Blogia
ENOLOGIA

31 VINOS DE ALEMANIA

VINOS ALEMANES

Aunque el arribo de los buenos vinos alemanes a México ha sido lento, su calidad ha ido en mejora y es bueno conocer los términos con que se clasifican especialmente los blancos elaborados con la uva reina: Riesling.

Del más seco al más dulce es como se hace la categorización del vino alemán, pero la realidad es que por la dificultad de los términos no se sabe bien qué quiere decir cada una.

El sommelier Francisco Rodríguez describe cada término comenzando por dos palabras que se podrán encontrar con frecuencia: trocken (seco) y halb trocken (medio seco). Estarán en la mayoría de los vinos, aunque obviamente no en los dulces.

En cuanto a la madurez de las uvas se inicia por el kabinett que es un vino afrutado y en el que se aprecian los aromas de la uva, generalmente es seco.

"Spätlese es la siguiente categoría en la que el vino muestra flores, cítricos y frutas exóticas con una notita dulce al final por lo que se recomienda para comida thai.

"Le sigue el auslese donde la presencia dulce es más notoria, hay más complejidad de sabores y aromas como almendra y chabacano, además de un final más largo", explicó sobre los primeros niveles de vinos tranquilos aún en la categoría de secos.

Las siguientes clasificaciones ya se consideran como vinos de postre. El primero es el beerenauslese, término en la etiqueta del vino que indicará que las uvas recolectadas fueron atacadas por el hongo de podredumbre noble y existe un dulzor marcado.

"Trockenbeerenauslese (TBA) es la palabra para los vinos elaborados con uvas casi hechas pasa y de las que se necesita mayor cantidad para obtener una botella de vino. El dulzor es completo y se perciben muchos notas a miel. 

Es el vino más dulce de todos.

"Una categoría adicional que también es muy dulce pero que resulta en un vino de uvas congeladas es el eiswein. El dulzor también es intenso, pero diferente por no originarse de la podredumbre noble o botrytis", añadió.

Así que esas palabras alemanas difíciles de pronunciar, pero siempre presentes en las etiquetas dan la referencia de qué tan seco o qué tan dulce es el vino.
 

ENOLOGIA DE ALEMANIA 01

Por; Gretchen Lavado

Descripción del pais - Alemania (en alemán Deutschland), oficialmente República Federal de Alemania, es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea. El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales

Algunos de sus ríos más importantes son: el Rin, el Elba, el Danubio y el Meno. Entre los lagos destacan el de Constanza y el Müritz.

La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlántico Norte, que es la extensión norte de la Corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el Mar del Norte incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin. Por consiguiente, en el noroeste y el norte, el clima es oceánico, las lluvias se producen durante todo el año con un máximo durante el verano. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30 °C (86 °F) durante períodos prolongados. En el este, el clima es más continental, los inviernos pueden ser muy fríos, los veranos pueden ser muy cálidos, por lo que a menudo son registrados largos períodos secos. La parte central y el sur son regiones de transición que varían de clima moderado a oceánico.

En Alemania existen 13 regiones vinícolas, las cuales están localizadas sobre todo en las riberas de ríos, como el Rin, el Mosela y el Neckar. La mayor región es la de Rheinhessen (Hesse Renana). Los vitivinicultores alemanes producen con unos 100 tipos de uva una gran variedad de vinos. Pero realmente importantes son unos 20, según el Instituto Alemán del Vino.


 
Principales cepas originarias del país - En total existen cerca de 140 variedades de uva que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y 100 para las variedades de vino blanco. En alemania el 20,2 % de la superficie de cultivo es de la variedad Riesling, seguido por la uva Müller-Thurgau con el 14,7 %. En tercer y cuarto puesto se encuentran las uvas tintas Blauer Spätburgunder con el 11,1 % y el Dornfelder con el 8 %. El Silvaner, el Blauer Portugieser, el Kerner, Grauer Burgunder y Weißer Burgunder.
 

