Blogia
ENOLOGIA

EL FUTURO EXPORTADOR DE LA DO TORO - ESPAÑA

Instituto de los Andes - Panel: Regiones

Entrevista: AMANCIO MOYANO PRESIDENTE DE LA DO TORO

«El futuro de los vinos de Toro pasa necesariamente por la exportación»

M.J.C./TORO  

El presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano, considera que los datos ofrecidos por AC Nielsen sobre las ventas de vino de Toro en el mercado nacional son positivos, a pesar de que el consumo de vino descendió en el 2006. Cree que los actos promocionales celebrados en distintas localidades españolas ha servido para aumentar la presencia de los caldos toresanos en estos mercados.  

-¿Qué valoración hace de las conclusiones de este estudio?  

-En este estudio se ha visto que el consumo de vino en España está decreciendo; hemos pasado de 16 litros a 14 litros y esto también ha repercutido en los vinos de la Denominación de Origen Toro, ya que hemos pasado del 1,2% de cuota de mercado que teníamos en el 2005 al 1% que tenemos en la actualidad.  

-¿Este estudio se ha consolidado como una referencia para conocer la evolución de las ventas ?  

- Hay que recordar que las referencias que tenemos son el estudio de AC Nielsen y por otro lado la retirada de contraetiquetas. En el 2006 la retirada de contraetiquetas fue prácticamente idéntica a la venta en el año 2005, pero en lo que llevamos del año 2007, la retirada de contraetiquetas es un 16% superior respecto al mismo periodo del año anterior.  

-¿Qué supone este aumento en la retirada de contraetiquetas?   -Nos puede llevar a pensar que el descenso de ventas que se ha producido en el mercado nacional se pueda estar compensando con las exportaciones que se están realizando de los vinos de Toro.   -No obstante, este estudio refleja un aumento de la distribución en mercados nacionales muy significativos.  

-En algunas zonas del mercado nacional en las que teníamos un crecimiento muy fuerte, como era el caso de Madrid, se ha estabilizado, pero en otras en las que apenas teníamos presencia, con actos promocionales se ha alcanzado esta presencia.  

-¿La exportación se ha consolidado como una de las herramientas fundamentales para la comercialización de los vinos de Toro?  

- No podemos perder de vista que ha bajado el consumo de vino en España y que, además de la oferta de vinos nacionales, también tenemos otros vinos del Nuevo Mundo que están compitiendo con los nuestros, por lo que el futuro de los vinos de la Denominación de Origen Toro pasa necesariamente por la exportación.

http://groups.msn.com/TEnologia

 

0 comentarios