos equilibran una considerable cantidad de ácido con una cantidad análoga de sustancia. Usted nota demasiado ácido en los vinos pobres porque la sustancia se ha perdido. Ficha 6.

ACIDEZ. Nombre de un grupo de elementos químicos que le confieren al vino el sabor fresco-ácido. El porcentaje normal de acidez es de 4 a 10 gramos por litro. Todo vino sano tiene un componente de acidez natural, en el justo grado, que va suavizándose con el envejecimiento. Ficha 7.

ACIDEZ. Parámetro que indica la vivacidad y la frescura. Ayuda igualmente a definir y a prolongar las cualidades gustativas. Va acompañado de los calificativos (con relación a su insuficiencia o exceso); plano, blando, tierno, suave, fresco, vivo, redondo, firme, agudo, verde, acidulado, ácido. Ficha 8.

ACIDIFICACIÓN. Añadir al vino (o al mosto) ácidos cítrico y/o tartárico. Ficha 1.

ACIDIFICACIÓN. Se refiere a la adición de ácido (usualmente tartárico) durante la fermentación. Esto se hace necesario, especialmente, en las zonas de climas cálidos donde las uvas tienden a madurar en exceso, producen vinos deficientes en acidez, con poca frescura. Ficha 2.

ÁCIDO ACÉTICO. Es el más volátil en el vino. En exceso el vino  estará avinagrado. Ácido que se encuentra en pequeñas cantidades en todos los vinos. Resultante de la oxidación del alcohol vínico. Produce un sabor desagradable.

ACIDO ASCÓRBICO. Antioxidante utilizado justo antes del embotellado, eficaz sólo en presencia del anhídrido sulfuroso.

ÁCIDO CÍTRICO. Ácido abundante en las frutas y los agrios. La uva también contiene ácido cítrico aunque en pequeñas cantidades. Las uvas blancas tienen más, en forma especial aquellas afectadas por la famosa podredumbre noble. La acidificación por añadido de ácido cítrico en los vinos, está reglamentada.

ÁCIDO LÁCTICO. Componente ácido del vino. Este ácido aparece durante la fermentación maloláctica del vino.

ÁCIDO MÁLICO. Es la sustancia que transmite el gusto acerbo característico de la uva verde que puede desaparecer en el proceso de maduración. Las uvas verdes tienen un gran contenido de ácido málico.

ÁCIDO SULFHÍDRICO.  Componente ácido  e indeseable en el vino, les confiere un olor a  huevo podrido, a caucho, a ajo, a col guardad y a vegetales en descomposición, con los malos sabores correspondientes.

ÁCIDO TARTÁRICO. Es el ácido más noble y más potente en la acidificación de los vinos, es escaso en el mundo vegetal. Su nivel en la baya de uva disminuye hasta el envero; luego varía en razón de las condiciones climáticas. Ficha 1.

ÁCIDO TARTÁRICO. Es muy importante en los vinos blancos ya que lo ayuda a conservarse y le aporta frescura natural. Ficha 2.

ÁCIDO TARTÁRICO. Principal ácido de la uva. Su exceso, en forma de sales, produce la aparición de cristales parduscos en el vino cuando éste es enfriado. Ficha 3.

ÁCIDO. Concepto que expresa cuando un vino presenta una alta acidez total,  superior a la medida de su zona. Ficha 1.

ÁCIDO. Nota ácida en la cata del vino que se detecta en los laterales de la lengua. Ficha 2.

ÁCIDO. Sustancias importantes y frecuentemente nocivas en la tecnología del vino. Sin embargo, algunos son esenciales para conferirle aroma y sabor. Los principales son: el tartárico, el málico, el cítrico (en el racimo), el succínico, el láctico y el acético (durante la fermentación). Ficha 3.

ÁCIDO. Tipo de vino en que el sabor ácido es resaltante sobre otros sabores, debido al contenido natural de la uva o al obtenido en el proceso de fermentación. Vino en el que predomina el sabor ácido debido a los ácidos naturales procedentes de la uva o de la fermentación. El ácido tartárico es muy importante en los vinos blancos ya que lo ayuda a conservarse y le aporta frescura. Ficha 4.

