Blogia
ENOLOGIA

60 CERVEZA

LA CERVEZA SANTA

 

WESTVLETEREN, Bélgica - Los monjes trapenses en el monasterio de San Sixto han hecho votos de pobreza y castidad y no comen carne roja. Sólo hablan cuando es necesario. Pero uno puede hablar con ellos a través del teléfono de la cerveza.   Desde 1839, estos monjes elaboran la cerveza Westvleteren en su monasterio cerca de la frontera con Francia. Su cerveza, que tiene 10,2% de alcohol, está entre las más cotizadas del mundo. En bares desde Bruselas hasta Boston, así como en la Web, una botella de 312 mililitros se vende por más de US$ 15. Eso es 10 veces más de lo que cobran los monjes, si es que puede conseguirla directamente.  

Para los 26 monjes de San Sixto, este éxito ha traído una resaca espiritual, a medida que tratan de mantener un equilibrio entre un mercado insaciable y su vida de contemplación. Los monjes están haciendo su mejor esfuerzo para resistirse a crecer. No tienen anuncios y no ponen etiquetas en sus botellas. No aumentan la producción desde 1946. Sólo venden su cerveza en el portón del monasterio. Hay que hacer una cita para comprar y existe un límite: máximo dos cajas de 24 cervezas al mes. Como la escasez ha creado un mercado gris en Internet, los monjes monitorean la Web y tratan de detener a los revendedores.

"Vendemos cerveza para vivir, y no al revés", dice el hermano Joris, director de la cervecera que viste túnica blanca. Sin embargo, los amantes de la cerveza parecen vivir para Westvleteren.   Cuando Jill Nachtman, una estadounidense que vive en Zurich, quiso probarla hace poco, llamó a la línea que todo mundo conoce como el "teléfono de la cerveza". Tras una hora de tono ocupado, finalmente pudo concertar una cita. Manejó 16 horas para recoger su cerveza. "Si incluyo la gasolina, el hotel y la cerveza, gasté US$ 20 por botella", dice.  

Hasta que los monjes instalaron un nuevo conmutador y definieron un sistema de citas hace dos años, la red telefónica local colapsaba en ocasiones por el enorme flujo de llamadas. A la espera de recoger sus cervezas, los autos hacían filas de kilómetros en la carretera vecinal de un solo carril. "Esta cerveza es adictiva, como el chocolate", dice Luc Lannoo, un belga desempleado de 36 años de Gante, un pueblo a una hora de distancia, mientras carga sus dos cajas de Westvleteren en su auto en el portón de San Sixto. "Yo tengo que venir cada mes."  

"Sin duda, (la Westvleteren) es el Santo Grial de las cervezas", afirma Remi Johnson, gerente de Publick House, un bar de Boston que ofrece la Westvleteren en su menú, pero rara vez la tiene.   Algunos amantes de la cerveza dicen que toda la excitación en torno a la Westvleteren se exacerba por la escasez. "Es una cerveza muy buena", dice Jef van der Steen, un fabricante de cerveza y autor de un libro sobre los monjes trapenses y su cerveza. "Pero me recuerda a una estrella de cine con la que uno se quiere acostar porque es inaccesible, aun cuando tu esposa se vea igual de bien."  

Gracias al teléfono de la cerveza, ya no hay filas de autos fuera del monasterio. Pero la producción sigue igual, 60.000 cajas de cerveza al año, mientras que la demanda es más alta que nunca. Westvleteren se ha convertido en casi imposible de encontrar, incluso en bares especializados en cerveza de Bruselas o en lugares cercanos al monasterio.   Incrementar la producción no es una opción, afirma el hermano Joris, de 47 años, que dice que abandonó una carrera estresante en Bruselas para irse a San Sixto hace 14 años. "Puede interferir con nuestro trabajo como monjes", dice.  

