Blogia
ENOLOGIA

UVAS PERUANAS

La extensión de cultivos de uva de mesa de exportación en Piura superará las 5,000 hectáreas en el 2013, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra.
“Se sigue sembrando y cada vez hay más proyectos e inversionistas nacionales y extranjeros que apuestan por la uva que en la zona tiene una productividad de entre 25 y 30 toneladas por hectárea a partir del segundo año”, señaló durante su participación en el V Simposium de Uva Tropical, que se desarrolla en dicha región.

Recordó que la primera hectárea de uvas fue plantada hace seis años y que, en ese entonces, los productores no calcularon el éxito de este fruto en un clima tropical.

Gamarra señaló que importantes empresas agroexportadoras instaladas en Ica, como El Pedregal, Agroindustrias Beta, la Pradera, entre otras, figuran entre los nuevos inversionistas que llegaron a Piura, al igual que la chilena Rapel que en consorcio con empresas peruanas tiene 150 hectáreas de uva.

Mencionó que la industria vitícola piurana replica la experiencia de crecimiento que experimentó en su momento la uva en Ica.

“La mano de obra por actividades vinculadas al cultivo de uva paga entre 30 a 40 nuevos soles el día; y a la vez crece la oferta de empresas que ofrecen maquinaria, insumos, servicios, packing, empaques y otros”, comentó a la revista AgroNegocios Perú.

0 comentarios