ÁCIDO. Vino que tiene demasiada acidez en desequilibrio con el resto de los componentes. Esta acidez puede ser fija o volátil. Vino verde. Producto de una mala fermentación maloláctica, una uva en mal estado o recolectada antes de tiempo. Cuando el grado de acidez es muy elevado y se torna desagradable al paladar. Ficha 5.

ACIDOSO. Sabor que se aprecia en el vino verde. Normalmente tiene un PH inferior a 3,2.

ACIDULADO. Calificativo derivado de la cata de un vino de fuerte acidez. Se dice del vino de elevada acidez fija.

ACÍDULO. Se dice del vino que presenta una alta acidez indeseable y acritud. Vino cuya acidez fija es ligeramente elevada sin que ello moleste.

ACODO. Forma de establecer los viñedos. La vid se multiplica por acodo. Método agrario utilizado desde la antigüedad. Ficha 1.

ACODO. Sistema utilizado en la antigüedad para establecer y  desarrollar los viñedos. Ficha 2.

ACONCAGUA. Chile. Es un valle plano, con una amplitud de 3 a 4 Km. y rodeado de cerros que varían de 1.500 a 1.800 m/s/n/m, siendo él más alto el cerro Culuquén, que cierra el valle hacia el sur con 1.862 m/s/n/m. La mayoría de los viñedos existentes en la zona se encuentran en la localidad de Panquehue, situada en la gran llanura, rodeada por valles pequeños en el interior,  tales como el de Catemu o el de Llay-Llay, al interior del valle y siguiendo el curso del río Aconcagua, que es el principal río, y que prácticamente representa la totalidad de la hidrografía de la provincia. También resultan importantes los esteros los Loros, Rabuco y EI Melón. La superficie de viñedos es de 116 ha y todas ellas se encuentran en zona de riego. Es el último de los valles transversos que cruzan el país de las montañas al mar. Ficha 1.

ACONCAGUA. Región vitivinícola chilena que comprende los valles de Aconcagua y Casablanca. La localidad  representativa es Panquehue. Ficha 2.

ACORCHADO. Apelativo que recibe un vino con sabor y olor a corcho o moho, como resultado de la utilización de tapones de corcho de baja calidad. Vino que exhala un olor desagradable (a corcho), es un defecto raro en los vinos modernos.

ACRE. Caracteres de un vino rico en taninos y ácidos fijos, superior a la medida de su zona. Puede ser un defecto. Ficha 1.

ACRE. Se dice del vino que tiene un exceso de acidez volátil. Unidad de medida de superficie muy utilizada en los países anglosajones que equivale a 0.405 hectáreas. Acre, acritud, también se aplica para la sensación de amargor, astringencia y acidez. Ficha 2.

ACUOSO. En el vino, sensación de poco cuerpo, aguado, le falta extracto porque está desequilibrado y débil.

ADEGA COOPERATIVA DE BORBA. Cooperativa Portuguesa, ubicada en el sur de Portugal. Es una de las más modernas, emplea una técnica moderna lo que le permite elaborar unos vinos tintos equilibrados a pesar del caluroso clima del Alentejo.

ADEGA COOPERATIVA DE PONTE DA LIMA. Bodega Portuguesa, ubicada al norte de Portugal. Normalmente las bodegas ubicadas en este lugar no gozan de fama de hacer buenos vinos, pero la de Ponte da Lima elabora vinhos verdes tintos muy buenos y un blanco excelente a base de la cepa Loureiro.

ADEGA. Centro de vinificación en Galicia y Portugal.

ADLRERSBERG. Vino tinto húngaro de la región de Afen-Pest.

ADULTERADO. Se dice del vino al que se le han añadido sustancias prohibidas.

AEROBIA. Proceso biológico con la necesaria presencia de oxígeno.

AFABLE. Denominación de un vino con buenas características de suavidad, aterciopelado y de buen sabor.