Hay otros monasterios cercanos que también fabrican cerveza, pero le hacen publicidad, la exportan y ganan dinero. No así los de San Sixto. Ellos sólo se dedican a la fabricación de la cerveza unos cuantos días al mes y usan una receta que han mantenido en secreto por casi 170 años.   En los años 80, los monjes incluso debatieron si debían continuar haciendo algo con lo que la gente se emborrachaba. "No es deshonroso producir cerveza para vivir. Somos monjes de Occidente: moderación es una palabra clave en nuestro ascetismo", dice el hermano Joris en una entrevista aparte por email. "Decidimos mantener nuestras capacidades tradicionales en vez de criar conejos". ¡Ah! El número es +32-70-210045. - Por John Miller - The Wall Street Journal

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CERVEZA

25 RESPUESTAS. Conozca las propiedades y efectos de esta bebida alcohólica La cerveza al descubierto - Texto: E. Villasmil / Nayib Canaán

"Sus efectos varían desde euforia y disminución de los reflejos, visión doble y somnolencia hasta llegar a cuadros más graves como el estado de coma y muerte". "No es estimulante y, mucho menos, sexual". "Es una droga depresora del sistema nervioso central". Su título no se discute: es la bebida alcohólica más consumida en Venezuela. A la cerveza se le ha atribuido varias propiedades que van desde un potenciador sexual hasta un excelente diurético para expulsar cáculos renales. ¿Cierto o falso? Los especialistas se encargarán de poner la verdad al descubierto. Ana Alvarado de Adrianza (AAA), nutricionista de la Torre Promotora Paraíso; Gustavo París (GP), coordinador de psiquiatría y salud mental del Zulia; Geritza Urdaneta (GU), especialista en medicina interna de la clínica Sagrada Familia, y Paul Villasmil (PV), publicista de Strategia Publicidad, ofrecen sus respuestas a las 25 dudas más frecuentes sobre esta bebida.

 

1 ¿Qué es la cerveza?  - La cerveza es una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk, respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

2 ¿Cuál es su origen? - La cerveza egipcia se producía enterrando cebada en recipientes de germinación; la papilla de malta fermentaba por la acción de levaduras. El uso del lúpulo se cree que procede del siglo VII a.C. La fabricación de cerveza estaba extendida por el norte de Europa a comienzos de la era cristiana.

3 ¿Cuántos grados de alcohol tiene una cerveza? - El contenido de alcohol significa el porcentaje de alcohol que contienen por cada 100 cc de bebida. Por ejemplo, si en una cerveza figura en su etiqueta que contiene 5º de alcohol, ello quiere decir que de cada 100 cc de cerveza 5 cc son de alcohol.

4 ¿Tiene efectos psicológicos? - GP: Dependiendo de la concentración en sangre, los cambios van desde desinhibición a coma alcohólico. Indudablemente, para llegar a niveles altos en sangre hay que tomar mayores cantidades que de bebidas con mayor concentración alcoholica.

5 ¿Sus efectos fisiológicos? - GU: Dependen del grado de alcoholemia y varían desde euforia y disminución de los reflejos, visión doble y somnolencia hasta llegar a cuadros más graves como el estado de coma y muerte. El abuso crónico y excesivo altera ciertos órganos y sistemas de nuestro organismo.

6 ¿Qué ingredientes contiene? - GU: Lúpulo (sedante suave, de sabor amargo que estimula el apetito), la malta (proporciona carbohidratos, minerales y vitaminas), agua, bajo contenido calórico, minerales como el fósforo y potasio, y bajo contenido de calcio.

7 ¿Es adictiva? - AAA: La cerveza, como las bebidas alcohólicas, causa una sensación placentera en las personas. No es como el cigarrillo o las drogas, pero puede provocar alcoholismo. GP: El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central y produce tolerancia (hay que tomar cada vez más para sentir los mismos efectos).

8 ¿Puede considerarse una droga? - GP: Es una droga si entendemos por droga "toda sustancia que actuando sobre cerebro produce cambios conductuales".

9 ¿Cuánto influye la publicidad en el consumo de cerveza? - PV: La cerveza está, en la actualidad, inmersa en un mundo de mucha competencia y segmentación de targets. El manejo creativo que el producto cerveza tiene está estrechamente ligado al "apetite appeal" con que se manipulen sus imágenes porque es un producto que muchas veces se selecciona por estímulo.

