Blogia
ENOLOGIA

RACIMOS SALUDABLES

Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Por la facilidad que ofrece para comerse y por sus propiedades nutricionales que favorecen a mantener en buen estado al corazón y las arterias, la uva es, además, el mejor antioxidante natural.

A los beneficios de las sustancias antioxidantes que posee la uva, se suma al aporte en potasio y magnesio, minerales que intervienen en la contracción de los músculos y del corazón, su consumo resulta ideal en personas que padecen de insuficiencia renal y requieren de dietas especiales controladas en este potasio; conozca más sobre esta deliciosa fruta y disfrútela en cualquier ocasión.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Por su contenido en fibra, la uva es un laxante suave; en caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con semillas, ya que es ahí donde se encuentran la sustancias que favorecen al movimiento intestinal.

Para quienes sufren de estómago delicado, lo más convenientes es consumir el jugo de la uva.

Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

El consumo de uva en mujeres embarazadas es imprescindible, ya que contiene ácido fólico, el cual evita una alteración en el desarrollo del sistema nervioso del feto así como la espina bífida.

Las uvas tienen un efecto diurético beneficioso en caso de hiper-uricemia o gota y litiasis renal, hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

Son glucosas y fructosas, de mejor asimilación que la sacarosa o azúcar blanco, por ello posee un alto valor calórico debido a su alta concentración de azúcares.

LOS BENEFICIOS DE LA UVA

*Es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones, pero, por el contrario, es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa.

*Protegen al corazón al recibir el nivel de colesterol e inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre para hacerla menos espesa y se evite la formación de coágulos sanguíneos que desencadenan infartos cardiacos y cerebrales.

*Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre y resultan ideales para hacer una dieta de desintoxicación cada año.

*Las uvas y los productos hechos a base de estas frutas como el vino, pueden proteger a las personas que tienen dietas con alto grado en grasas.

*Los antioxidantes de las uvas reducen la susceptibilidad a la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL-C por sus siglas en inglés).

¿QUE SON LOS ANTIOXIDANTES?

Actualmente, los antioxidantes han inundado los comerciales, pero ¿qué son? Los famosos antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a las radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Los radicales libres son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Es por esto que los antioxidantes sirven para retrasar el proceso de antienvejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Algunos de los antioxidantes son Allicina, que la encontramos en el ajo; Acido elágico, que está en fresas, frambuesas, cerezas y uvas; Capsicina, en pimientos y chiles; Carotenoides, en zanahoria, tomate, naranja, papaya, lechuga, espinacas, entre otros.

 

0 comentarios