AFELPADO. (Aterciopelado). Vino que contiene mucha glicerina y materias gomosas. Agradable al pasar por las mucosas. No se debe confundir con los vinos abocados que son vinos azucarados.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/TEenologia

jasimeariansen@hotmail.com

 

EL DICCIONARIO DEL VINO - A1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

www.institutodelosandes.com - jaimeariansen@hotmail.com -

ARÚSPIDE. España. Agora, Tempranillo, Crianza. Vino clásico donde el cuidado exquisito en la selección de la materia prima, exclusivamente tempranillo, con acertada elaboración y crianza en barrica, le confieren estructura, equilibrio y una agradable presencia tánica bien afirmada por la crianza en botella. Medalla de Oro 2001 Premio Radio Turismo.

A CORCHO. Vino que tiene olor o sabor a corcho debido a sustancias procedentes del tapón, a causa de una mala conservación o defecto del mismo.

A LIAS. Inadecuado sabor del vino debido a una deficiente elaboración.

A MADERA. Gusto especial de la crianza en la barrica, puede ser de roble, encina u otra madera.

A.GRATIEN. Champaña, Épernay - Francia. Vinos: Brut, Cuvée Paradis, Millésimé. Una de las casas de Épernay que trabajan al modo tradicional, no muy conocida fuera de Francia, que ofrece buenos productos a modo continuado.

A.O.C.  Appellation d'Origine Contrôlée. La más alta clasificación general de los vinos en Francia. Certificación que garantiza el origen de un vino.

A.R. VALDESPINO. Bodega española, Jerez, Jerez de la frontera, Cádiz.

AAR GAVER. Vino de origen suizo, procedente de los cantones de Villingen, Wettingen y Schinznach.

ABADÍA RETUERTA RIVOLA. Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo y Cabernet Sauvignon en la región de Castilla-León. Tiene como características un color: cereza, aromas: recuerda a las ciruelas, uva pasa, café y regaliz, sabor: fruta madura, contenido alcohólico: 13 grados, maridaje: carnes, aves y arroces. Ficha 1.

ABADÍA RETUERTA. Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo, Cabernet y Merlot. De la zona Valladolid (Castilla y León). Elaborado por Finca Retuerta. Sardón de Duero (Valladolid).  A la vista se presenta con un color rojo granate, muy cubierto e intenso, que los catadores calificaron como "precioso". Aromas de fruta madura en su fase nasal, con algo balsámico, que recuerda al eucalipto. Y también denota su permanencia en madera, al ofrecer unos toques secos, como de tabaco. En boca se revela muy potente, sabroso y bien estructurado y con una personalidad muy particular. Rico final, en el que a los tonos frutales y florales se une la complejidad de elementos gustativos de la gama animal, como el cuero. Ficha 2.

ABALONGA. Uva blanca de origen alemán, resultado del cruce de las uvas Riesling y Sylvaner que produce un buen vino aromático.

ABBAYE - SKINNER. Vino tinto de la región de Médoc, Francia.

ABBE - GORSSE. De Gorse. Vino tinto francés de la región de Margaux.

ABBOCCATO. Describe en Italia a vinos ligeramente dulces.

ABEJAR. Variedad de uva blanca, parecida a la Albilla, de grano más grueso, menos jugoso y con hollejo más duro.

ABEL LAURENT. Vino tinto francés de la región de Margaux.

ABIERTO. Cuando el vino presenta características de poco color y escaso equilibrio en la boca. Quiere decir que el color es muy claro, poco intenso. Vino pálido. Vino insulso.

ABIET - LANDAT. Vino tinto francés de la región de Cissac.

ABOCADO. Vino dulce. Vino que tiene 5 y 15 g/l. de azúcares por no haber fermentado en su totalidad. Vino moderadamente dulce. Vinos ligeramente dulces, también se denominan así a una mezcla de Jerez dulce y seco.  En contenido de azúcares  de 5 a 15 gr por litro.  Un vino abocado puede ser logrado por agregado de azúcar, por la obra natural de las uvas utilizadas o por el grado de madurez de las mismas. Vino que contiene restos de azúcares, resultando ligeramente dulce.