10 ¿Por qué se asocia a la mujer para venderla? - PV: Porque culturalmente éste es un producto que se asocia mucho más con el consumo del hombre y porque razones obvias indican que sus efectos en el consumo también tienden a despertar un estado de euforia y estímulo sexual.

11 ¿Tiene algún efecto positivo el consumo de cerveza? - GU: El consumo moderado (250 cc al día en mujeres y 500 cc al día en hombres) produce efectos beneficiosos: facilita la digestión, estimula el apetito, posee efecto diurético, evita el estreñimiento, posee propiedades antioxidantes, previene la osteoporosis y posee actividad anticancerígena (previene el cáncer de próstata, mamas, colon y ovarios). Los beneficios sólo ocurren cuando la ingesta es adecuada; lo ideal es consumirla sin alcohol.

12 ¿Es cierto que contribuye con la eliminación de los cálculos renales? - GU: Sí. El consumo moderado de cerveza previene la formación del cálculos renales.

13 ¿Cómo se contrarrestan los efectos de una resaca con cerveza? - GU: La resaca se contrarresta ingiriendo comida, pues los alimentos disminuyen la velocidad con que el alcohol entra en el organismo.

14 ¿Es un mito que al día siguiente de una resaca, la persona no recuerda nada de lo que dijo o hizo? - GU: Depende del grado de consumo de alcohol (cerveza) y de cómo cada persona la metabolice.

15 ¿Es cierto que la resaca se aplaca con más cerveza? - GU: Falso, la resaca se aplaca descansando, comiendo alimentos nutritivos y livianos, ingiriendo vitamina C (jugos de frutas) y si existe mucho malestar se debe tomar un analgésico.

16 ¿Cuándo se considera que una persona es alcohólica? - GP: Alcohólico es aquella persona que cuando toma no puede controlarse hasta que se emborracha. No puede abstenerse (necesita seguir tomando los días siguientes) o le genera problemas de cualquier tipo (familiares, policiales o físicos).

17 ¿La cerveza engorda? - AAA: Sí. La cerveza tiene alcohol y cada gramo de alcohol provee 7 calorías. El problema está que cuando se toma alcohol, las calorías que ingiere la persona no las transforma en grasa sino que se usan como fuente de energía. Esto impide que utilice su propia energía, que está depositada en forma de grasa, para funcionar. Todos aquellos alimentos que consumas, mientras tomes cerveza, los acumularás como grasa. Eso depende de la cantidad de cerveza que se tome.

18 ¿Cuántas calorías tiene una cerveza? - AAA: Cada 100 mililitros de cerveza contiene entre 120 y 180 calorías. El valor depende del tipo de cerveza.

19 ¿Cuál es la diferencia entre la versión light y la tradicional? - AAA: Es un mito pensar que la cerveza ligera no engorda. La diferencia con la cerveza tradicional son cerca de 40 calorías menos, pero igualmente, tiene calorías.

20 ¿Cuál es el consumo recomendado dentro de una dieta? - AAA: Lo recomendable como máximo son dos cervezas completas en el día.

21 ¿Es nutritiva la cerveza? - AAA: No es cierto. Las personas creen que por contener cebada resulta nutritiva, pero no tiene nutrientes. Sólo provee calorías vacías que no aportan beneficios al organismo.

22 ¿Su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias? - GU: No aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, pero su uso crónico y excesivo daña el músculo cardíaco produciendo una miocardiopatía alcohólica.

23 ¿Es perjudicial combinarla con comida chatarra? - GU: La comida chatarra por sí sola es perjudicial aumentando el colesterol LDL o malo y contrarresta el poder antioxidante de la cerveza.

24 ¿Es un estimulante sexual? - GP: No es estimulante y, mucho menos, sexual. Debido a que la persona puede desinhibirse ("estar prendido"), actúa más abierto sexualmente y por eso hay la creencia equivocada de que es estimulante.