Uvas Blancas - Uva Riesling (Klingelberger)  - Uva Müller-Thurgau - Uva Silvaner - Uva Kerner - Bacchus - Uva Scheurebe - Uva Gewürztraminer - Grauer Burgunder o Ruländer (Uva Pinot Gris) - Weisser Burgunder (Uva Pinot Blanc) 

Uvas Tintas - Blauer Spätburgunder y Frühburgunder (Uva Pinot Noir) - Uva Blauer Portugieser  - Uva Dornfelder - Uva Blauer Trollinger - Schwarzriesling (Uva Pinot Meunier) - Uva Lemberger Uva Regent

Principales denominaciones de origen: Ahr - Baden - Franconia - Hessische Bergstraße - Mittelrhein - Mosel-Saar-Ruwer - Nahe - Palatinado - Rheingau - Rheinhessen - Saale-Unstrut - Sajonia - Württemberg

Famosas bodegas y vinos : Bodega: Werner Anselman. Región: Rhin - Bodega: S.A. Prüm. Región: Mosela-Sarre-Ruwer - Bodega: Selbach-Oster. Región: Mosela-Sarre-Ruwer - Bodega: Weingut Schloss Saartein. Región: Mosela-Sarre-Ruwer - Bodega: Robert Weil. Región: Rheingau - Bodega: Dr. Von Bassermann-Jordan. Región: Pfalz (Palatinado) - Bodega: Pfeffingen-Fuhrmann-Eymael. Región: Pfalz (Palatinado) - Bodega: Max Ferd. Richter. Región: Mosela-Sarre-Ruwer - Bodega: Markus Molitor-Hausklosterberg. Región: Mosela-Sarre-Ruwer - Bodega: Hermann Donnhoff. Región: Nahe.

CAP: 31 - VINOS DE ALEMANIA 03

Ahr

Ahr es una zona vinícola de Alemania ubicada al oeste de Alemania, en los montes que cuidan la rivera del río Ahr, un afluente del río Rin, a proximidad de la ciudad de Bonn.

Con una superficie de producción de 525 Ha, la tierra de esta región es de origen volcánico y produce mayoritariamente vinos tintos.

Variedades - Uva tinta 

Los uvas varietales cultivadas en esta comarca son en su mayoría tintos:

·         Spätburgunder

·         Portugieser

·         Dornfelder

 Uva Blanca 

Algunos blancos, en este caso mediante:

·         Müller-Thurgau

·         Riesling

 Rosados 

Los vinos rosados se denominan localmente Weissherbst.

Baden (región vinícola)

Localización de Baden, rotulada con el número 2.Baden es una comarca vinícola de Alemania, ubicada en torno a la ciudad homónima de Baden y la tercera mayor en producción del país. Es la comarca vinícola más meridional de Alemania y se extiende desde la ciudad de Heidelberg, en la parte septentrional, al Lago de Constanza en el sur, oucpando unas 15.900 ha.

Variedades

Uva Blanca 

Las variedades de uva blanca son la Ruländer o Pinot gris, la Müller-Thurgau, la del oloroso Gewürztraminer, la Gutedel y la Riesling.

Uva Tinta 

Las variedades de uva tinta están dominadas por la Spätburgunder y que ocupa aproximadamente el 23% de la superficie cultivada.

Rosados 

El vino rosado más popular de la zona es el Spätburgunder Weißherbst.

Franconia (región vinícola)

Franconia, es la denominación de una comarca vinícola de Alemania, ubicada en la ribera del Main y cuyo centro productivo se localiza en la ciudad de Würzburg donde se encuentran los viñedos de Stein que dan nombre a la denominación "Steinwein". La región ocupa una superficie de cerca de 6.040 Ha y sus vinos elaborados se presentan en unas botellas caractarísticas de forma abombada y plana, llamada "Bocksbeutel". La mayoría de los vinos de esta comarca adquieren un sabor ligeramente terroso.

Variedades   

En mucha de las botellas del vino de Franconia o Bocksbeutel, se puede encontrar este símbolo o Fränkischer Rechen que es el escudo de armas no oficial de Franconia Uva blanca  Es muy conocida por los vinos blancos: la Riesling, la Silvaner, la Rieslaner y las pinot noir, blanc y gris. La variedad más afamada en la zona es la Silvaner aunque también hay notable presencia de la Müller-Thurgau.