ABOLLADURA. Concavidad en la base de las botellas de champagne y oporto principalmente. Universal en las viejas botellas fabricadas a mano. Ficha 1.

ABOLLADURA. La moldura hueca que se hunde en la base de una botella de vino. Universal en las viejas botellas fabricadas a mano; hoy limitado, por lo general, a las botellas de Champagne y Oporto. Ficha 2.

ABONA - VALLE DE GUIMAR. Comarca vitivinícola del archipiélago de las Canarias, España, donde se siembran las variedades Listan Blancas, Pedro Ximénez, Malvasia y Listan Negra, sus vinos blancos y rosados son frescos, ligeros y equilibrados.

ABOURION. Una uva menor raramente cultivada ahora en el Sudoeste de Francia. Utilizada para hacer un vino tinto llamado Borgoña temprano en California y Australia.

ABRAU. Vino blanco ruso procedente de la región de Crimea.

ABRIGAR. Procedimiento por el cual se le agrega alcohol al vino con el propósito de mantener cierta graduación alcohólica.

ABRUZZO. Región vitivinícola italiana, en Roma, donde se produce el famoso Montepulciano d'Abruzzo, un vino tinto con poco tanino, poco ácido y de muy buen rendimiento.

ABSTBERG. Vino blanco de la región alemana de Graach. Acerca de su coloración, que es uno de sus mayores atractivos, se dice que no pertenece a la naturaleza del vino sino a materias colorantes que le ceden las bayas del saúco, planta aromática de flores blancas, familia de la madreselva. Sus bayas parecidas a la fresa del capuli se desecan, se ponen en sacos y se pisan con el vino que se ha tenido en las bodegas durante meses.

ACABADO. La impresión que deja el vino al pasar por la boca y la garganta. Ultima fase de la producción del vino. Sabor que permanece después de haber tomado el vino. Generalmente una característica de los grandes vinos.

ACANDIA DE RHODES. Vino tinto griego, producido con cepas Diminit, en la región de Calitea, en la isla de Rodas. Tiene como características un color: rojo granate cargado, con reflejos ámbar, aroma: amplio, característico, con inflexión licorosa, sabor: pleno, moderadamente dulce, generoso y aterciopelado, contenido alcohólico: 15 - 16.5 grados, maridaje: vino para degustación fuera de las comidas; aunque también puede acompañar a los postres.

ACEDO. Avinagrado.

ACEITOSO. Algunas cepas como la Gewurztraminer y la Viognier pueden dar un carácter aceitoso en la boca. En los vinos Sauternes también puede suceder, aportándoles una textura rica y ligeramente aceitosa. En algunos casos no suele ser signo de calidad. Palabra utilizada para referirse a un vino grasoso, generalmente con defecto. Concepto de vino oleoso por enfermedad o por triturado de pepitas. Textura rica y ligeramente aceitosa que dejan en la boca determinados vinos.

ACEITUNA. Sabor especial que se puede encontrar en el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc.

ACERADO. Color pálido de brillos metálicos (acero) que identifica algunos vinos blancos. Carácter vigoroso y firme, relacionado con una alta acidez que se encuentra en el Chablis y algunos vinos franceses jóvenes de alta calidad. Matiz especial, pálido, de algunos vinos blancos, generalmente jóvenes.

ACERBO. Se dice del vino que es ácido y a la vez áspero y duro. Tiene caracteres de la uva inmadura. Se aplica a los vinos verdes, amargos que son producto de uvas recolectadas prematuramente. En Argentina vino procedente de cepas de baja calidad. Se dice de un vino en extracto y color, que no da sensación agradable a la cata. Vino elaborado con cepas de mala calidad. Vino que al paladar resulta raspante.

ACETALDEHIDO. Sustancia resultante de la oxidación del alcohol etílico que le confiere al vino mal olor, es también llamado aldehído acético.

ACETATO DE ETILO. Es un ester del ácido acético y el alcohol etílico, que se encuentran en los vinos de crianza, es uno de los responsables del aroma característico de algunos de los vinos con acidez volátil elevada.