25 ¿Qué órganos daña el alcohol? - GU: El consumo excesivo de cualquier bebida alcohólica produce: gastritis, úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, cardiopatía alcohólica, dependencia física y psíquica, pérdida de la memoria y demencia alcohólica.

MERCADO PERUANO DE CERVEZA

Lima, oct. 10 (ANDINA).- La industria cervecera se presentan como uno de los sectores con mayor potencial, al registrar un crecimiento del 14 por ciento en el 2007 y de 18 por ciento estimado en el 2008, indicó el analista macroeconómico de la consultora Maximixe, Jorge Sánchez.

Indicó que estas cifras superan las expectativas iniciales que se tenían a comienzos de año y que lo propio sucede con la industria de bebidas gaseosas.

Uno de los principales factores que impulsa la producción es la mayor demanda que hay por este producto. "Pero, adicionalmente, están las promociones comerciales que vienen implementando las diversas compañías cerveceras que tienen gran incidencia en las ventas", dijo.

Además, destacó que los consumidores disponen de un mayor ingreso lo cual les permite satisfacer mejor sus necesidades.

A esto se suman las promociones que las compañías cerveceras han lanzado y los nuevos productos lo cual amplia la cantidad disponible en el mercado.

No obstante, Sánchez consideró difícil que se inicie una guerra de precios en el mercado cervecero, con el ingreso de la nueva marca "Franca", del grupo Aje."Lo que sí prevemos es que el ingreso de esta nueva marca promoverá una mayor competencia en este mercado con estrategias comerciales innovadoras", dijo.

No cree, agregó, que se aplique una estrategia de bajos costos. "Hay que tener presente que en el mercado de cervezas el sabor y la calidad son más importantes que en el caso de las gaseosas", resaltó. Explicó que el mercado regional es importante pero Lima es más fácil de atacar y que en este departamento se ubican los canales de distribución más importantes del país.

Respecto a la próxima campaña de verano, dijo que las empresas se vienen preparando. "Más que rebajas en los precios se prevé el lanzamiento de nuevas promociones lo cual impulsará las ventas en forma significativa".

COORS Y SABMILLER FORJAN ALIANZA

Instituto de los Andes - Panel: Cerveza

KEITH CAMPBELL / Bloomberg - NUEVA YORK

 LEO KIELY, presidente de Molson Coors Brewing Co., derecha, conversaba ayer con Graham McKay, ejecutivo principal de SABMiller.

DANIEL ACKER / Bloomberg News LEO KIELY, presidente de Molson Coors Brewing Co., derecha, conversaba ayer con Graham McKay, ejecutivo principal de SABMiller.

SABMiller Plc, la tercera cervecería más grande del mundo, acordó combinar sus operaciones en Estados Unidos con Molson Coors Brewing Co. para alcanzar a Anheuser-Busch Cos.

Las cervecerías dijeron hoy en un comunicado conjunto que crearán una sociedad llamada MillerCoors que tendrá los activos estadounidenses de ambas. SABMiller y Molson Coors tendrán iguales derechos de voto. El ''interés económico'' de SABMiller en la entidad combinada es de 58 por ciento frente a 42 por ciento el de Molson.

Las acciones de SABMiller treparon hasta 5.5 por ciento. MillerCoors ahorrará $500 millones al año, tendrá ventas anuales de 69 millones de barriles de cerveza e ingresos de $6,600 millones, dijo el comunicado. SABMiller se puso la meta de revivir las ganancias en Estados Unidos vendiendo más cerveza importada para compensar el gran aumento de los costos de materias primas.

''Tiene sentido estratégico'', dijo Ben Maitland, analista de WestLB en Londres. ``SAB obtendrá economías de escala en Estados Unidos, donde tienen problemas. Se trata principalmente de ahorro de costos y economías de escala más que de crecimiento''.

''Esta transacción es impulsada por los cambios profundos en el sector de bebidas alcohólicas de Estados Unidos'', dijo en el comunicado el vicepresidente de Molson Coors, Pete Coors.

