Blogia
ENOLOGIA

OKTOBERFEST 2008

EFE - Munich— Al grito de "ozapft is", que quiere decir "abierto está", lanzado por el alcalde Christian Ude mientras abría el primer barril de cerveza, se dio inicio al reconocido festival en Alemania el pasado 22 de septiembre, hoy finaliza la más grande fiesta de la cerveza en el mundo.

Desde temprano y todos los días, los visitantes llegaban a la tradicional pradera -la Theresienwiese (pradera de Teresa)- donde había 14 carpas de cerveza, una más impresionante que la otra, que despachaban esos días millones de litros de cerveza.

Según la leyenda, el Bayern, el equipo de fútbol local, nunca pierde un partido en Múnich durante la Oktoberfest. Aunque este año, y como otras siete veces anteriores en los últimos 72 años, la formación bávara sufrió una derrota por 2-5 ante el Werder Bremen coincidiendo con la celebración del festival, que este año irá hasta el domingo 5 de octubre.

Desde hace más de siglo y medio, la Oktoberfest tiene lugar cada año entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre en Munich desde 1810, fecha en que se celebró por primera vez.

Todo comenzó con la boda del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen. Al parecer, los festejos nupciales se prolongaron durante cinco días y hubo desfiles de tiradores de la Guardia Nacional, música, comida y bebida.

La boda se convirtió en una ceremonia popular, pues invitaron a los ciudadanos y se extendió por toda la región. En el cierre, se realizó una carrera de caballos en la pradera, que en honor a la novia se bautizó Theresienwiese.

Tradición

Inicialmente, en el Oktoberfest no había cerveza, pero en 1818 se consiguió la primera licencia para despacharla y vender comida. Un año después se institucionalizó la celebración del festival, las primeras carpas con cerveza se montaron en 1896 y, por cuestiones climáticas, el inicio de la fiesta se adelantó a septiembre.

 

0 comentarios