ACÉTICO. Dícese del ácido del vinagre y sus combinaciones. A menos que el vino esté protegido del oxígeno contenido en el aire, las bacterias de éste darán lugar rápidamente a ácido acético volátil, lo que imprimirá en el vino un sabor flojo y un olor avinagrado, vulgarmente picado, agrio. Vino deteriorado por el contacto con oxígeno, picado, avinagrado. Todos los vinos contienen ácido acético. Normalmente la cantidad es insignificante y lo único que ocasiona es que intensifica el sabor del vino. Con un poco menos de 0.10% en el contenido, el sabor se hace perceptible y el vino es calificado de acétificado o con acidez volátil. Cuando el vino se ha deteriorado por el contacto con el oxígeno. Es un vino picado y avinagrado en su sabor.

ACETOBACTER.  Bacterias, género o fermento del vinagre, al respirar y por tanto en contacto con el aire, oxidan el alcohol del vino dando origen al ácido acético. También se forma una pequeña cantidad de ácido acético durante el proceso de fermentación alcohólica -alrededor de 0,2-0,3 gramos por litro. Contrariamente a lo que se cree habitualmente, no es el ácido acético el responsable del "avinagramiento" de un vino (aroma + sabor).

ACETONAS. Se dice de aquel aroma suave que recuerda un poco a lacas de uñas. En la misma familia de los rasgos del barniz. Es el olor cercano a la laca de las uñas característico de los aguardientes muy viejos.

ACHAMPAGNADO. Vinos que nos recuerdan al tradicional champagne francés.

ACHAMPAÑADO. Calificativo dado a ciertos vinos o sidras cuyas características evocan las del champagne.

ACHKARREN. Vino blanco de origen alemán, procedente de la región de Kaisersthul.

ACHTMORGEN. Vino alemán de la región de Ruppertsberg.

ACIDEZ FIJA. Acidez de un vino calculada como la suma del contenido en ácidos fijos orgánicos y minerales presentes en el mismo. Ficha 1.

ACIDEZ FIJA. Conjunto de ácidos naturales procedentes de la uva (tartárico, málico y cítrico) o formados durante la fermentación maloláctica. Ficha 2.

ACIDEZ FIJA. Es la acidez de un vino relativa a la suma de la cantidad de ácidos fijos, tanto orgánicos como minerales, que se encuentran en su composición. Conjunto de ácidos orgánicos contenidos en la propia fruta, tales como el ácido tartárico, ácido málico y el ácido láctico. Ficha 3.

ACIDEZ REAL. Intensidad de la acidez expresada en pH (potencial hidrógeno, que puede variar entre 0 (para la mayor acidez) y 7 (para la naturalidad absoluta). Normalmente el pH de los vinos está  comprendido entre 2, 8 y 3, 9.

ACIDEZ TOTAL. Característica del vino. Puede variar según las estaciones, frías (la uva es entonces demasiado ácida) o cálidas (la uva está demasiado madura). Ficha 1.

ACIDEZ TOTAL. Cualidad del vino, que viene dada en gramos por litro de ácido acético. Ficha 2.

ACIDEZ TOTAL. Se utiliza es término para expresar la suma de acidez volátil y acidez fija. Recoge el grado total de acidez de un vino, y que es el resultado de agregar a la acidez fija, la acidez volátil. La acidez está estrechamente relacionada con el proceso de crianza, puesto que cuanto mayor es la acidez, más apto es para maduración. Ficha 3.

ACIDEZ TOTAL. Suma de la acidez fija y la acidez volátil. El grado de acidez de un vino afecta tanto su estabilidad ante la crianza (a mayor acidez, mayor capacidad de envejecimiento) como su frescor y color. Ficha 4.

ACIDEZ VOLÁTIL. Cantidad de ácido acético que contiene un vino expresado en gramos por litro. Es la concentración de ácidos libres de un vino. Si ésta es muy elevada, la calidad de ese vino se resiente. Ficha 1

http://enologia.groups.live.com