Las conjeturas acerca de fusiones en el sector han cobrado impulso este año: analistas e informes periodísticos dicen que InBev NV, de Lovaina, Bélgica, posiblemente se combine con Anheuser.

''Esta es una mala noticia para Anheuser'', dijo Nikolaas Faes, analista de Exane BNP Paribas en Londres. ''Juntos, Molson y Coors son competidores diminutos, pero en una sociedad de riesgo compartido son mucho más formidables''. El trato podría hacer subir las acciones de SAB más de 15 por ciento y es posible que Anheuser necesite formar una alianza con un rival para competir, añadió.

Las ganancias norteamericanas de SAB descendieron en el año fiscal hasta marzo inclusive después de que las cervezas estadounidenses perdieron cuota de mercado a favor de las importadas y que los precios del aluminio para latas subieron. Las ventas en Estados Unidos de Miller Lite, que compite con Bud Light de Anheuser, bajaron 1%

OKTOBERFEST

La tradicional Fiesta de la Cerveza, considerada el mayor festejo popular del mundo, batió esta temporada un nuevo récord de consumo de cerveza.

 

Aunque este año la fiesta atrajo a alrededor de 6,2 millones de personas, casi 300.000 personas menos que el año pasado, jamás se bebió tanto en una Oktoberfest como en esta ocasión. Durante los 16 días que duró la fiesta se vendieron 6,7 millones de tarros de cerveza, que en Múnich son de un litro y cuestan 7,90 euros.

Se comieron 104 bueyes, dos más que el año pasado, todo un récord. En total, la venta de comidas aumento en un 10 por ciento, afirmaron los organizadores de la fiesta, que además destacaron que no se registró prácticamente ningún problema mayor, salvo algunas escaramuzas por efectos del alcohol.

Menos gente bebe más: Entre las anécdotas "simpáticas" de esta fiesta cervecera se encuentra la de un alemán que había bebido por lo visto demás y quedó atrapado por 12 horas en una chimenea.

Después de tomarse unas cervecitas fue en busca de un amigo y al darse cuenta de que su amigo no estaba en casa, el hombre de 27 años escaló por el techo de un edificio vecino y se introdujo por que lo creyó era una brecha en la pared entre ambos inmuebles. El hombre resbaló de cabeza casi 30 metros por una chimenea y fue liberado 12 horas después cuando el conserje de un hotel vecino escuchó sus llamados de auxilio y llamó a los bomberos, quienes hicieron un agujero en un lado de la chimenea para liberarlo. Además de la horrible resaca el joven tuvo suerte y salió de la chimenea sólo con leves heridas, algunas raspaduras y moretones.

El rebaño perdido: Otra anécdota simpática, aunque no haga reír mucho al Arzobispado de Múnich, es la del sacerdote católico Rainer Maria Schießler quien por segunda vez trabajó de camarero durante la fiesta de la cerveza. El sacerdote, que prescindió del hábito acostumbrado ignoró las amonestaciones de su jefe el Arzobispo quien considera que los curas no deberían ir por ahí jugando a ser camareros.

El trabajo en la Oktoberfest le proporciona una inmensa experiencia de vida, se justifica el padre Rainer, quien "enviaría allí a cualquier sacerdote para que practicara". Una argumentación convincente tomando en cuenta lo solitarias que están las iglesias por estos días. Fuente: DW-World.DE

PILSEN - REPÚBLICA CHECA

En homenaje a la cerveza
Esta histórica metrópoli de Bohemia Occidental, cuna de la cerveza rubia, celebra 165 años de su ‘lager' más famosa con un destacado festival cultural
Por: PATRICIA OSUNA
La plaza de la República, con la iglesia de San Bartolomé y el Ayuntamiento, acoge el festival Pilsner Fest. / MANUEL ASENSIO ampliar foto La plaza de la República, con la iglesia de San Bartolomé y el Ayuntamiento, acoge el festival Pilsner Fest. / MANUEL ASENSIO

Los que llegan a Pilsen por vez primera suelen desconocer que esta ciudad fue fundada en el año 1295 por el rey Wenceslao II, que durante siglos fue el centro cultural y comercial de Bohemia Occidental gracias a su favorable posición geográfica o que aquí se imprimió el primer libro en lengua vulgar de la cultura checa. El visitante que... ...hace un alto en su viaje para adentrarse en esta urbe industrial suele manejar un solo dato: ésta es la cuna de la mejor cerveza rubia, la Plzensky Prazdroj de 12º o, en cristiano, la Pilsen.