El Bocksbeutel 

Botella Bocksbeutel típica del vino de FranconiaLa botella con la típica forma procedente de esta región es el Bocksbeutel denomina siempre una calidad superior del vino, es muy habitual que estas botellas tengan pegatinas con el escudo no oficial de Franconia. La forma de estas botellas es ligeramente abombada y plana en el fondo. El origen del nombre de esta botella no está claro.

Mosel-Saar-Ruwer (región vinícola)

Mosel-Saar-Ruwer es una zona vinícola de Alemania ubicada en la ribera del río Mosela y sus afluentes, entre Luxemburgo y Coblenza, extendiéndose sobre una superficie de 10.400 ha.

Variedades

La variedad predominante es la Riesling que da lugar a unos vinos de muy buena calidad y con notable acidez. Cuatro subregiones de esta zona vinícola cubren el territorio, Saar y Ruwer, Mosela Medio, Bajo Mosela, (Mittel).

 

Variedades

Porcentaje

Riesling

54 %

Müller-Thurgau

22 %

Elbling

9 %

Kerner

8 %

Diverso

7 %

Mittelrhein (región vinícola)

Mittelrhein (del alemán, Rin medio) es la denominación de la región vinícola de Alemania que se localiza en torno a la ciudad de Coblenza, en la ribera oeste del cauce medio del rio Rin. Es una de las areas productoras de menor superficie cultivada con 450 ha.

Variedades

Producen excelentes Rieslings difíciles de elaborar debido al clima, así como el Müller-Thurgau y delicados Silvaner

Tipos y maridajes El sistema de medir el azúcar por gravedad clasifica a los vinos alemanes en seis tipos que verá identificados en las etiquetas, al lado de la casta de la uva. Veámoslos, en orden ascendente de niveles de QmP, o sea, desde los más secos a los más dulces y conozcamos sobre su maridaje. A los vinos de menor calidad, para esconder su acidez, los productores les agregan jugo de uva. Kabinett. Un tipo de vino liviano, semiseco, producido de uvas con nivel de madurez normal. Va bien con mariscos, carnes frías, terneras, cerdo y platos vegetarianos. Spätlese. Uva de un nivel de azúcar más largo, de cuerpo medio, que se produce de los frutos de vendimia tardía. Complace a los platos con salsas cremosas, con cerdo, con paté. Auslese. Levemente dulce, ya que se produce con las uvas más maduras del racimo. Sirva estos vinos con postres a base de frutas y foie gras . Beerenauslese. Los verá identificados con la abreviatura "BA". Vinos dulces, producto de uvas como pasas. Ricos en sabores. Son caros y no se producen todos los años. Sólo cuando las uvas han sido atacadas por Botrytis cinerea. Perfectos con foie gras . Son postres bien recibidos después de las comidas. Eiswein. Su concentración de azúcares procede de la congelación natural de uvas en la cepa.Se recogen en invierno, heladas, y se conservan congeladas. Acompaña muy bien los quesos saladísimos. Müller-thurgau (un cruce de Riesling y Sylvaner) Óptimo como aperitivo, ideal con platos con hierbas aromáticas, raviolis y pescado horneado. Se sirve fresco y se bebe joven.

CAP: 31 - VINOS DE ALEMANIA 02

Tipos de Vinos

Existe una Clasificación de los vinos alemanes, que todo entendido debe saber ya que la ley alemana obliga a clasificar el tipo de vino en las etiquetas de las botellas, dichas categorías:

·         Deutscher Tafelwein (Denominación en alemán para los vinos de mesa)

·         Deutscher Landwein (Vino de la tierra, mínimo de alhohol 9-10% (dependiendo de la región de donde provenga)

·         Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA)

·         Qualitätswein mit Prädikat (QmP) Los vinos bajo esta denominación tienen la calidad superior, dentro de esta categóría puede encontrarse diferentes Prädikat en función del azúcar del mosto, en orden creciente son:

·         Kabinett

·         Spätlese

·         Auslese

·         Beerenauslese

·         Trockenbeerenauslese

·         Eiswein (Vino de hielo)

 

Variedades de Uva Características

Vino Blanco (Weißwein)

Vino Tinto (Rotwein)En total existen cerca de 140 variedades de uva que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y 100 para las variedades de vino blanco. En alemania el 20,2 % de la superficie de cultivo es de la variedad Riesling, seguido por la uva Müller-Thurgau con el 14,7 %. En tercer y cuaarto puesto se encuentran las uvas tintas Blauer Spätburgunder con el 11,1 % y el Dornfelder con el 8 %. El Silvaner, el Blauer Portugieser, el Kerner, Grauer Burgunder y Weißer Burgunder.

Uvas Blancas

La lista pude distinguirse por importancia, pero también la región vitivinícola, la lista contine las uvas más conocidas y posiblemente no esté completa. 

·         Uva Riesling (Klingelberger)

·         Uva Müller-Thurgau

·         Uva Silvaner

·         Uva Kerner

·         Bacchus

·         Uva Scheurebe

·         Uva Gewürztraminer

·         Grauer Burgunder o Ruländer (Uva Pinot Gris)

·         Weisser Burgunder (Uva Pinot Blanc)

Uvas Tintas

 

·         Blauer Spätburgunder y Frühburgunder (Uva Pinot Noir)

·         Uva Blauer Portugieser

·         Uva Dornfelder

·         Uva Blauer Trollinger

·         Schwarzriesling (Uva Pinot Meunier)

·         Uva Lemberger

·         Uva Regent

CAP: 31 - VINOS DE ALEMANIA 01

Discusion enviada por Lucia Trellez y German Vargas

Historia

Es muy posible que los Romanos fueran los primeros en hacer probar a los lugareños el delicioso néctar del vino, las primeras plantaciones es muy posiblemente que fueran en las cuencas del Rin y del Mosela por los romanos, que dejaron además una rica herencia de hermosos monumentos que recuerdan al cultivo del vino. Los romanos sabían que el clima frío del norte de Europa y la menor insolación que pueda existir durante los días de otoño hacía difícil la maduración de la uva, pero corrigieron este defecto se compensa aprovechando los mejores emplazamientos

Hoy en día casi no se recuerda que el Riesling de la región Rheingau fue una vez en el siglo XIX los vinos más caros del mundo.

Decadencia de la postguerra

Existió una lenta y dulce (debido a la excesiva dulzura de algunos de ellos) decadencia de los vinos alemanes tras la segunda guerra mundial debido a una producción masiva de vinos de baja calidad y con muy poco renombre tales como el "Liebfrauenmilch" o el "Kröver Nacktarsch" que tenían una mezcla excesivamente dulce de la variedad Riesling, que durante los 50 supuso casi a mitad de las exportaciones alemanas. Hoy en día este vino ya casi no se produce. Esta decadencia supuso muchas leyendas negras acerca de la excesiva dulzura de los vinos alemanes debido a la adición de azúcar durante la fermentación, nada de esto es cierto debido a la extrema rigurosidad de la ley de vinos alemana que ha sido capaz de controlar y vigilar la producción vinícola en todo momento.

El nacimiento del nuevo vino alemán

En los 70 y 80 se fue mejorando la producción y pronto empezó lo que algunos enólogos definieron como el "boom del Riesling"[2] o el "el milagro del vino alemán", debido a la preocupación de algunos cosecheros y productores más en la calidad de la producción que en el volumen, este trabajo poco a poco fue cosechando buenos resultados en los vinos blancos y en los rojos. Este efecto hizo que ya desde el año 1962 los propios alemanes hayan duplicado el consumo de su vino, aumentando la proyección internacional, por ejemplo en Estados Unidos se rinde culto al Riesling.

Los vinos blancos de los 90 en alemania no procedían de barrica, pero poco a poco la fuerte demanda ha hecho que cada vez más vinicultores estén dedicados a la producción de este tipo de vino.