La cerveza checa es una de las más prestigiosas del mundo y descubrir su origen, elaboración, degustación y celebración en festivales tradicionales es, en estas fechas, un deber. Y si algún despistado llega aquí por azar, la carretera pronto le dará una pista sobre la naturaleza de su destino: las vías, de doble sentido y circulación parsimoniosa, están flanqueadas por interminables estructuras de madera, los secaderos de lúpulo.

Aunque en Pilsen la tradición cervecera se remonta a finales del siglo XIII, no fue hasta 1842 cuando los burgueses de la ciudad decidieron construir una fábrica moderna -la Pilsner Urquell- y contratar a un famoso maltero de Baviera, Josef Groll. Con ingenio y acierto, Herr Groll mezcló el agua de los manantiales que corrían bajo la fábrica, el famoso lúpulo Saaz aromático, cebada checa y levadura: había nacido la lager.

Hoy día, la fábrica Pilsner Urquell es una ciudad dentro de la ciudad: en su recinto hay numerosos edificios (museo incluido), calles y avenidas, una locomotora, restaurante y cervecería... La visita guiada (en inglés, alemán, francés y checo), de una hora de duración, le permitirá conocer el proceso de elaboración, ver el tanque de latón donde Herr Groll preparó la famosa primera partida de cerveza, recorrer un tramo de los 9 kilómetros de túneles subterráneos donde almacenan los barriles y, como broche final, degustar la Pilsen de inconfundible color dorado, bouquet semi tostado y equilibrado sabor a caramelo.

FESTIVAL. Para conmemorar la elaboración del primer barril de cerveza Pilsner Urquell y honrar el espíritu visionario de Groll, Pilsen celebra cada año el festival cultural Pilsner Fest. Del 3 al 7 de octubre, conciertos, concursos y una gran selección de productos gastronómicos checos aderezan una semana de festejos en los que se involucra a toda la ciudad. Por primera vez, el festival se desarrolla fuera del recinto de la fábrica e incluye actividades en las tabernas locales, noches de lecturas literarias en el Museo de la Cerveza (abierto desde 1959 y conectado con la pintoresca taberna Na Parkánu) y la actuación ininterrumpida de 35 grupos de música.

Durante cinco días la cerveza fluye sin mesura (35.000 litros) por las calles de Pilsen al grito unánime de «Prípitek! (¡Salud!)». Los ya mencionados Museo de la Cerveza y fábrica Pilsner son, junto al estadio Viktorie y la plaza de la República, los principales escenarios de tanto jolgorio etílico.

HUMO Y VAPOR. Con más de 170 mil habitantes, Pilsen es hoy la cuarta ciudad de República Checa. Su horizonte suele ser una sinfonía grisácea de humo y vapor, pero su marcado carácter industrial no empaña una fisonomía ecléctica acreedora de un bello centro histórico situado en la confluencia de cuatro ríos.

La plaza de la República presenta una gran variedad de estilos arquitectónicos, comenzando por la iglesia gótica de San Bartolomé, desde cuya torre, a 102 metros de altura, se puede obtener una panorámica de toda la ciudad. A escasos metros se alza el antiguo Ayuntamiento, de estilo renacentista.

Aquí y allí se conservan otros edificios antiguos, pero la gran mayoría se construyó durante el auge industrial de principios del siglo XX, lo que produjo fantásticas variaciones en los temas neohistóricos y en los motivos Art Noveau, sobre todo al norte y al oeste de la plaza. Fuera de ésta, la gran sinagoga -la tercera más grande del mundo-, el teatro Josef Kajetán Tyl y el Museo de Bohemia Occidental son otros de los lugares que merecen una visita.

Y si la Pilsen le ha sabido a poco, al finalizar su estancia en la ciudad puede emprender la ruta de la cerveza: cuatro días y 570 kilómetros por la región de Bohemia para conocer Krusovice (donde se produce la cerveza imperial desde el siglo XVII), Chodovar Plana, Ceske Budejovice (lugar de elaboración de la Budweiser Budvar) y las tabernas más populares de Praga, como U Fleku, Novomestsky y Klasterni pivovar. Fuente: elmundo.es

OKTOBERFEST


Munich vive sus mejores días de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza. Pese a su nombre, se inicia en setiembre y acaba justo el primer domingo de octubre, en este caso el día 7.   La fiesta tiene su origen en las celebraciones de la boda entre el futuro rey de Baviera Ludwig I y la princesa Theresa de Sajonia en 1810. El primer domingo de octubre de ese año terminaron las celebraciones de la boda para los habitantes de Munich.   Debido al éxito de la fiesta, los habitantes de la ciudad empezaron a celebrar todos los años una fiesta similar y para calcular la fecha en la que debe empezar cada año, cuentan dos semanas antes desde el primer domingo de octubre.   A la fiesta acuden personajes famosos y este fin de semana, en su ecuador, será apoteósica. Cada año se consumen durante quince días más de 500.000 litros de cerveza, 750.000 pollos asados, 600.000 salchichas y 65.000 codillos de cerdo.diariovasco.com

CULTURA: CERVEZA vs. VINO

Instituto de los Andes - Panel: La Cerveza

Le escribo en nombre de Cerveceros de España, en referencia a la entrevista publicada en su periódico (La Voz-España), el 23 de septiembre, a Beltrán Domecq, en la cual afirmaba que « el vino es la bebida de la civilización. La cerveza es la bebida de los bárbaros».  

 

Tal afirmación no se corresponde a la realidad, pues si el vino es la bebida de la civilización greco-latina, la cerveza era la bebida de civilizaciones de la antigüedad tan desarrolladas como la sumeria o la egipcia. El entrevistado afirma que el desconocimiento del vino es un problema de falta de cultura, por lo que se podría suponer que el desconocimiento de la cerveza también.   La cerveza es la bebida más antigua según los expertos, cuyo origen es paralelo a los principios de la agricultura. Mesopotamia es la cuna de esta milenaria bebida, que nace al amparo de la civilización sumeria. Desde allí se extendió hasta convertirse en una bebida muy popular en toda la cuenca mediterránea, hasta que los romanos generalizaron en sus áreas de influencia el consumo de vino.

Precisamente en España se encontraron los restos de cerveza más antiguos del Continente (junto al Mare Nostrum, en la provincia de Barcelona) y que constatan su elaboración y consumo en el 3000 a de C. Por lo tanto, no se puede asociar la cerveza únicamente a los pueblos bárbaros que invadieron el Imperio Romano en el siglo V, puesto que supone un gran desconocimiento de la historia de esta bebida milenaria que se elabora y consume en España desde tiempo inmemorial.   Un acto cotidiano y tan sencillo como tomar una caña encierra todo un rito social, cargado de cultura y del que depende una importante industria en España. Hoy nuestro país es la tercera potencia cervecera de la UE, sólo por detrás de Alemania y Reino Unido, y el noveno productor del mundo. Datos tal vez poco conocidos para un sector que genera en nuestro país 8.500 empleos directos y más de 200.000 indirectos. Españolas son las materias primas que se utilizan para elaborar la cerveza, los 21 centros productivos y existentes en nuestra geografía, españoles son los empleados que trabajan en ellos y español es la mayoría del capital del sector, donde destacan casos de empresas familiares españolas que después de más de 100 años siguen elaborando cerveza. Sr. Domecq, los españoles no somos bárbaros. Por: Jacobo Olalla Marañón. Director general de Cerveceros de España.